El día 7 de mayo de 2020, se celebró la reunión con el jurado calificador en el área de Inmuno-Oncología, donde se presentaron 43 proyectos.

Miembros del jurado:

Dr. Antonio Calles Blanco. Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. En representación de la Sociedad Española de Oncología Médica
Dr. Juan José Lasarte. Director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA. En representación de la Sociedad Española de Inmunología
Dr. Jesús María Salvador Sánchez. Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Madrid.
Dr. Luis Paz-Ares Rodríguez. Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
Dra. María Dolores Isla Casado. Jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza
Dr. Ignacio Gil Bazo. Servicio de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra

Tras la evaluación y discusión individualizada de cada proyecto, acordaron conceder la Ayuda al Proyecto que lleva por título:

“Genoma e inmunopeptidoma de biopsias líquidas: una nueva perspectiva para el desarrollo de vacunas personalizadas contra el Cáncer de Mama Metastásico.”

Del que es investigadora principal la Dra. Leticia De Mattos Arruda de la Fundación IrsiCaixa, Hospital Universitario Trias i Pujol.

Julià Blanco
Jorge Carrillo
Juan Blanco Heredia
Carla Anjos
Mireia Margelli

drew-hays-tGYrlchfObE-unsplash

Los neo-antígenos tumorales (péptidos derivados de mutaciones somáticas del tumor) son dianas para vacunas terapéuticas personalizadas contra el cáncer de mama. Actualmente, los neo-antígenos son identificados a partir de biopsias clínicas cuya obtención puede ser compleja y altamente invasiva. Las “biopsias líquidas” (muestras de sangre) son mucho más fáciles de obtener, proporcionan información más completa sobre la heterogeneidad tumoral, son mínimamente invasivas y pueden ser obtenidas múltiples veces, permiten una mejor monitorización de la respuesta clínica del paciente.

Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es validar las “biopsias líquidas” como fuente para la identificación de neo-antígenos tumorales asociados al cáncer de mama metastásico. Una mejor identificación de los neo-antígenos tumorales aumentará las opciones terapéuticas de los pacientes (vacunas personalizadas) y propiciará una mejor monitorización clínica, aumentando su bienestar y supervivencia a largo plazo.

¡Nuestra Presidenta Carmen González Madrid, le da la enhorabuena a la Dra. Leticia De Mattos Arruda y todo el equipo!