Las Ayudas Serono de Investigación 2003 fueron presididas por D. Fernando García Alonso, Director General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo y otorgadas a 4 proyectos de las siguientes áreas de Investigación: Investigación Clínica en Endocrinología y Metabolismo, Reproducción Humana Asistida, nvestigación Clínica en Esclerosis Múltiple, Psoriasis: Inmunología y Clínica.

Área de Investigación Clínica en Endocrinología y Metabolismo


Proyecto de Investigación:

Tratamiento combinado con Flutamida-Metformina en adolescentes con Diabetes tipo 1 e hiperandrogenismo ovárico: efectos sobre el control metabólico, la función ovárica y la composición corporal.

Investigador Principal:

Dra. Lourdes Ibáñez Toda

Resumen del proyecto:

Las adolescentes con diabetes tipo 1 presentan un deterioro del control metabólico durante la pubertad, que es en parte atribuible a un aumento de las necesidades de insulina, lo que puede determinar el desarrollo de hiperinsulinismo periférico y una ganancia excesiva de peso. Además de favorecer la aparición precoz de complicaciones microvasculares, el hiperinsulinismo puede condicionar la aparición de trastornos menstruales, un aumento de las concentraciones séricas de andrógenos, y el desarrollo de infertilidad.

En mujeres no diabéticas, el hiperinsulinismo es un factor etiopatogénico clave en el desarrollo de hiperandrogenismo ovárico y suprarrenal. Las diferencias poblacionales en la prevalencia de este trastorno parecen estar también relacionadas conla longitud de la secuencia CAG del gen que codifica el receptor de andrógenos. En mujeres con hiperandrogenismo ovárico asociado a hiperinsulinismo, la administración de agentes sensibilizantes de la insulina (metformina) determina una reducción de las cifras de insulina y andrógenos, y regulariza los ciclos menstruales consiguiendo que sean ovulatorios. La administración combinada de metformina y antiandrógenos (flutamida) es aún más efectiva sobre las variables mencionadas, y además, determina cambios favorables en la composición corporal, específicamente, una disminución de la masa grasa total y abdominal, cuyo exceso es considerado un factor de riesgo cardiovascular.

En mujeres diabéticas, estudios preliminares parecen demostrar que la administración de metformina como coadyuvante de la insulinoterapia disminuye las necesidades de insulina y favorece el mantenimiento del peso corporal. Sin embargo, se desconoce si la administración prolongada de este sensibilizante de la insulina, combinado con un antiandrógeno en adolescentes con diabetes tipo 1 puede prevenir o revertir los efectos negativos de la insulino resistencia puberal sobre la función ovárica y suprarrenal, así como sobre la composición corporal.
Los objetivos de este estudio son: 1) Determinar la prevalencia de hiperandrogenismo ovárico en adolescentes con diabetes tipo 1; 2) Establecer la relación entre la presencia y gravedad del hiperandrogenismo ovárico, control metabólico, factores de riesgo cardiovascular, y longitud de la secuencia CAG del receptor de andrógenos; 3) Determinar si el tratamiento combinado con flutamida y metformina es capaz de revertir las manifestaciones clínicas del hiperandrogenismo ovárico, las alteraciones de la composición corporal, reducir los niveles de andrógenos, restablecer la ovulación y mejorar el control metabólico.

Metodología: Estudio prospectivo, aleatorizado, abierto y controlado. Sujetos y ámbito de estudio: 100 adolescentes con diabetes tipo 1 (Primera fase), controladas en Endocrinología de dos hospitales del área de Barcelona; en una segunda fase, se estudiarán las pacientes en las que se identifique la existencia de hiperandrogenismo ovárico (hirsutismo, trastornos menstruales, aumento de andrógenos séricos y anovulación crónica).

Instrumentalizacion: Primera fase: determinar la presencia de hiperandrogenismo ovárico. Segunda fase: en las pacientes con esta entidad se estudiara la función ovulatoria durante 3 meses, y posteriormente, recibirán aleatoriamente terapia con metformina (1275 mg/d) y flutamida (62, 5 mg/d) o permanecerán sin tratamiento durante 9 meses.

Determinaciones: 1) Variables clínicas: peso, talla, índice de masa corporal, relación cintura-cadera, grado de hirsutismo; 2) Variables analíticas: primera y segunda fase: HbA1c, microalbuminuria, andrógenos, LH, FSH, estradiol, SHBG, perfil lipídico; segunda fase: función ovulatoria (determinación semanal de progesterona en papel de filtro); 3) Composición corporal: medición de masa grasa total y de regiones corporales específicas (tronco y abdomen); las variables clínicas y analíticas se estudiarán antes y después del tratamiento o período de control; 4) Estudio genético: estudio de la secuencia CAG del receptor de andrógenos.

Análisis:
comparación de parámetros endocrino-metabólicos: “t de Student; relación genotipo/variables endocrino-metabólicas: ANOVA; relación entre genotipo/variables clínicas y analíticas: análisis de regresión múltiple.

Composición del Jurado:

Dr. D. Emilio Borrajo Guadarrama, Dr. D. Vicente Albiach Mesado, Dr. D. Luis Fernando López- Canti y Morales, Dr. D. Juan Pedro López Siguero, Dr. D. Juan Soler Ramón, Dr. D. Rafael Yturriaga Matarranz, Dr. D. Ricargo Gracia Bouthelier

Área de Reproducción Humana Asistida


Proyecto de Investigación:

Aplicación de técnicas citoquímicas y ultraestructurales sobre gametos humanos para el estudio clínico del fallo de fecundacion ( y la fecundación anómala) como causa de esterilidad en reproducción asistida humana. Profundización en el estudio molecular de la interacción entre gametos humanos.

Investigador Principal:

Dr. Pedro J. Fernández-Colom

Resumen del proyecto:

El proceso de fecundación en mamíferos requiere una serie ordenada de acontecimientos entre los que se sitúa el reconocimiento entre receptores y ligandos complementarios situados en las membranas espermáticas y zona pelúcida, así como la posterior fusión de los gametos. La práctica clínica en técnicas de reproducción asistida muestra que, en ocasiones, el proceso de fecundación in Vitro no tiene lugar u ocurre de modo anormal. Muchos de los casos clínicos de fallo de fecundación no pueden ser explicados, y por lo tanto resulta imposible realizar un correcto diagnóstico y tratamiento de la esterilidad. En el presente proyecto se pretende abordar este problema planteando como objetivos principales:

  1. Estudiar la composición de las glicoproteínas de la zona pelúcida de ovocitos humanos potencialmente implicadas en al interacción con el espermatozoide humano.
  2. Profundizar en el conocimiento del proceso de fecundación en la especie humano estudiando los cambios moleculares producidos en la zona pelúcida durante la maduración del ovocito (maduración zonal) y tras la liberación del contenido de los gránulos corticales (reacción de zona).
  3. Identificar la presencia y distribución de receptores presumiblemente implicados en el proceso de fecundación presentes en la membrana plasmática y acrosomal del espermatozoide humano. Determinar de qué forma la selección in Vitro de espermatozoides para técnicas de reproducción asistida puede afectar a dicha distribución.
  4. Diagnosticar mediante el uso combinado de distintas tecnologías (inmunohistoquímica, ultraestructura, test de la hemizona, test de la reacción acrosómica, etc.) la posible existencia de patologías moleculares de los gametos humanos como causa del fallo de fecundación o de fenómenos de fecundación anómala en el ámbito de la Medicina Reproductiva Humana.

Composición del Jurado:

Dr. D. Roberto Lertxundi Barañano, Dr. D. Joaquín Calaf Alsina, Dra. Dª. Begoña Arán Corbella, Dr. D. Federico Pérez Milán, Dr. D. Rafael Bernabeu Pérez, Dr. D. Julio Herrero García, Dr. D. José Navarro Pando

Área de Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple



Proyecto de Investigación:

Implicación de las células dendríticas en la fisiopatología de la esclerosis múltiple precoz. Desarrollo de un modelo in Vitro de inducción de tolerancia con células dendríticas.

Investigador Principal:

Dra. Silvia Sánchez Ramón

Resumen del proyecto:

El presente proyecto consiste en eun estudio prospectivo observacional en una cohorte de 40 pacientes con debut clínico de esclerosis múltiple (EM), en colaboración entre los Servicios de Inmunología y Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Se abordará el papel de las células dendríticas (CDs) y de las células T reguladoras (Treg) en la fisiopatología de la EM precoz, cuando los déficits neurológicos son aún reversibles. Estudiaremos el número, el fenotipo y la función de las poblaciones de DCs y Treg presentes en el líquido cefalorraquídeo (LCR) con citometría de flujo multiparamétrica e inmunofluorescencia directa y con respecto a un Treg en sangre periférica en dos grupos controles de sujetos sanos y pacientes con artritis reumatoide como paradigma de enfermedad autoinmune Th1. en segundo lugar, estudiaremos la capacidad funcional de las DCs aisladas de LCR mediante estudios linfoproliferativos, citometría de flujo y enzimoinmunoanálisis. Los datos obtenidos se correlacionarán con las variables clínicas y paraclínicas de estudio y con la evolución de la enfermedad.

Asimismo, dado el relevante3 papel de las DCs en la regulación de la respuesta inmunológica, desarrollaremos un modelo de tolerancia d elso linfocitos T frente a las proteínas de la mielina mediante la manipulación de las DCs. Tras seleccionar y purificar o generar DCs inmaduras de sangre periférica de pacientes con EM, éstas se expondrán a antígenos específicos de la EM y se investigará el papel de moléculas moduladoras (coestimuladoras y citocinas) en la polarización de los linfocitos T en un modelo de cocultivo DC: linfocito T.

Composición del Jurado:

Dr. D. Francisco Leyva-Cobián, Dr. D. Oscar Fernández Fernández, Dr. D. Jorge Matías-Guiu, Dr. D. Juan Antonio García-Merino, Dr. D. Carlos Hernández Lahoz, Dr. D. Ángel Sánchez Rodríguez, Dr. D. Xavier Montalbán Gairín

Área de Investigación Clínica en Psoriasis: Inmunología y Clínica


Proyecto de Investigación:

Implicación de los linfocitos T CLA+ con tropismo cutáneo en la fisiopatología de la soriasis en placas en brote agudo y de evolución crónica.

Investigador Principal:

Dr. Ramón María Pujol Vallverdú

Resumen del proyecto:

Los linfocitos T CLA+ son células capaces de inducir inflamación en numerosas patologías cutáneas mediadas por células T como son el eczema atópico o de contacto. El objetivo de este proyecto es estudiar el papel de los linfocitos T CLA+ como iniciadores de la respuesta inflamatoria en la psoriasis, en la activación del queratinocito y en el mantenimiento de la inflamación crónica a través de su efecto en los fibroblastos. Para ello, se obtendrá sangre periférica y biopsias cutáneas de pacientes con psoriasis en placas aguda y crónica, así como en controles sanos. Se tipificará el fenotipo de los linfocitos T activados y en reposo valorándose su capacidad de activar a los queratinocitos y a los fibroblastos. Se determinarán entre otros mediadores, la producción de IL-20, citosina implicada en la proliferación de los queratinocitos por las células T CLA+. Se estudiará la inducción de IL-7 por l os queratinocitos y por los fibroblastos, esta memoria CLA+ y CLA- circulantes altamente purificados con la detección de los diferentes mediadores por Real Time RT-PCR. En todos los casos se contará como control con las células T memoria CLA- del mismo individuo. Los mediadores más relevantes producidos selectivamente por estas células, se confirmarán en biopsias de piel mediante Real Time RT-PCR y/o en células en cultivo por ELISA.

Composición del Jurado:

Dr. D. Emilio Cuadrado del Barrio, Dr. D. José Luis Díaz Pérez, Dr. D. Amaro García Díez, Dr. D. José M. Mascaró Ballester, Dra. Dª María Sánchez Aguilar-Rojas, Dr. D. Jaime Toribio Pérez