CASOS CLÍNICOS DE NEUROLOGÍA. I EDICIÓN BECAS FUNDACIÓN MERCK SALUD

Es un placer para Fundación Merck Salud presentarles el Manual de la I Edición de Becas Fundacion Merck Salud de Formación para Residentes de Neurología, donde se compilan los casos clínicos presentados en esta convocatoria. Poder hacer accesible todo el conocimiento al mayor número de personas, es uno de los fines de la fundación. Por ello, esta obra no sólo es de interés para los profesionales sanitarios, sino también para todas aquellas personas que puedan tener inquietudes en este ámbito.
La Neurología comprende el conjunto de enfermedades que afectan al sistema nervioso central (el cerebro y la medula espinal) y el sistema nervioso periférico (los músculos y los nervios). Es un área compleja y en constante actualización, por lo que es de gran interés estar al día de todo lo que acontece en la ciencia y de lo que los pacientes exigen.
Por este motivo, la convocatoria de becas de formación, este año, se ha extendido al área de neurología, apoyando a los jóvenes MIR en este área, para dar la oportunidad a todos aquellos que trabajan en esta especialidad interesados en este proyecto.
Han podido presentar la candidatura residentes de Neurología de toda España y la rotación se ha podido hacer en el extranjero y en España, fuera de la provincia de residencia. La apuesta ha sido en la formación de nuestros futuros doctores especializados en Neurología, dándoles la oportunidad de completar y ampliar sus conocimientos, a través de esta experiencia de práctica clínica. Han sido 10 los casos presentados y se han otorgado las 6 becas convocadas, dotadas cada una de ellas con 2.500 euros.
En estos últimos años y con los acontecimientos trascurridos, se ha puesto de manifiesto la importancia de seguir construyendo un futuro donde se reconozca y valore la investigación, la ciencia y el papel fundamental que desempeñan para beneficio de toda la sociedad. En Fundación Merck Salud nos mueve este objetivo desde el año 1991: promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen a la promoción de la salud, fomentar el apoyo de la bioética, la difusión del conocimiento y la defensa de la salud.
Queremos agradecer a todos los miembros del jurado su implicación y contribución al éxito de esta edición. Asimismo, a todos los candidatos que han dedicado su tiempo a preparar, compartir su experiencia y conocimiento a través de los casos clínicos que aquí se presentan y a los tutores que tanto aportan y acompañan en la formación a los jóvenes residentes.
El nivel científico de esta convocatoria ha sido excepcional, demostrando que el área de Neurología en España cuenta con una magnífica cantera de neurólogos jóvenes que desarrollará la especialidad en los próximos años. Muestra de ello este Manual, un excelente trabajo de profesionalidad y conocimiento. Creemos que iniciativas como la propuesta de esta edición de casos clínicos puede servir de herramienta didáctica para todos.
Me despido en la confianza de que esta publicación sea de su interés y agrado.