Las Ayudas Merck Serono de Investigación 2007 fueron presididas por D. Bernat Soria Escoms, Ministro de Sanidad y Consumo, y otorgadas a 6 proyectos de las siguientes áreas de Investigación: Investigación Clínica en Endocrinología, Investigación Clínica en Infertilidad, Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple, Investigación Clínica en Psoriasis, Investigación Clínica en Oncología e Investigación en Enfermedades Raras.

Los premiados en las distintas categorías en esta edición han sido:

Investigación Clínica en Infertilidad


Proyecto de Investigación:

Vitrificación de ovocitos con muy bajas concentraciones de crioprotectores basadas en la tecnología de microcapilares de cuarzo

Investigador Principal:

Dr. Ramón Risco Delgado

Resumen del proyecto:

Objetivo: Existen diversos tipos de celulares que a día de hoy no pueden ser criopreservados satisfactoriamente. Uno de los ejemplos más importantes lo constituyen los ovocitos. Aunque el “slow freezing” es el método más utilizado, la vitrificación está resultando ser una alternativa muy interesante. Sin embargo, la alta concentración de crioprotector necesaria para una adecuada vitrificación resulta a menudo tóxica para este tipo celular. Con el presente proyecto se pretende demostrar la eficacia de una nueva técnica de vitrificación, desarrollada por Risco et al., que probablemente suponga el fin de los problemas que existen en torno a al criopreservación de estos gamitos. Mediante el uso de capilares de cuarzo usados en microfluídica y difracción de rayos X, elevadas velocidades de enfriamiento y concentraciones de crioprotector típicas del “slow freezing” (no tóxicas), se ha demostrado que es posible conseguir su vitrificación. La velocidad de enfriamiento obtenida (250.000 ºC/min.) es muy superior a la lograda por otros métodos (20.000 ºC/min.), manteniendo las características del contenedor tipo “pajuela” que tantas ventajas aporta sobre otros tipos de contenedores (rejillas de cobre microscopía electrónica, Crioloops, etc.). el objetivo de este proyecto es poner a punto ala técnica para que sea de aplicación clínica inmediata en el campo de la reproducción asistida. Su consecución podría suponer un gran avance en la preservación de la fertilidad de mujeres que decidan retrasar su maternidad o aquellas sometidas a quimioterapia, radioterapia o cirugía extirpativa. Además, permitiría la creación de bancos de ovocitos superándose los problemas éticos y legales que rodean a la preservación de embriones.

Metodología: ovocitos murínidos (F1) en metafase II (previamente denudados) serán cargados en varias etapas con concentraciones no tóxicas de crioprotectores (1.5 M PrOH y 0.3 M sacarosa (Fabbri et al., 2000 2001). Posteriormente, serán transferidos a microcapilares de cuarzo e introducidos en mezclas criogénicas especialmente manipuladas (Patente nº P200702565, Universidad de Sevilla). Para su almacenamiento, los ovocitos serán trasladados a nitrógeno líquido donde se pueden mantener hasta su utilización. Cuando los ovocitos sean requeridos, se transferirán desde los microcapilares de cuarzo hasta soluciones con concentraciones decrecientes de PrOH hasta alcanzar las condiciones normales de cultivo. Tras diferentes ensayos de viabilidad de los mismos serán fecundados y transferidos. Probada la superioridad de esta técnica respecto a las alternativas existentes hoy día, se pasará a introducir las mejoras que aporta (reducción hasta niveles no tóxicos de la concentración de crioprotectores, entre otras) a los protocolos de vitrificación de ovocitos humanos. Un automatismo especialmente diseñado al efecto, se encargará de la repetitividad del proceso.

Composición del Jurado:

Dr. D. Bonaventura Coroleu, Dr. D. José Carlos Alberto Bethencourt, Dr. D. Carlos Garcia-Ochoa, Dr. D. Juan Manuel Moreno García, Dr. D. Guillermo Antiñolo Gil, Dra. Dña. Rocío Núñez y Dra. Dña. Pilar Álvarez Álvarez

Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple


Proyecto de Investigación:

Expresión de receptores de células natural Killer en linfocitos T de pacientes con Esclerosis Múltiple

Investigador Principal:

Dr. José Enrique Martínez Rodríguez

Resumen del proyecto:

Introducción: Estudios recientes en enfermedades inflamatorias crónicas muestran que la expresión de receptores de células natural killer (NK) en linfocitos T puede contribuir al desarrollo de fenómenos autoinmunes. Sin embargo, se desconoce la implicación de la expresión de receptores NK en la esclerosis múltiple (EM), así como el patrón de expresión de estos receptores en linfocitos T CD4+ específicos para el virus de Epstein-Barr (VEB), uno de los principales agentes involucrados en la etiología de la enfermedad.

Hipótesis: La expresión de receptores NK en linfocitos T puede modular la respuesta de éstas células a patógenos y autoantígenos, pudiendo guardar relación con la actividad inflamatoria de la EM. Con relación a la hipótesis etiológica de la enfermedad, el patrón de expresión de receptores NK en linfocitos T CD4+ específicos de VEB y de citomegalovirus (CMV) humano podría diferir entre sujetos sanos y pacientes con EM.

Objetivo: Evaluar en pacientes con EM la expresión de receptores de células NK en linfocitos T CD8+ y CD4+, así como en linfocitos T CD4+ específicos para VEB y para citomegalovirus (CMV), correlacionando la expresión de dichos receptores con parámetros clínicos de actividad inflamatoria y progresión.

Metodología: Se estudiarán en células mononucleares obtenidas de sangre periférica la expresión de receptores NK activadores e inhibidores (NKG2D, ILT2, KIR, CD94/NKG2A y CD94/NKG2C), de forma basal en linfocitos T CD8+ y CD4+, y en linfocitos T CD4+ específicos para CMV y VEB expandidas en cultivo in vitro con un stock de CMV humano y un lisado comercial de VEB, por medio de un marcaje a triple color por inmunofluorescencia con anticuerpos monoclonales específicos para receptores NK. El porcentaje de expresión de receptores NK se comparará entre sujetos control y pacientes con EM, y se correlacionará con diversas variables clínicas.

Resultados esperados: El patrón de expresión de receptores NK en linfocitos T estaría en relación con la actividad de la enfermedad, y constituiría un marcador pronóstico de inflamación / discapacidad en esclerosis múltiple.

Composición del Jurado:

Dr. D. Jordi Matías-Guiu, Dr. D. Rafael Arroyo González, Dr. D. José Carlos Álvarez Cermeño, Dr. D. Jesús Merino, Dra. Dña. Blanca Pinilla, Dr. D. Xavier Montalbán, Dr. D. Txomin Arbizu.

Investigación Clínica en Endocrinología


Proyecto de Investigación:

Identificación por proteómica de nuevas adipokinas y miokinas implicadas en la obesidad humana

Investigador Principal:

Dra. María Pardo Pérez

Resumen del proyecto:

En los últimos años la prevalencia de la obesidad en el planeta está sufriendo un aumento exponencial alcanzando proporciones pandémicas. España no es ajena a este problema y es ya el décimo país más obeso del mundo según datos comparativos de la OCDE. El objetivo global de este proyecto es estudiar nuevos sistemas de señales del sistema adiposo (adipokinas) y muscular (miokinas) responsables de la desregulación de la homeostasis energética en la obesidad. Para ello se propone aplicar la proteómica como nueva tecnología emergente de gran utilidad en la identificación de nuevas proteínas diana en diferentes enfermedades. La identificación de nuevas proteínas señal secretadas por los tejidos adiposo y muscular permitirá mejorar el conocimiento de los mecanismos que regulan la homeostasis energética y el peso corporal como parte esencial para un tratamiento correcto de la obesidad. Los objetivos son los siguientes:

1) Puesta a punto de modelos in Vitro para el estudio de la secreción o secretomas de tejidos graso y muscular a partir de explantes procedentes de individuos delgados y con diferentes grados de obesidad.
2) Aplicación de las técnicas proteómicas al estudio diferencial de los secretomas procedentes de los tejidos adiposo y muscular de individuos delgados y con diferentes grados de obesidad.
3) Estudio del proteoma diferencial del tejido adiposo y muscular de los mismos pacientes.
4) Evaluación y validación de proteínas obtenidas previamente como nuevos sistemas de señales del tejido adiposo y muscular en la obesidad. Se estudiará la presencia de las nuevas señales identificadas en el suero de pacientes obesos e individuos delgados para comprobar la especificidad y utilidad clínica.

Composición del Jurado:

Dr. D. Jesús Argente Oliver, Dr. D. Manuel Puig Domingo, Dr. D. Ramón Nosás Cuervo, Dr. D. Ramón Cañete Estrada, Dr. D. Rubén Díaz Naderí, Dr. D. Rafael Espino Aguilar y Dra. Dña. Sofía Quinteiro.

Investigación Clínica en Psoriasis


Proyecto de Investigación:

Modificaciones en el perfil de riesgo cardiovascular en pacientes con psoriasis en tratamiento con biológicos

Investigador Principal:

Dra. Lucía Martínez Casimiro

Resumen del proyecto:

En los últimos años han proliferado los trabajos en torno al denominado síndrome metabólico, una entidad constituida por diferentes factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión o la resistencia a la insulina que parece originar un incremento del riesgo muy superior al de la suma del riesgo de los factores que lo componen.

Aún es más novedosa la relación que se está queriendo establecer entre la psoriasis y el síndrome metabólico así como con un incremento del riesgo cardiovascular. Se ha querido relacionar genéticamente el síndrome metabólico y la psoriasis pero lo único que parece cierto es que existe un aumento en la prevalencia de síndrome metabólico respecto a la población general o a otras poblaciones dermatológicas de acuerdo a los trabajos publicados. En la actualidad no está bien definido si el aumento es debido a la propia enfermedad, a la respuesta inflamatoria crónica, o qué papel juegan los diferentes tratamientos, puesto que éstos ocasionan alteraciones hasta en un 80 % de los pacientes, como hipertransaminasemia, hipertensión, hiperlipidemia, alteraciones de la función renal y fotosensibilidad, o incluso el papel del estilo de vida de estos pacientes.

Los pacientes con psoriasis que inician un tratamiento con un fármaco biológico en el momento actual son pacientes que según ficha técnica presentan una psoriasis moderada- grave y que ya han utilizado al menos 2 de los fármacos sistémicos clásicos. Si estos fármacos generan alteraciones permanentes posteriores a su uso, nuestro grupo de pacientes sería semejante respecto a las mismas. Estudios recientes hablan de la posibilidad de que estos nuevos fármacos biológicos mejoren el perfil de riesgo cardiovascular en estos pacientes. En este estudio lo que se pretende es analizar el perfil de riesgo cardiovascular, incluyendo un estudio de síndrome metabólico en pacientes con psoriasis que vayan a iniciar por primera vez un tratamiento con un fármaco biológico y ver cómo se modifica dicho perfil a lo largo de un año a partir del tratamiento y comparando los pacientes con ellos mismos y con un grupo control. Se pretende objetivar si la utilización de fármacos biológicos supone un beneficio en el perfil cardiovascular y si favorece actuaciones terapéuticas al respecto dada la importante repercusión que supone en este colectivo a nivel de calidad y esperanza de vida. El estudio se realizará analizando datos obtenidos en la práctica clínica habitual, a partir de la historia clínica, datos antropométricos y diversos parámetros analíticos además de electrocardiograma (ECG), impedanciometría y curva de sobrecarga oral de glucosa. Los datos serán analizados utilizando diferentes sistemas de análisis estadístico, fundamentalmente SPSS 15.0. El proyecto expuesto se trata de un proyecto piloto para el cual creemos que serán suficientes 30 pacientes en cada uno de los grupos para detectar diferencias clínicamente significativas.

Composición del Jurado:

Dr. D. Jaime Toribio, Dr. D. Jordi Peiry Rey, Dr. D. Esteban Daudén Tello, Dr. D. José Sánchez Carazo, Dr. D. Francisco Lozano, Dr. D. Francisco Camacho y Dr. D. José Luis Díaz Pérez

Investigación Clínica en Oncología


Proyecto de Investigación:

Valor Pronóstico de las células tumorales circulantes en pacientes con cáncer de mama metastático

Investigador Principal:

Dr. Miguel Martín Jiménez

Resumen del proyecto:

La detección de células tumorales circulantes tiene importantes implicaciones pronósticas y terapéuticas. Las presencia de células tumorales circulantes podría ser de utilidad por los siguientes motivos: en la evidencia inicial del proceso metastático, como marcado de riesgo de la posibilidad de metastatización y, por tanto, indicador de mal pronóstico y como marcador para monitorizar la respuesta al tratamiento.

El objetivo de este proyecto es la detección, cuantificación y estudio del papel pronóstico de las células tumorales en sangre periférica de las pacientes con cáncer de mama metastático antes de comenzar el tratamiento de quimioterapia.

Se trata de un estudio de cohortes prospectivo. Para ello se seleccionan 60 pacientes con carcinoma de mama metastático. Se extrae una muestra basal antes del tratamiento de quimioterapia APRA determinar el seguimiento con el objetivo de relacionar las células tumorales circulantes con el pronóstico y la respuesta a al terapia adyuvante.

Composición del Jurado:

Dr. D. José Luis González Larriba, Dr. D. Josep Ramón Germá Lluch, Dr. D. Ramón Colomer I Bosch, Dr. D. Manuel Constenla Figueiras, Dr. D. Guillermo López Vivanco, Dr. D. Eduardo Díaz Rubio y Dr. D. Enrique Aranda Aguilar

Investigación en Enfermedades Raras


Proyecto de Investigación:

Validación de un Sistema de Evaluación Neuromuscular Clínica Cuantificada para su aplicación en ensayos clínicos en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica

Investigador Principal:

Dr. Jesús S. Mora Pardina

Resumen del proyecto:

El objetivo del proyecto es la definición, validación y posterior aplicación clínica de un Protocolo de Evaluación Neuromuscular Cuantificada específico, denominado MAQUINA (MAdrid QUantative Neuromuscular Assessment) en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Dicho protocolo incluirá mediciones de fuerza muscular isométrica en grupos musculares específicos mediante un transductor electrónico de fuerza, tests de función bulbar, pruebas funcionales respiratorias y tests cronometrados de funciones motoras específicas realizadas con extremidades superiores e inferiores.

Se pretende conseguir que el error técnico de medición realizado con este protocolo sea menor que con las variables de eficacia utilizadas habitualmente en ensayos clínicos (como el balance muscular manual o la ALS Functional Rating Scale), y con ello, reducir el tamaño muestral y el tiempo de seguimiento necesarios para detectar un efecto positivo del tratamiento.

El relativamente pequeño número de pacientes con ELA y el coste de necesitar un alto número de pacientes con tiempos de seguimientos largos dificulta que se hagan ensayos clínicos en ELA. El protocolo MAQUINA puede facilitar ensayos rápidos y menos costosos, incluso promovidos por los propios investigadores, de fármacos ya en el mercado cuyo mecanismo de acción pueda considerarse de posible beneficio en esta enfermedad terminal.

Composición del Jurado:

Dr. D. Moisés Abascal, Dr. D. Manuel Posada de la Paz, Dr. D. Manuel Pérez Fernández, Dra. Dña. Carmen García Savadíe, Dr. D. José Luis Poveda, Dr. D. Josep Torrent-Farnell y Dr. D. Santiago Grisolía