CONVOCATORIA CERRADA. Un año más, tenemos el placer de comunicar la convocatoria de la V Edición de los Premios Solidarios Con la EM. En esta ocasión con más  fuerza que nunca después de la crisis socio-sanitaria que estamos atravesando.
Los Premios Solidarios Con la EM van dirigidos a las ideas, personas o proyectos que durante el año 2020 han sido más valorados o reconocidos dentro del mundo de la EM en el territorio español. Estos proyectos serán promovidos por colectivos o personas relacionadas con la Esclerosis Múltiple, ya sean familiares, pacientes, cuidadores, asociaciones, profesionales, organizaciones públicas o privadas, comunicadores, etc.

CATEGORÍAS:
Se establecen dos categorías:

Categoría colectiva: se reconocerá la labor de entidades con personalidad jurídica que han desarrollado proyectos orientados a normalizar la EM en la vida de las personas que presentan la patología o en la sociedad.
En esta categoría se otorgarán tres premios, dotados con 3.000 €* cada uno.
Las candidaturas presentadas podrán ser proyectos finalizados, en curso o que se vayan a desarrollar en un plazo no superior a un año.

• Digital/Nuevas Tecnologías
• Concienciación y divulgación
• Acción social

*Estos premios convocados por la Fundación Merck Salud estarán sujetos a la legislación vigente en materia tributaria.

Categoría Individual: dirigida a personas físicas que desempeñan una labor ejemplar y, con su esfuerzo en primera persona, contribuyen a normalizar la EM en sus propias vidas o en las de otros.
En esta categoría se entregarán tres reconocimientos:

•  Comunicando por una buena causa
•  AprEMdemos de ell@s
•  El profesional relacionado con la EM

PLAZO:
El plazo límite para la recepción de las candidaturas es el 15 de octubre de 2020.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS:
Las candidaturas deberán ser redactadas en lengua española y deberán adjuntar el Formulario de solicitud que encontrarán a continuación (deben descargarlo y completarlo), así como aquellos documentos, archivos o enlaces que sean necesarios para la obtención del premio.
Descarga el Formulario de solicitud_V Premios Solidarios con la EM
La candidatura será enviada a través de una de las dos opciones siguientes:

• Mediante correo electrónico a fundacionmercksalud@merckgroup.com, indicando en el Asunto “V Premios Solidarios Con la EM”.
• A través del siguiente formulario online:

Se podrá presentar más de una candidatura dentro de cada categoría, siempre que sean distintas, pudiendo ser premiada únicamente una de las candidaturas.
En el siguiente enlace puede acceder a las BASES V Premios Solidarios Conla EM con la información completa.

La entrega de los IV Premios Solidarios Con la EM ha tenido lugar la víspera del día Nacional de Esclerosis múltiple en la Agencia EFE y ha sido inaugurado por D. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Dña. Carmen González Madrid presidenta de la Fundación Merck Salud, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología.

Se reconoció a las personas, ideas y proyectos que más han contribuido a normalizar la enfermedad en el día al día de los pacientes y en la sociedad en el último año.

Participaron Lorena López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (FACALEM); el doctor Miguel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN; y Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Todos ellos dialogaron sobre la situación actual de quienes padecen EM y ofrecieron su visión de los aspectos en los que se debe continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El jurado ha estado compuesto por:

  • Dr. Miguel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología
  • Sergio Alonso, director adjunto suplemento A tu Salud de La Razón
  • Dña. Lorena López, Vicepresidenta de EM León
  • Jesús Celada, director General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Bruno Cardeñosa, periodista y presentador del programa “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero y paciente con esclerosis múltiple

Los premiados de esta convocatoria han sido:

Categoría Individual:

 

Dr. Rafael Arroyo, jefe del departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, por su trayectoria como profesional relacionado con la EM.

 

 

 

Dra. Celia Oreja Guevara, jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), por su trayectoria dedicada a la comunicación con el paciente de EM.

 

 

 

Irina Laskoni, mujer y cuidadora de un paciente con EM, por su proyecto relacionado con el aprendizaje que ofrecen los propios pacientes que conviven a diario con la enfermedad.

 

 

Categoría Colectiva: 

• Digital/Nuevas Tecnologías

“EM-Line! Rehabilitación cognitiva desde casa” es un programa que permite realizar actividades que van desde cálculo o comprensión de textos con distintos niveles de dificultad, hasta juegos de palabras y de percepción de imágenes desde cualquier dispositivo móvil. Ha sido promovido por el Institut d’Investigació Biomédica de Girona.

 

• Concienciación y divulgación

Documental “Esclerosis Múltiple: la ciencia como esperanza” de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y otras enfermedades neurológicas (ADEMTO) explica la realidad de los pacientes con EM y muestra la investigación que se lleva a cabo para mejorar su calidad de vida.

 

• Acción social

Se han premiado dos iniciativas:

 

Manual “Detección de situaciones complejas en Esclerosis Múltiple, riesgo de vulnerabilidad y maltrato”, elaborado por Esclerosis Múltiple España (EME), que ofrece pautas de abordaje basadas en la evidencia para profesionales del ámbito sociosanitario.

 

Y “Programa de promoción de la actividad física con personas con esclerosis múltiple” de la Associació Balear d’Esclerosi Múltiple (ABDEM), dirigido exclusivamente a profesionales de neurorrehabilitación y actividad física, con el objetivo de promover la actividad física en pacientes.

 

Resultó un acto muy emotivo en el que tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca la labor de algunas asociaciones de pacientes, familiares y profesionales, los cuales manifestaron su agradecimiento por dar visibilidad a la enfermedad, concienciar a la población y normalizar la vida de las personas con Esclerosis Múltiple en la sociedad.

¡ENHORABUENA A TODOS!

El pasado 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la Fundación Merck Salud ha rendido homenaje a personas, ideas y proyectos sobresalientes de la comunidad de la EM, entregando los III Premios Solidarios Con La EM, que cuentan con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro.

El acto de entrega ha contado con la presencia de D. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Dra. Celia Oreja, jefa de sección de neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, D. Miguel López Abenoza, paciente con EM y Dña. Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

La periodista Elena Sánchez, fue la encargada de conducir este acto que ha contado además, en la entrega de estos galardones, con D. Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de humanización de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, Dña. Paloma Casado, miembro del jurado de estos premios, y D. Asier de la Iglesia, Jugador de Baloncesto y paciente con EM.

La convocatoria de estos premios ha estado dirigida a las ideas, personas o proyectos que durante el año 2018 han sido más valorados o reconocidos dentro del mundo de la esclerosis múltiple y en el territorio español, presentados por colectivos o personas relacionadas con la Esclerosis Múltiple, ya sean familiares, pacientes, cuidadores, asociaciones, profesionales, organizaciones públicas o privadas, comunicadores, etc.

Las categorías premiadas en esta tercera convocatoria han sido:

Categoría colectiva:

  • Digital/Nuevas Tecnologías

Associació D’Esclerosi Múltiple de Castelló. 

Proyecto: IKIGAI NEUROLAB. Neurorrehabilitación virtual en personas afectadas de esclerosis múltiple

El premio fue entregado por el viceconsejero de humanización de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, D. Diego Sanjuanbenito

 

  • Concienciación y divulgación

Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (ADEMO)

Proyecto: CreciEMdo junt@s. Una experiencia educativa para visibilizar la Esclerosis Múltiple Infantil

El premio fue entregado por la presidenta de la Fundación Merck Salud, Dña. Carmen González Madrid

 

  • Acción social. Nacional

Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad

Proyecto: Atención a las necesidades sexuales en personas con Esclerosis Múltiple desde ANSSYD

El premio fue entregado por el expresidente de la Sociedad Española de Neurología y patrono de la Fundación Merck Salud, el Dr. Oscar Fernández Fernández

 

  • Acción social. Local/Regional

Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple

Proyecto: Programa de asistencia personal para personas con esclerosis múltiple

El premio fue entregado por el uno de los miembros del jurado, Dña. Paloma Casado

 

Categoría Individual:

  • Comunicando por una buena causa

Jonatan Talavera Benito

Proyecto: Ponte en su lugar

El premio fue entregado por la jefa de sección de neurología del Clínico San Carlos de Madrid, la Dra. Celia Oreja Guevara

 

  • AprEMdemos de ell@s

Alberto García Puertas

Proyecto: Agua desgasta roca

El premio fue entregado por el jugador de baloncesto y paciente con EM, D. Asier de la Iglesia

 

  • El profesional relacionado con la EM

Dr. Guillermo Izquierdo

Proyecto: Por su trayectoria profesional como especialista en el manejo de la EM.

El premio fue entregado por D. Miguel López Abenoza, paciente con EM

Fundación Merck Salud, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, ha entregado los II Premios Solidarios Con la EM, el pasado 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

El acto fue presidido por D. Fernando Prados Roa, Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Oscar Fernández Fernández, Presidente de la Sociedad Española de Neurología y Dña. Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

La periodista Alba Lago, fue la encargada de conducir este acto que ha contado, en la entrega de estos galardones, con Dña. Carmen Valls, Directora de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid, D. Asier de la Iglesia, Jugador de Baloncesto y paciente con EM, D. Pedro Cuesta, Presidente de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Madrid y D. Isidro Villoria, Director de la Fundación Alicia Koplowitz.

La convocatoria de estos premios han estado dirigidos a las ideas, personas o proyectos que durante el año 2017 han sido más valorados o reconocidos dentro del mundo de la esclerosis múltiple y en el territorio español, presentados por colectivos o personas relacionadas con la Esclerosis Múltiple, ya sean familiares, pacientes, cuidadores, asociaciones, profesionales, organizaciones públicas o privadas, comunicadores, etc.

Las categorías premiadas en esta segunda convocatoria han sido:

Categoría colectiva:

  • Digital/Nuevas Tecnologías

Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple. Vicens Oliver Muñiz. Presidente de la Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple

Proyecto: EM en línea, el portal interactivo de la Esclerosis Múltiple en España

  • Concienciación y divulgación

Hospital Universitario de Torrejón. Ignacio Martínez Jover, Director Gerente del Hospital de Torrejón

Proyecto: Camino de Cervantes

  • Acción social. Nacional

Asociación Española de Esclerosis Múltiple. Gerardo García Perales, Presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple

Proyecto: Programa Integral de Atención Sociosanitaria para PCD en Domicilio

  • Acción social. Local/Regional

Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra. José Antonio Villanueva Oyarzabal, Director de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra

Proyecto: EM un proceso de Familia

Categoría Individual:

  • El protagonista de la Comunicación

Jacobo Caruncho

Proyecto: Empositivo

  • El protagonista del día a día

José Alfonso Belizón Pérez

Proyecto: Arteterapia

  • El profesional relacionado con la EM

Dr. Javier Olascoaga Urtaza

Proyecto: Una vida dedicada a la Investigación traslacional en la EM: en el laboratorio, las consultas y las Asociaciones.

 

Fundación Merck Salud, en colaboración con Merck y con el aval social de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, ha entregado los I Premios Solidarios con la EM, de acuerdo a unas bases de la convocatoria y que han estado dirigidos a las ideas, personas o proyectos que durante el año 2016 han sido más valorados o reconocidos por colectivos o personas relacionadas con la Esclerosis Múltiple, ya sean familiares, pacientes, cuidadores, asociaciones, organizaciones públicas o privadas, o profesionales de la comunicación.

El Acto de Entrega fue presidido por D. Julio Zarco, Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en la mesa presidencial, contamos con el Dr. Jorge Matías-Guiu, ExPresidente de la Sociedad Española de Neurología y Dña. Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

El acto, conducido por la periodista Marta Robles, también ha contado con la participación de Conxita Tarruella, Presidenta de Esclerosis Múltiple España, Marcel Barrena, Director de Cine, y Chema Nieto, Vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, en la entrega de los galardones.

Los premiados en esta primera edición han sido:

CATEGORÍA COLECTIVA

– Digital / Nuevas Tecnologías. PROYECTO: Conéctate. Teleformación Especializada para la Inserción Sociolaboral de personas afectadas en Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE)

Gerardo García Perales - Presidente de AEDEM
Gerardo García Perales – Presidente de AEDEM

Concienciación y Divulgación. PROYECTO: Campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple. Fundación Privada la lucha contra la Esclerosis Múltiple

Rosa Masriera - FEM
Rosa Masriera – FEM

Acción Social. PROYECTO: Servicio Activa-T, Servicio de Información, formación y acompañamientos a jóvenes con Esclerosis Múltiple. ABDEM (Asociación Balear de EM)

Juan Francisco Munar - ABDEM
Juan Francisco Munar – ABDEM

CATEGORÍA INDIVIDUAL

El protagonista de la Comunicación: Autora del Blog “Una de cada mil”. Paula Bornachea

El protagonista del día a día: Ramón Arroyo Prieto

Manuel Arroyo (Padre de Ramón Arroyo)
Manuel Arroyo (Padre de Ramón Arroyo)

El personaje público:

Dani Rovira (Actor)

Asier de la Iglesia (Jugador de Baloncesto)

Paco Aguilar (Humorista y Periodista)

Paco Aguilar (Humorista y Periodista)

 

JURADO

Todos los proyectos recibidos han sido valorados por un Jurado Calificador, compuesto por 5 miembros, entre los que se han encontrado:

Dr. Oscar Fernández Fernández. Presidente de la Sociedad Española de Neurología
Dña. Contxita Tarruella. Presidenta de Esclerosis Múltiple España
D. Emilio de Benito. Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud
Ilmo. Sr. D. Julio Zarco. Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid
D. Marcel Barrena. Director de la película “100 metros”.