En los últimos años, los avances en medicina han logrado desarrollar y mejorar los tratamientos, diagnósticos, operaciones, seguimiento de pacientes entre otras cuestiones, con el objetivo de que todos los ciudadanos disfruten de una mejor calidad de vida.
La Fundación Merck Salud lleva casi 30 años comprometida con la salud, con la mejora del bienestar de las personas, apoyando la investigación y la medicina actual y del futuro.
Durante estas casi 3 décadas hemos trabajado en muchas áreas, llevando a cabo proyectos de valor e importancia que siempre han tenido como objetivo la difusión del conocimiento científico, una mejor información tecnológica y un acercamiento a la sociedad. En este sentido la monografía que se presenta se ha dirigido a dar a conocer aspectos relativos de la e-salud y cambio de modelo Sanitario.

La e-Salud o salud digital es ya una realidad en nuestro país. Con ejemplos consolidados y otros emergentes, se introducen términos como historia clínica digital, receta electrónica, telemedicina, Big Data, automatización y robótica, inteligencia artificial, …

Esta transformación digital en los sistemas de salud es una oportunidad tanto para los ciudadanos como para los profesionales. Se dispone de una cantidad de información en formato digital que permite incrementar el conocimiento científico y de manera inmediata ponerlo a disposición de quien lo necesite.

En la Fundación Merck Salud queremos mostrar nuestro compromiso con la medicina del presente y futuro. Con la monografía ‘e-Salud y cambio del modelo sanitario’ queremos reflejar cómo afecta la digitalización al sector salud, qué nos espera y en qué cambian nuestras vidas y nuestros procesos de trabajo.

La primera parte de la monografía se detiene en aspectos más generales y cómo se abordan o se deberían abordar diferentes cuestiones dentro del marco legal. Por ejemplo, cómo se trata la privacidad de un paciente, transparencia, etc. Dentro del término Inteligencia artificial, cuáles serían los retos ético-jurídicos más relevantes que plantea el desarrollo de estas tecnologías. De esta forma se plantean cuestiones como ¿qué esperan los pacientes de la e-Salud? o ¿qué nuevo modelo de relación hay entre médico paciente?

La segunda parte se ilustra con ejemplos innovadores en este campo. Son casos más concretos de prácticas que se están llevando a cabo, como la implementación de las videoconsultas a través de dispositivos móviles, la teleasistencia, proyectos de big data, utilización de apps médicas, robótica social asistencial, etc.

Por último, agradecer todo el trabajo realizado al equipo coordinador de la obra, Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán, y a todos los autores de los diferentes capítulos que han aportado y compartido su conocimiento y experiencia.

Puede acceder a la monografía por capítulos en el siguiente enlace

o descargar y solicitar ejemplar en los botones que aparecen a continuación.