La Fundación Salud 2000 hizo entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2009, en un acto clausurado por Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, y celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina.

Dos nuevas áreas de investigación clínica, Investigación Clínica en Cardiometabolismo y Patología Osteoarticular, se han sumado este año a las seis categorías contempladas en anteriores ediciones (Infertilidad, Esclerosis Múltiple, Endocrinología, Psoriasis, Oncología e Investigación en Bases Moleculares de las Enfermedades Raras).

Los premiados en las distintas categorías en esta edición han sido:

Investigación Clínica en Infertilidad


Proyecto de Investigación:

Caracterización del proteoma del epitelio endometrial y expresión proteica diferencial en la ventana de implantación.

Investigador Principal:

Dr. Juan Balasch Cortina

Resumen del proyecto:

España se sitúa como el tercer país europeo con más tratamientos de fertilidad, con un total de 50.000 ciclos de reproducción asistida al año. Dentro del proceso de fertilidad, la mucosa endometrial participa de forma crucial en la fase de implantación del embrión, que sigue siendo el proceso más ineficiente en la serie de etapas que engloban los tratamientos de reproducción asistida.

El objetivo del proyecto “Caracterización del proteoma del epitelio endometrial y expresión proteica diferencial en la ventana de implantación” cuyo investigador principal es el Dr. Juan Balasch, de la Fundaciò Clínic per la Recerca Biomédica, del Hospital Clínico de Barcelona, es identificar el proteoma del endometrio humano en las diferentes fases del ciclo menstrual y analizar las posibles diferencias en la expresión proteica endometrial entre la fase de receptividad endometrial y el resto de fases del ciclo estudiadas. El trabajo contribuirá a mejorar el conocimiento sobre la implantación embrionaria, que sigue siendo el proceso más ineficiente de todas las etapas incluidas en los tratamientos de reproducción asistida.

Composición del Jurado:

Dr. D. Buenaventura Coroleu Lletget, Dr. D. Isidoro Bruna Catalán, Dra. Dña. Rocío Núñez Calonge, Dra. Dña. Montserrat Boada Palá, Dr. D. José Carlos Alberto Bethencourt, Dr. D. Guillermo Antiñolo Gil, Dr. D. Carlos García Ochoa.

Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple


Proyecto de Investigación:

Caracterización del perfil transcriptómico y metabolómico del líquido cefaloraquídeo en pacientes con Esclerosis Múltiple. Una herramienta para la explotación diagnóstica, pronostica y terapéutica.

Investigador Principal:

Dr. Guillermo Izquierdo Ayuso

Resumen del proyecto:

Se calcula que la Esclerosis Múltiple afecta a entre 70-80 de cada 100.000 habitantes. Hoy se sabe que un 80% de ellos padecerán déficits neurológicos a lo largo de su vida, que se traducirán en un acúmulo de discapacidad.
Los cambios en el estilo de vida y la exposición a agentes patógenos podrían ser las causas del incremento de la incidencia de esta patología en las últimas décadas.
Conocer más sobre la enfermedad es algo esencial para el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas.

Esta ha sido una de las razones que han motivado al jurado la concesión de la Ayuda Merck Serono de Investigación en Esclerosis Múltiple al proyecto “Caracterización del perfil transcriptómico y metabolómico del líquido cefaloraquídeo en pacientes con Esclerosis Múltiple. Una herramienta para la explotación diagnóstica, pronostica y terapéutica”, dirigido por el Dr. Guillermo Izquierdo, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Cuyo propósito es la búsqueda de perfiles de transcripción y de perfiles metabolómicos que caractericen las distintas etapas de la enfermedad, utilizando herramientas de adquisición de datos globales, que permitan su posterior utilización en ensayos clínicos, para el estudio de nuevos agentes terapéuticos, la identificación de pacientes con riesgo de desarrollar efectos adversos o que no respondan a determinados tratamientos o para la implantación de herramientas destinadas a una medicina más personalizada.

Composición del Jurado:

Dra. Dña. Luisa María Villar, Dra. Dña. Ester Moral Fuentes, Dra. Dña. Blanca Pinilla Llorente, Dr. D. Albert Sáiz, Dr. D. Fernando Sánchez López, Dr. D. Francisco Javier Olascoaga Urtaza, Dr. D. Txomín Arbizu.

Investigación Clínica en Endocrinología


Proyecto de Investigación:

Prematuridad y metabolismo de la glucosa. Papel del gen con impronta ZAC1.

Investigador Principal:

Dr. David Monk y Dra. Isabel Iglesias Platas

Resumen del proyecto:

En los últimos años, los avances en el ámbito de la Neonatología se han traducido en un incremento en la supervivencia de los pacientes prematuros, si bien sigue persistiendo la controversia en el manejo óptimo de estos datos a nivel metabólico y nutricional.

El proyecto dirigido por el Dr. David Monk, con la colaboración de la Dra. Isabel Iglesias Platas como coinvestigadora y titulado “Prematuridad y metabolismo de la glucosa. Papel del gen con impronta ZAC1”, estudiará si la presencia de hiperglucemia con necesidades de tratamiento con insulina en pacientes prematuros extremos implica alteraciones en los niveles de expresión del gen ZAC1.
En el recién nacido, la sobreexpresión de ZAC1 de origen paterno provoca Diabetes Mellitus Transitoria Neonatal, caracterizada por la presencia de restricción severa del crecimiento intrauterino e hiperglucemia que precisa de la administración de insulina durante aproximadamente los tres primeros meses de vida. También se investigará si existen anomalías en los marcadores epigenéticos en la región reguladora del promotor de este gen.

Composición del Jurado:

Dr. D. José Ignacio Labarta Aizpún, Dra. Dña. Cristina Alvarez Escolá, Dr. D. Ramón Nosás Cuervo, Dr. D. Ramón Cañete Estrada, Dr. D. Rubén Díaz Naderi, Dra. Dña. Sofía Quinteiro González, Dr. D. Rafael Espino Aguilar.

Investigación Clínica en Psoriasis


Proyecto de Investigación:

Psoriasis y moléculas inmunorreguladoras. Sus implicaciones terapéuticas.

Investigador Principal:

Dra. Silvia Pérez Gala

Resumen del proyecto:

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta al 2% de las personas de raza blanca. Sólo en España, según la la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), más de 800.000 personas padecen esta patología.
Encontrar nuevas dianas terapéuticas para el abordaje de esta importante enfermedad es un gran reto. El estudio de las moléculas inmuno-reguladoras puede ser un excelente camino.

Por eso, el jurado responsable de la Ayuda Merck Serono de Investigación Clínica en Psoriasis ha decidido galardonar con esta Ayuda al equipo de investigadores del proyecto “Psoriasis y moléculas inmunorreguladoras. Sus implicaciones terapéuticas”, dirigido por la Dra. Silvia Pérez Gala, del Hospital Universitario de la Princesa.
El objetivo del proyecto se centra en estudiar el posible papel de las moléculas inmunorreguladoras mencionadas en la inmunopatogénesis de la psoriasis. En este estudio se abordan la expresión y las principales funciones de estas moléculas en pacientes con psoriasis, concretamente en células dendríticas residentes en la piel, así como de aquellas obtenidas a partir de monocitos de sangre periférica.

Composición del Jurado:

Dr. D. Esteban Daudén Tello, Dr. D. Manuel Santamaría, Prof. Dr. D. Francisco Camacho Martínez, Dr. D. José Sánchez Carazo, Prof. Dr. D. José Luis Díaz Pérez, Dr. D. Jaime Toribio Pérez, Dr. D. Jordi Peiry Rey.

Investigación Clínica en Oncología


Proyecto de Investigación:

Un mapa epigenético del DNA repetitivo en el cáncer.

Investigador Principal:

Dra. Mireia Jordá Ramos

Resumen del proyecto:

Identificar las causas de cáncer, hoy segunda causa de mortalidad en el mundo, ha sido uno de los grandes objetivos de la ciencia durante décadas. Si bien el conocimiento del genoma humano se ha revelado insuficiente para atajar la enfermedad, los últimos avances apuntan a que la epigenética, en combinación con la genética, desempeña un papel clave en todas las fases del proceso tumoral.

En esta línea se enmarca el proyecto “Un mapa epigenético del DNA repetitivo en el cáncer”, dirigido por la Dra. Mireia Jordá, perteneciente al Instituto de Medicina Predicitiva y Personalizada del Cáncer de Barcelona.
El objetivo del trabajo es identificar y caracterizar a escala genómica los elementos Alu desmetilados en células normales y tumorales humanas de colon, utilizando la ultrasecuenciación, así como estudiar su papel durante la progresión tumoral.

Composición del Jurado:

Dr. D. Ramón Colomer I Bosch, Dr. D. Emilio Alba Conejo, Dr. D. Andrés García Palomo, Dr. D. Luis Cirera Nogueras, Dra. Dña. Ruth Vera García, Dr. D. Eduardo Díaz Rubio, Dr. D. Jesús Garcia Foncillas.

Investigación en Enfermedades Raras y sus implicaciones clínicas


Proyecto de Investigación:

Caracterización genómica y post-genómica de Amaurosis Congénita de Leber y Retinosis Pigmentaria Autosómica Recesiva. Análisis de los genes CERKL y CEP290.

Investigador Principal:

Dra. Carmen Ayuso García

Resumen del proyecto:

Se define como enfermedad rara aquella que afecta a menos de 5 pacientes por cada 10.000 personas, es casi siempre de aparición temprana, se caracteriza por estar acompañada de dolores crónicos, déficit motor, sensorial o intelectual, para la cual no existe tratamiento curativo y que entraña alta mortalidad y merma de la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

En esta edición, el jurado ha querido premiar el proyecto dirigido por la Dra. Carmen Ayuso, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, “Caracterización genómica y post-genómica de Amaurosis Congénita de Leber y Retinosis Pigmentaria Autosómica Recesiva. Análisis de los genes CERKL y CEP290” sobre la Retinosis Pigmentaria, la distrofia retiniana más frecuente y que afecta a una de cada 3.000 personas en el mundo.

El proyecto pretende realizar un estudio profundo y adecuadamente diseñado sobre las bases genéticas y moleculares de Amaurosis Congénita de Leber (LCA) y Retinosis Pigmentaria Autosómica Recesiva (ARRP), mediante el genotipado de dichas muestras gracias a un microarray de genotipado específico, seguido de un cribado clásico en el laboratorio. Tras dicho análisis, se seleccionaron las familias con mutaciones en los genes CEP290 y CERKL para llevar a cabo un análisis con microarrays de expresión.

El objetivo final es conocer tanto la epidemiología de las mutaciones en España como su implicación funcional y correlación fenotípica.

Composición del Jurado:

Dr. D. Moisés Abascal Alonso, Dr. D. Manuel Posada de la Paz, Prof. Dr. D. Santiago Grisolía García, Dr. D. Manuel Pérez Fernández, Dra. Dña. Carmen García Sabadell, Prof. Dr. D. Josep Torrent-Farnell, Dr. D. José Luis Poveda Andrés.

Investigación Clínica en Cardiometabolismo


Proyecto de Investigación:

Estudio de la composición lipídica de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en pacientes con enfermedad cardiovascular. Caracterización del papel que los esfingolípidos (y otras especies lipídicas) asociados a partículas HDL juegan en la regulación de las principales funciones antiaterogénicas atribuidas a partículas HDL.

Investigador Principal:

Dra. Mónica Tous Márquez

Resumen del proyecto:

Según datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo. La identificación de los principales factores de riesgo que provocan el inicio y el desarrollo de la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares constituye un importante reto para la prevención primaria de este grupo de patologías.

La Doctora Mónica Tous y su equipo han asumido ese reto, y ellos son los premiados en esta edición con la Ayuda Merck Serono de Investigación Clínica en Cardiometabolismo, por su proyecto: “Estudio de la composición lipídica de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en pacientes con enfermedad cardiovascular. Caracterización del papel que los esfingolípidos (y otras especies lipídicas) asociados a partículas HDL juegan en la regulación de las principales funciones antiaterogénicas atribuidas a partículas HDL”.

El objetivo principal del proyecto es caracterizar la composición lipídica de las HDLs de pacientes con ECV, con la finalidad de determinar qué especies lipídicas contribuyen de una forma más significativa a las propiedades antiaterogénicas atribuidas a las HDLs.

Composición del Jurado:

Dr. D. Francisco Javier Chorro Gascó, Dr. D. Lucio Cabrerizo García, Dra. Dña. Olga González Albarrán, Dr. D. Jordi Brugera Cortada, Dr. D. Edelmiro Menéndez Torres, Dra. Dña. Angelines Alonso, Dr. D. Francisco Piñón Sellés.

Investigación Clínica en Patología Osteoarticular y sus implicaciones clínicas


Proyecto de Investigación:

Efecto del tratamiento de glucosamina y alendronato sobre cartílago y hueso subcondral en la articulación sana y artrósica en un modelo de artrosis en conejos.

Investigador Principal:

Dr. José Ramón Caeiro Rey

Resumen del proyecto:

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en nuestro país y una de las patologías más comunes en el ser humano. Sabemos que afecta a más de 7 millones de personas, que las mujeres son el grupo de mayor prevalencia y que su incidencia aumenta de forma progresiva con la edad.
Dado el envejecimiento progresivo de la población mundial, se espera que la prevalencia de la enfermedad aumente de forma significativa a lo largo de este siglo.

Apoyar la investigación en este campo se convierte así en una prioridad y por ello el jurado ha querido premiar con la Ayuda Merck Serono de Investigación en Patología Osteoarticular el proyecto dirigido por el Dr. José Ramón Caeiro, titulado “Efecto del tratamiento de glucosamina y alendronato sobre cartílago y hueso subcondral en la articulación sana y artrósica en un modelo de artrosis en conejos”, centrado en el análisis de los cambios que se producen en el hueso subcondral y en el cartílago en los primeros estadíos de la artrosis.
El estudio pretende determinar la magnitud de los cambios que se producen en el hueso subcondral y en el cartílago en los primeros estadios de la artrosis, y evaluar los efectos de la administración de glucosamina y risendronato en la estructura del hueso subcondral y del cartílago mediante µ-TC en un modelo de conejo artrósico. Además, se desea confirmar si la administración de glucosamina combinada con tratamiento antiresortivo, como es el risendronato, mejora o no los resultados obtenidos con la administración solamente de glucosamina o de risendronato

Composición del Jurado:

Dr. D. Manuel Sosa Henríquez, Dra. Dña. Rosario García de Vicuña Pinedo, Prof. Dr. D. Enric Cáceres Palou, Prof. Dr. D. Manuel Díaz Curiel, Dra. Dña. Nuria Guañabens, Dr. D. Luis Carreño Pérez, Dr. D. Manuel Mesa Ramos.