El día 14 de abril de 2020, se celebró la reunión con el jurado calificador en el área de Medicina Individualizada de Precisión, donde se presentaron 40 proyectos.

Miembros del jurado:

Dr. Jesús García-Foncillas. Director del departamento de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz. Patrono de la Fundación Merck Salud

Dra. Enriqueta Felip Font. Jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica y Responsable de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Dr. Miguel Ángel Piris. Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Dr. Carlos García Girón. Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Burgos.

Dr. Manuel Valladares Ayerbes. Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Dra. Pilar García Alfonso. Jefa de sección Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Tras la evaluación y discusión individualizada de cada proyecto, acordaron conceder la Ayuda al Proyecto que lleva por título:

“Implementación de una plataforma integral de investigación traslacional en el marco de ensayos clínicos precoces: el proyecto INSPECTA”

Del que es Investigadora Principal: Dra. Cinta Hierro Carbó del Institut Català d´Oncologia Badalona (ICO-Bad).

Anna Martinez Cardús
Juan Martin-Liberal
Vanesa Quiroga García
Anna Estival González
Eva Martínez Balibrea
Alberto Villanueva Garatechea

RESUMEN DEL PROYECTO.

Se pretende implementar el proyecto INSPECTA, un protocolo investigacional que permita la obtención de muestras biológicas seriadas en diferentes momentos evolutivos de la enfermedad de pacientes tratados con nuevos fármacos en Oncología (biopsias pareadas de tejido tumoral y sano, muestras de líquidos biológicos, autopsias en caliente); se trata de una iniciativa traslacional diseñada con el propósito de generar modelos derivados de pacientes (organoides –PDOTS- o xenografts –PDXs-) que, junto con el análisis de las distintas muestras recogidas mediante técnicas de ultra-secuenciación, nos permita validar nuevas hipótesis generadas en el curso de ensayos fase I.

¡Nuestra Presidenta Carmen González Madrid, le da la enhorabuena a la Dra. Cinta Hierro Carbó y todo el equipo!