Los retos a los que se enfrentan hoy los sistemas de salud hacen necesaria una transformación del sector sanitario para mejorar su calidad y eficiencia y contribuir a su sostenibilidad. Dentro de este propósito, la mejora de los resultados de salud es un aspecto clave que requiere una reorientación estratégica y avances en su investigación, implementación y evaluación. De ese nuevo enfoque, surge una agenda amplísima de cambios a nivel estratégico, organizativo, clínico, investigador y de gestión.
La investigación en resultados de salud pretende analizar y cuantificar los resultados que generan las distintas intervenciones sanitarias (medicamentos, procedimientos quirúrgicos, técnicas diagnósticas o terapéuticas, productos sanitarios, modelos organizativos, etc.) en condiciones de práctica médica habitual.
La finalidad última es proporcionar información que permita evaluar si determinados servicios sanitarios consiguen mantener o aumentar la salud de los individuos, incrementando la aportación de valor a las actuaciones terapéuticas, basándose en los resultados finales de mayor interés: la calidad y la cantidad de vida.
Para incrementar el valor de la investigación en Resultados de Salud se crea la ayuda dotada con la cantidad de 10.000 €.
En la concesión de la Ayuda participará un Jurado calificador compuesto por profesionales expertos relacionados con el objeto de esta convocatoria.