El día 27 de abril de 2020, se celebró la reunión con el jurado calificador en el área de Enfermedades Raras, donde se presentaron 68 proyectos.

Miembros del jurado:

Dr. Juan Carrión. Presidente de FEDER
D. Manuel Posada de la Paz. Director del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III.
D. Manuel Pérez Fernández. Presidente del Real e Ilustre Colegio oficial de Farmacéuticos de Sevilla
Dr. Santiago de la Riva. Vicepresidente de la Fundación FEDER
D. Javier Alonso. Jefe de área en funciones del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos
Prof. Josep Torrent-Farnell. Jefe de Sección del Servicio de Farmacología del Hospital Santa Creu i Sant Pau

Tras la evaluación y discusión individualizada de cada proyecto, acordaron conceder la Ayuda al Proyecto que lleva por título:

“Impresión 3D de medicinas para enfermedades metabólicas raras”.

Del que es Investigadora Principal la Dra. María Luz Couce Pico del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Irene Zarra Ferro
Alvaro Goyanes Goyanes
Paula Sánchez Pintos
Carmen Alvarez Lorenzo
Abdul Basit

El objetivo de este proyecto es preparar medicamentos personalizados para niños con enfermedades raras del metabolismo de aminoácidos, aprovechando los atributos únicos de la tecnología de impresión tridimensional (3D), pues actualmente carecemos de fórmulas farmacéuticas adaptadas a sus necesidades. Buscamos medicamentos innovadores ajustados a las demandas de los pacientes, con una apariencia adecuada y una dosificación exacta, así como desarrollar combinaciones eficaces de varios fármacos para aumentar su eficacia y adherencia y reducir costes. El resultado será aplicable a muchas otras enfermedades y necesidades médicas.

¡Nuestra Presidenta Carmen González Madrid, le da la enhorabuena a la Dra. María Luz Couce Pico y todo el equipo!