El día 20 de abril de 2020, se celebró la reunión con el jurado calificador en el área de Fertilidad, donde se presentaron 18 proyectos.

Miembros del jurado:

• Dr. Luis Martínez Navarro. Jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad.
  • Dr. Carlos Simón. Director Científico de Igenómix.
  • Dr. Buenaventura Coroleu. Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer de Barcelona.
  • Dr. Antonio Urries López. Jefe de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital QuirónSalud Zaragoza. Presidente de ASEBIR.
  • Dr. José Luis Carbonero Martínez. Responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón Salud Donostia. En representación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
  • Dra. Laura de la Fuente. Jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
  • Dr. Joaquím Llacer. Co-Director Médico del Instituto Bernabeu de Alicante.

Tras la evaluación y discusión individualizada de cada proyecto, acordaron conceder la Ayuda al Proyecto que lleva por título:

“Puesta a punto de la metodología para la edición genómica CRISPR/CAS9 en embriones humanos para el estudio del desarrollo embrionario temprano. EMBRYOCRISP”

Del que es Investigadora Principal: Dra. Anna Veiga Lluch del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en L’Hospitalet, Barcelona.

Begoña Aran Corbella
Alba Morillas García
Montserrat Boada Palá
Mónica Parriego Beltrán
Bea Carrasco Canal

El proyecto propone la puesta a punto de la técnica de CRISPR/Cas9 como herramienta de edición genómica en cigotos humanos donados para investigación y su posterior utilización para estudiar la función del gen hOct-4 en el desarrollo del embrión humano. El proyecto consiste en la optimización de la metodología de CRISPR/Cas9 en cigotos humanos, metodología descrita en un limitado número de artículos recientes y que presenta problemas técnicos que dificultan su utilización. La evaluación del desarrollo embrionario para el estudio del papel de los genes en estudio se llevará a cabo a través de técnicas de monitorización morfocinéticas mediante metodología Time Lapse. Los resultados permitirán la estandarización de la técnica de CRISPR/Cas9 en embriones humanos. Una vez optimizada, la metodología se utilizará en proyectos posteriores, para ampliar los conocimientos actuales sobre la relevancia de determinados genes en el desarrollo embrionario con posibles aplicaciones en los programas de fecundación in vitro (FIV).

¡Nuestra Presidenta Carmen González Madrid, le da la enhorabuena a la Dra. Anna Veiga Lluch y todo el equipo!