El día 18 de mayo de 2021, se celebró la reunión con el jurado calificador en el área de Medicina individualizada de precisión, donde se presentaron 69 proyectos.

Miembros del jurado:

Dr. Javier de Castro Carpeño. Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y Vocal de Junta Directiva SEOM
Prof. Ángel Carracedo Álvarez. Director del Instituto de Medicina Legal en Universidad de Santiago de Compostela y Patrono de la Fundacion Merck Salud. Propuesto por la ANEP
Dra. María del Rosario García Campelo. Jefa Servicio de Oncología del CHUAC
Dra. Ana Fernández Montes. Oncóloga médico del Complejo Hospitalario de Orense
Dr. Emilio Esteban. Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Asturias
Dra. Marisol Soengas. Directora del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Tras la evaluación y discusión individualizada de cada proyecto, acordaron conceder la Ayuda al Proyecto que lleva por título:

“Heterogeneidad genética de los clusters de células tumorales circulantes en la enfermedad metastásica”

Del que es Investigador Principal Dr. Roberto Piñeiro Cid del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

David Posada González
Rafael López López
Sonia María Candamio Folgar
Francisca Vázquez Rivera
Juan Ruiz Bañobre
Inés Martínez Pena
Nuria Estévez Gómez
Joao Miguel Fernandes Alves
Laura Tomás López

La presencia de células tumorales circulantes (CTCs) y clústers de CTCs en la sangre de pacientes con cáncer es un indicador de mal pronóstico, asociado con una menor supervivencia. Existen estudios que sugieren que los clústers tienen un mayor potencial metastásico que las CTCs individuales, y que pueden estar formados por diferentes clones tumorales. Estas evidencias explicarían la siembra de metástasis policlonales, pero hasta la fecha, la composición genómica policlonal de los clústers no ha sido demostrada. Este proyecto determinará la composición genómica de los clústers de CTCs para identificar las características genéticas de los clones responsables de las metástasis policlonales. Esto permitiría utilizar terapias dirigidas para la prevención y tratamiento del cáncer, y por lo tanto una medicina personalizada.

¡Nuestra Presidenta Carmen González Madrid, le da la enhorabuena al Dr. Roberto Piñeiro Cid y todo el equipo!