El día 7 de abril de 2021, se celebró la reunión con el jurado calificador en el área de Fertilidad, donde se presentaron 27 proyectos.

Miembros del jurado:

– Dr. Luis Martínez Navarro. Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad
– Dr. Antonio Urríes. Presidente de ASEBIR
– Dra. Silvia Sánchez Ramón. Coordinadora del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Clínico San Carlos. Propuesto por la ANEP
– Dr. Joaquín Llácer. Director médico del Instituto Bernabeu de Alicante
– Dr. Buenaventura Coroleu. Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción Dexeus Mujer. Hospital Universitari Dexeus

Tras la evaluación y discusión individualizada de cada proyecto, acordaron conceder la Ayuda al Proyecto que lleva por título:

“Efectos de la adición de exosomas procedentes de endometrio, líquido folicular y cultivo embrionario en las tasas de implantación y embarazo evolutivo”.

Del que es Investigador Principal Dr. José Antonio Domínguez Arroyo del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida-Quirón Salud.

Ignacio S. Alvarez Miguel

Francisco Javier Martin Romero

Elvira Matilla Pinto

Ana Ortiz Benítez

Maria Daniela Garcia Galán

Mercedes Llamas Chicote

Jaime Domínguez Piriz

Una parte importante de la etiología de los fallos reproductivos aún se desconoce y la no concepción y/o la pérdida de embarazo es psicológica y económicamente estresante. Los exosomas son vesículas extracelulares que participan en las primeras interacciones embrio-endometriales y se cree que los exosomas secretados por el blastocisto podrían influir en la expresión génica y la receptividad de las células endometriales controlando así su propia implantación. Además, se ha comprobado que los exosomas aislados de células madre endometriales y de líquido folicular, podrían están asociados con factores de adhesión celular y remodelación endometrial. El objetivo principal de este estudio es comprobar si la administración de exosomas, de distintas procedencias, en el momento de la transferencia, induce una mejora implantatoria, en especial en mujeres con fallo previo de implantación

¡Nuestra Presidenta Carmen González Madrid, le da la enhorabuena al Dr. José Antonio Domínguez Arroyo y todo el equipo!