Las enfermedades raras o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente,  a nivel europeo, se considera que una patología es rara cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Como ocurre con la mayoría de las enfermedades conocidas, el desarrollo de nuevos conocimientos sobre las causas y mecanismos, así como de nuevas terapias efectivas, son de las necesidades más demandadas por los pacientes e investigadores.  Las enfermedades raras no son ajenas a estas necesidades, y por eso es importante que haya entidades que apoyen e impulsen la investigación en este sentido.

Esta Ayuda es fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Merck Salud y Fundación FEDER con el objetivo de apoyar la investigación científica y darle visibilidad a este tipo de patologías dentro del marco del XXX Aniversario de la Fundación Merck Salud y el XV Aniversario de la Fundación FEDER.

En la concesión de la Ayuda participará un Jurado calificador compuesto por profesionales expertos relacionados con el objeto de esta convocatoria.