El día 6 de mayo de 2021, se celebró la reunión con el jurado calificador en el área de Inmuno-oncología, donde se presentaron 51 proyectos.

Miembros del jurado:

• Dra. Margarita Majem Tarruella. Médico Adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau de Barcelona y Vocal de Junta Directiva SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica)
• Dr. Marcos López Hoyos. Presidente de la SEI (Sociedad Española de Inmunología)
• Dr. Luis Álvarez Vallina. Jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer del Hospital 12 de Octubre y Presidente de ASEICA
• Dr. Luis Paz-Ares. Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
• Dr. Manuel Juan. Jefe de servicio Inmunología Hospital Clinic de Barcelona
• Dr. Emilio Alba. Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

Tras la evaluación y discusión individualizada de cada proyecto, acordaron conceder la Ayuda al Proyecto que lleva por título:

“Inmuno-oncología de precisión para el Adenocarcinoma Gástrico”

Del que es Investigador Principal el Dr. Robert Montal Roura del Institut de Recerca Biomèdica Lleida (IRBLleida) / Hospital Universitari Arnau de Vilanova.

Eva Parisi

Anabel Sorolla

Felip Vilardell

Joel Veas

Los inhibidores de PD-1 han mostrado recientemente respuestas duraderas en algunos casos (10—15%) de adenocarcinoma gástrico (AG) avanzado. Con el objetivo de comprender mejor cómo las características moleculares afectan la respuesta a los immune checkpoint inhibitors (ICI), hemos identificado 150 muestras de pacientes con AG. Utilizaremos la gene expression deconvolution of immune cell composition y el multiplex immune checkpoint protein spatial distribution para explorar la relación entre las células cancerosas y las inmunes en 24 tumores representativos de los fenotipos moleculares más inmunogénicos de AG: los positivos para el virus Epstein-Barr y los que presentan inestabilidad de microsatélites. Los perfiles inmunológicos identificados se validarán en la cohorte externa TCGA (n=295). El objetivo final es proporcionar biomarcadores de respuesta/resistencia a ICI para adaptar un tratamiento personalizado.

¡Nuestra Presidenta Carmen González Madrid, le da la enhorabuena al Dr. Robert Montal Roura y todo el equipo!