Para resolver sus dudas está disponible la siguiente dirección de correo electrónico: catedracajal@unizar.es

Entre el legado que nos dejó el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal destaca su trabajo por la Ciencia, pero, además, la puesta en valor de la labor que los jóvenes científicos ejercen en este ámbito, apoyándoles, e implicándose en la búsqueda de soluciones sostenibles para fomentar la investigación en España. Bajo esta premisa, nace la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza, con el fin de avanzar y generar conocimiento gracias al legado del premio Nobel, como una oportunidad de aunar esfuerzos y apoyar a los investigadores en distintos proyectos.

En abril de 2022 se firmó el convenio para la creación de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Merck Salud, la fundación del Hospital Universitari Vall d’Hebron y la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

La Cátedra Cajal ha abierto la convocatoria de Ayudas Cátedra Cajal que tienen como objetivo apoyar financiera, logística y personalmente a investigadores con las ideas más disruptivas e innovadoras en el ámbito biomédico. Las ayudas serán otorgadas a investigadores, tanto predoctorales como postdoctorales y cada una de ellas tendrá una duración de dos años. Los proyectos de investigación presentados deben ser originales e innovadores en cualquier ámbito de las ciencias biomédicas.

Cada una de las ayudas estará dotada con hasta 80.000 euros y, las categorías propuestas por la Cátedra para presentar distintos proyectos son: Implicación de DNA móvil y no codificante en cáncer u otras enfermedades, Virus y enfermedades autoinmunes / cáncer, Aplicación y desarrollo de algoritmos y/o biología de sistemas para la identificación de mecanismos de resistencia a dianas terapéuticas en cáncer, Enfermedades Neurodegenerativas, Medicina regenerativa, Aplicación del metaverso en ciencias neurobiológicas o bioquímicas, Aplicación y desarrollo de algoritmos para diagnóstico patológico, Aproximación de los principios de la “física cuántica” a las ciencias biológicas, además de otras opciones que se pueden proponer.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Se realizará en dos fases:

• Plazo límite para la recepción de los proyectos en la primera fase hasta el 25 de julio.
  • En la segunda se habrán preseleccionado hasta un máximo de seis solicitudes de la primera fase, y el plazo límite para la recepción en esta segunda fase es el 17 de octubre.

Puede encontrar toda la información, así como la convocatoria para presentar candidatura en el siguiente botón: