Mujer embarazada, recién nacido y unidades de Reproducción asistida frente al COVID-19

Sociedades Científicas, Autoridades, Asociaciones, Colegios, Organismos y Entidades han publicado dos documentos técnicos con motivo del COVID-19 y la mujer embarazada, los neonatos y las unidades de Reproducción Asistida:

El primero lleva por título Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19.

El objetivo de este documento es tratar el manejo clínico de mujeres embarazadas y de neonatos ante un caso de infección por COVID-19. En esta situación particular se requiere de un enfoque multidisciplinar en concreto de los equipos de obstetras, neonatología, anestesia y matronas.

En la redacción del Documento han participado:

*Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Juan Luis Delgado Marín. Anna Suy Franch. Txantón Martínez-Astorquiza Ortiz de Zárate.
*Sociedad Española de Neonatología (SENEO). Manuel Sánchez Luna. Belén Fernández Colomer.
*Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR). Emilia Guasch Arévalo. Nicolas Brogly.
*Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Juan Martínez Hernández. Jorge Fernández Parra.
*Consejo General de Enfermería (CGE) *Coordinación. Guadalupe Fontán Vinagre.
*Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN). María José Cano Ochoa.
*Asociación Española de Matronas. María Ángeles Rodríguez Rozalén. Rosa María Plata Quintanilla.
*Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). María Jesús Domínguez Simón.

Por otro lado, nos encontramos con el Documento con Recomendaciones para la seguridad y reducción de riesgos ante la infección por coronavirus (SARS-CoV-2) en las unidades de reproducción asistida, que se encuentra en permanente revisión en función de la evolución y nueva información de la que se disponga sobre la enfermedad.

Este documento recoge las medidas que se deberían tomar en los centros de reproducción asistida, tanto en relación a la atención y asistencia a pacientes, como en los procedimientos de laboratorio.

Además, en sus Anexos añaden información sobre:

*Los Riesgos de las técnicas de reproducción asistida con relación a la enfermedad por coronavirus (COVID 19)
* Ejemplo de entrevista clínica orientada (COVID-19)
* Guía para el reinicio de la actividad tras la parada de actividad provocada por el COVID -19

Los Miembros del grupo de trabajo que han realizado el Documento han sido:
• SEF (Sociedad Española de Fertilidad) (JA Castilla, I Cuevas, JA Domínguez, D Mataró) socespfer@sefertilidad.net
• ASEBIR (Asociación para el estudio de la biología de la reproducción) (B González de Bustamante, B Buch, N Prados) asebir@asebir.com

Más info en el siguiente enlace