El pasado día 9 de marzo de 2021, se celebró la reunión con el jurado calificador en el área de Investigación clínica en Esclerosis Múltiple, donde se presentaron 21 proyectos.

Miembros del jurado:

• Dª. Eva María Martínez Cáceres. Vicepresidenta de la SEI (Sociedad Española de Implantes)
  • D. José Miguel Laínez. Presidente de la SEN (Sociedad Española de Neurología)
  • D. Diego Clemente López. Investigador Principal del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
  • Dª. Virginia Meca Lallana. Responsable Unidad de Enfermedades Desmielinizantes Hospital Universitario de la Princesa
  • D. Miguel Ángel Llaneza. Jefe de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología

Tras la evaluación y discusión individualizada de cada proyecto, acordaron conceder la Ayuda al proyecto que lleva por título: “Caracterización de patrones espaciotemporales de daño tisular cerebral en esclerosis múltiple mediante técnicas de aprendizaje profundo no supervisado”

Investigador Principal: Dra. Carmen Tur Gómez del Centre d’esclerosi múltiple de Catalunya (Cemcat).

Mar Tintoré Subirana
Xavier Montalbán Gairín
Álex Rovira Cañellas
Deborah Pareto Onghena
Jaume Sastre Garriga

Existe evidencia de que la distribución espacial del daño tisular cerebral y medular que ocurre en la esclerosis múltiple (EM) puede determinar el curso clínico, con importantes implicaciones terapéuticas. Este proyecto pretende entender si los principales procesos patológicos de la EM siguen determinados patrones espaciotemporales y si tales patrones tienen implicaciones pronósticas. Para ello utilizaremos técnicas de inteligencia artificial de última generación, en concreto, técnicas de aprendizaje profundo no supervisado, que aplicaremos a dos grandes cohortes longitudinales de pacientes. Este proyecto tiene el potencial de revelar aspectos fisiopatológicos esenciales de la EM y con él pretendemos diseñar una herramienta computacional de implementación inmediata en la práctica clínica, capaz de revolucionar el manejo clínico de nuestros pacientes.

¡Nuestra Presidenta Carmen González Madrid, le da la enhorabuena a la Dra. Carmen Tur Gómez y todo el equipo!