Las Ayudas Serono de Investigación 2006 fueron presididas por D. Manuel Marín, Presidente del Congreso de los Diputados y otorgadas a 5 proyectos de las siguientes áreas de Investigación: Investigación Clínica en Endocrinología, Investigación Clínica en Infertilidad y Técnicas de Reproducción Humana Asistida, Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple, Investigación Clínica en Psoriasis, e Investigaçao Clínica em Esclerose Múltipla.

Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple


Proyecto de Investigación:

Implicación de las células T-reguladoras y de los genes asociados Foxp3, LAG-3, GITR, OX40 en Esclerosis Múltiple.

Investigador Principal:

Dr. Txomin Arbizu Urdiaín

Resumen del proyecto:

Objetivo Principal: Determinar la utilidad de monitorizar las células T reguladoras (Treg) (CD4+CD25+ i CD4+CD25++) como elemento predictivo de la aparición del brote a corto plazo, discapacidad residual precoz y forma clínico-evolutiva de la Esclerosis Múltiple (EM). se pretende identificar en primer lugar una disminución de la cantidad y/o de la reactividad de las Treg en pacientes con EM.

Metodología: Se pretenden incluir 3 grupos de pacientes: 1-EM con número alto de brotes 2-EM de diagnóstico reciente 3-grupo transversal de las tres formas evolutivas (RR, SP, PP). Se obtendrán muestras de sangre en controles rutinarios semestrales o en seguimientos mensuales según la cohorte.

Las muestras serán analizadas a nivel molecular y celular. Se pretende cuantificar la expresión de FoxP3, LAG-3, GITR, OX40 y CD152 en sangre periférica mediante RT-PCR cuantitativa a tiempo real, normalizada por B2m, B-actina, G6PDH y GAPDH. También se realizará citometría de flujo para determinar la cantidad de CD4+CD28+CD25+ (Treg no naïve) y marcadores CD152 HLA-DR también en células T CD8+, células B (CD19, CD152 y HLA-DR). Se determinará la funcionalidad de cada subtipo celular.

Resultados esperados: La cuantificación de las Treg y la expresión de los genes como FoxP3, LAG-3, GITR, OX40 y CD152 podrían ser factores pronóstico. Pensamos confirmar que la funcionalidad de las Treg disminuye previamente a al aparición del brote y su posible relación con la aparición precoz de la discapacidad residual. Dicha hipofuncionalidad puntual será mayor en formas RR respecto a formas SP y PP. Estos resultados podrían ser de gran utilidad en el diseño de estrategias terapéuticas adaptadas a cada paciente.

Composición del Jurado:

Dr. D. Jordi Matías-Guiu, Dr. D. Rafael Arroyo González, Dra. Dña. Blanca Pinilla, Dr. D. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, Dr. D. Juan Antonio García-Merino, Dr. D. Rui Pedrosa, Dr. D. Xavier Montalbán, Dra. Dña. María José Pontes Marqués de Sá, y Dra. Dña. Mireia Sospedra.

Investigación Clínica en Endocrinología

Proyecto de Investigación:

Análisis Cuantitativo de la expresión de genes relacionados con el síndrome metabólico y la inflamación en tejido adiposo intraabdominal de niños en edad prepuberal.

Investigador Principal:

Dr. Ramón Cañete Estrada

Resumen del proyecto:

La obesidad es una enfermedad crónica compleja de origen mulifactorial, que suele iniciarse en al infancia y adolescencia. En España, en el periodo que va desde 1985 al 2000 la prevalencia de obesidad infantil ha aumentado del 4.9% hasta el 13.9%. estudios de cohortes y de agrupamiento familiar han confirmado que la heredabilidad del fenotipo obeso es muy elevada. Por otra parte, existen numerosas evidencias epidemiológicas y relaciones causales entre la obesidad en los jóvenes y la aparición temprana de resistencia a la insulina, síndrome metabólico (SM) y diabetes mellitus de tipo 2, así como aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y otras alteraciones.

Se desconocen las razones genéticas y ambientales por las que algunos niños obesos desarrollan resistencia a la insulina y SM de forma precoz y otros no. Asimismo, se desconoce la relación entre el conjunto de variables típicas del SM y de biomarcadores de inflamación y de riesgo de CV en la Infancia, así como su posterior influencia en el adulto.

El objetivo de este proyecto es cuantificar y validad, mediante RT-PCR a tiempo real, el grado de afectación en la expresión de genes relacionados con el desarrollo del SM y de inflamación en niños obesos en edad prepuberal. La selección de los genes se basará en los resultados de estudios previos de nuestro grupo en los que se ha analizado la expresión génica diferencial de tejido adiposo intraabdominal en niños obesos vs sanos, así como en la base de datos internacional del Gene Obesity Map.

Composición del Jurado:

Dr. D. Jesús Argente, Dr. D. Juan Manuel Fernández García, Dra. Dña. Guilhermina Fonseca, Dra. Dña. Roser Casamitjana, Dr. D. Rafael Yturriaga, Dr. D. Manuel Fontoura, Dr. D. José Luis Medina.

Investigación Clínica en Infertilidad y Técnicas de Reproducción Humana Asistida


Proyecto de Investigación:

Etiología genética del fallo ovárico prematuro (POF) y su relación con el síndrome X frágil: Estudio de locus POF1

Investigador Principal:

Dra. María Isabel Tejada Mínguez

Resumen del proyecto:

Introducción: El Fallo Ovárico Prematuro o POF se define como la presencia de amenorrea, con niveles elevados de FSH en el rango de la menopausia por debajo de 40 años en mujeres que previamente han tenido menstruaciones cíclicas. El Síndrome X Frágil (SXF) se debe a la ausencia de proteína originada por la metilación del gen FMR1 cuando el triplete CGG se expande anómalamente. Aunque los individuos permutados (sin metilación) no deberían presentar sintomatología clínica, algunas mujeres permutadas presentan POF sin que, hasta la fecha se sepa el por qué. Muy recientemente, se está cercando la región genómica responsable de la función ovárica normal entre X126 y Xq28, es decir, en la misma región en donde está el gen FRM1.

Objetivos: 1) Estudiar la región X126-Xq28 completa, incluyendo la premutación en el gen FMR1, para averiguar que más mecanismos moleculares están en al etiología del POF en mujeres sin antecedentes de RM. 2) Averiguar la relación entre todas las anomalías moleculares halladas (genotipo) que aparezcan en al zona con al clínica (fenotipo), con el fin de mejorar el asesoramiento genético y reproductivo y 3) Dar luz sobre las posibles aplicaciones farmacológicas en el marco de una Medicina individualizada para la estimulación ovárica de estas pacientes.

Ámbito y sujetos de estudio: Estableceremos tres grupos de mujeres para una mejor correlación: 1) Grupo a estudio: unas 50 mujeres con POF sin antecedentes de RM; 2) unas 50 mujeres permutadas del SXF con y sin POF como control del X frágil y 3) otras 50 mujeres normales control, sin POF ni SXF.

Metodología: 1) Estudios clínicos (ginecológicos y hormonales) de las pacientes mayores de 35 años de los tres grupos citados; 2) Estudios moleculares en la región Xq26-Xq28: Southern del FMR1 y metilación del mismo; FISH con sondas subteloméricas y “a la carta”; MLPA. 3) Estudios bioestadísticos y de correlación de todos estos datos.

Composición del Jurado:

Dr. D. Eleuterio Hernández, Dr. D. Isidoro Bruna Catalán, Dra. Dña. Rocío Núñez, Dr. D. Mark Grossmann, Dr. D. Carlos E. Plancha, Dr. D. Guillermo Antiñolo Gil, Dr. D. Carlos Calhaz Jorge, Dr. D. Luis Martínez Navarro, Dr. D. José María Gris

Investigación Clínica en Psoriasis


Proyecto de Investigación:

Papel de la IL-17 en la interacción de la inmunidad innata y adquirida en la psoriasis.

Investigador Principal:

Dra. Ana María Giménez Arnau

Resumen del proyecto:

La inmunidad innata y adquirida está implicada en al etiopatogenia de la psoriasis. La eficacia de los tratamientos que inhiben la acción del TNF-a apoya el papel de la respuestas inmunitaria innata en la psoriasis. Los tratamientos específicos de los mecanismos etiopatogénicos vinculados a la inmunidad adquirida como son ciclosporina A, anticuerpos anti-LFA-1 o alefacept son también eficaces. Existiría una interacción entre ambos tipos de respuesta inmunitaria en al psoriasis. Los mecanismos que relacionan la respuesta inmunitaria adquirida con la innata en la psoriasis están poco caracterizados. La interleucina (IL)-17 es un mediador producidos por los linfocitos T memoria capaz de desencadenar la respuesta innata en diferentes tipos celulares como fibroblastos, queratinocitos, células endoteliales y macrófagos a través de citocinas, quimiocinas y péptidos antimicrobianos naturales. La IL-17 está presente en las lesiones de psoriasis siendo producida preferentemente pro los linfocitos T CLA+. El cultivo de piel a partir de biopsias procedente de piel con psoriasis es una metodología que permite estudiar el efecto de agentes aportados exógenamente como por ejemplo anticuerpos, moléculas de bajo peso molecular o citocinas en las características anatomopatológicas y en la expresión génica de la placa de psoriasis. El objetivo de este proyecto es caracterizar los efectos de la IL-17 en biopsias procedentes de placas de psoriasis in vitro mediante “gene array”. Se identificarán los genes más relevantes inducidos selectivamente por la IL-17 en biopsias de placas de psoriasis confirmándose mediante RT-PCR, ELISA, inmunohistoquímica y/o western blot.

Composición del Jurado:

Dr. D. Pablo Engel, Dr. D. José Luis Díaz Pérez, Dr. D. Francisco Camacho Martínez, Dr. D. José Sánchez Carazo, Dr. D. Jordi Peiry Rey, Dr. D. Julián Conejo-Mir, Dr. D. Antonio Pinto Soares, Dr. D. Carlos Manuel Soares de Resende Sousa, y Dr. D. Jaime Toribio

Bolsa Serono de Investigaçâo Clínica em Esclerose Múltipla


Proyecto de Investigación:

A expressâo dos receptores activados pelo proliferador dos peroxisomas nos leucócitos circulantes de doentes com esclerose múltipla

Investigador Principal:

Dr. D. Armando Sena

Resumen del proyecto:

Este projecto pretende investigar a expressâo dos receptores activadores do proliferados dos peroxisomas nos leucócitos circulantes de doentes com esclerose múltipla (EM) definitiva e síndrome clínico isolado. Existem sólidos fundamentos científicos, incuindo em modelos experimentais de EM, implicando este tipo de receptores na modulaçâo de processos neuroinflamatórios e neurodegenerativos. Contudo, até a data, nâo existe uma informaçâo directa obtida nestes doentes, que permita implicar esses receptores na patogénese da doença. Com este estudo, protende-se investigar essa hipótese e correlacionar a análise desses receptores com a actividade e forma evolucitva da EM e com marcadores inflamatórios e do metabolismo lipoproteico. A realizaÇâo deste projecto poderá contribuir para uma melhor compreensâo da doença e abrir novas vias racionais de avaliaçâo e intervençâo terapêutica.

Composición del Jurado:

Dra. Dña. Livia de Sousa, Dra. Dña. María Edite Rio, Dr. D. Carlos Penha Gonçalves, Dr. D. Mário Veloso, Dr. D. Rui Pedrosa, Dra. Dña. María José Pontes Marqués de Sá