Memorias Anuales

En la Memoria Anual se recoge un resumen de los proyectos y acciones desarrolladas por la Fundación a lo largo del año, así como los datos más relevantes de publicaciones, jornadas, eventos y otras actividades realizadas.



Memoria Anual 2015

La Salud, como aquel estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades –entendida como lo hace la OMS – es lo que guía todos los proyectos que se elaboran desde la Fundación Merck Salud.

Estructurada en cuatro pilares de actuación: La promoción de la investigación,la bioética y el derecho sanitario, la difusión del conocimiento y la defensa de la salud como un derecho de todos, todas las acciones que se llevan a cabo a lo largo del año, tratan de conseguir una mejor calidad de vida para toda la sociedad.

Además, por primera vez, este año hemos impulsado el voluntariado, tratando de generar más valor a nuestra entidad, implicándonos con colectivos sociales que necesitan de nuestra ayuda,conscientes de que al final el beneficio que recibimos a nivel personal es infinitamente mayor que la labor que realizamos.

La ilusión, el compromiso, la transparencia y la veracidad son los principios que rigen todas las actuaciones que este 2015 se han llevado a cabo en la Fundación Merck Salud y que se recogen en esta Memoria Anual de actividades. 




Memoria Anual 2014

Nada de lo que existe en esta vida tiene valor si se carece del bien más preciado que los seres humanos pueden poseer: la Salud. Y es precisamente la promoción y la protección de la Salud, lo que mueve a esta Fundación desde que inició su andadura hace ya, 24 años.

A través de esta Memoria tenemos la oportunidad de hacer un recorrido por las principales actividades que se han llevado a cabo a lo largo del año, un año marcado por una creciente inversión en investigación y por un mayor número de alianzas con otras entidades e instituciones que han contribuido a optimizar recursos y medios. Actividades, todas ellas, enfocadas hacia nuestra razón de ser y nuestro fin último: el paciente.

Investigar. Dedicar toda una vida a la investigación. Esa, es la elección que emprenden aquellas personas que todos los días se levantan con ilusión, sin importar las circunstancias, para trabajar en los laboratorios de este país, conscientes de que su labor, a la que dedican horas, cuerpo y alma, es sin duda, una de las más satisfactorias que existen en este mundo: hacer que la ciencia avance.

Y es que en España, se investiga, y se investiga mucho. Las investigaciones cada vez son de mayor calidad, y ya no es sorprendente que revistas de prestigio internacional como Nature o Science incluyan entre sus páginas publicaciones firmadas por equipos de investigación españoles. Y tan importante como publicar es patentar los hallazgos alcanzados para conseguir que la ciencia se convierta en riqueza para el país. Desde la Fundación Merck Salud, queremos trabajar muy de cerca con los investigadores, apoyándoles en este sentido. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.

Las Ayudas a la Investigación que se promueven desde la Fundación Merck Salud son una clara apuesta que hacemos por y para la investigación en España.

Gracias a los miembros de los distintos Jurados que se encargan desde el conocimiento y la objetividad, de evaluar todos y cada uno de los proyectos que se reciben en cada convocatoria de ayudas a la investigación, que me constan son de alta calidad, y que hacen que año tras año la elección sea más complicada. No todos los proyectos que se presentan pueden resultar beneficiado, pero para la Fundación, todas las candidaturas son de por sí, ganadoras.

Es preciso seguir impulsando la investigación ya que contribuyen al progreso y es un importante motor de riqueza para nuestro país.

La bioética y el derecho sanitario. Con el desarrollo de la medicina, cada vez más personalizada, los profesionales sanitarios, se enfrentan a cuestiones de marcado carácter ético, por ello, es importante contribuir a desentrañar estos dilemas. El Servicio de Asesoría Jurídica y Bioética Legal, los interesantes informes de Experto así como las monografías publicadas (este año es la número 19 de la colección), pretenden generar conocimiento en un ámbito que resulta tan apasionante como controvertido.

Difusión del conocimiento. Una sociedad plural e informada afronta su futuro con mayor entereza y determinación; a través de las Jornadas, de los Encuentros, de los estudios, de las campañas de concienciación, y de las numerosas publicaciones en los distintos medios de comunicación, este 2014 se ha tratado de divulgar contenido sanitario de calidad, ahondando en la actualidad más reciente, accesible tanto para los profesionales como para la población.

Defensa de la salud. Todas las acciones, enfocadas siempre al paciente y cuyo fin es promover la salud desde todas sus vertientes, son fruto del trabajo comprometido y generoso de muchas personas.

Sirvan estas líneas para agradecer el enorme esfuerzo que año tras año, realiza la Compañía Químico Farmacéutica Alemana Merck, representada por su Director General y Presidente del Patronato de la Fundación, por creer en los proyectos de la Fundación. Del mismo modo, gracias a nuestros Patronos, quienes aportan valor a todas nuestra actividades a través de su conocimiento y dilatada experiencia. También al equipo de la Fundación, por su entrega y empeño en las tareas que realizan a fin de que todos los proyectos de la Fundación se materialicen, a los profesionales de Merck por la buena disposición que nos muestran, así como a todos los colaboradores que a lo largo del año han formado parte de las distintas actividades.

Este es el espíritu de la Fundación, y así seguirá su camino, paso a paso, a fin de que el conjunto de la sociedad del presente y del futuro puedan gozar de una vida más saludable, conscientes, de que el médico trabaja con los pacientes de hoy, y el investigador con los de hoy pensando en los del mañana.



Memoria Anual 2013

Un año más hemos querido seguir la estela marcada por la Fundación Merck Salud. Con apoyo decido a las personas, pacientes todos en algún momento de nuestras vidas, desarrollamos con ilusión y constancia las actividades que ahora presentamos en esta memoria 2013.

En una época de transformaciones en el que la coyuntura social y económica de nuestro país nos ha obligado a reflexionar y a gestionar de manera más eficiente los recursos existentes, la firme apuesta que la Fundación Merck Salud a través de las Ayudas Merck Serono de Investigación, mantiene con la ciencia y la innovación española, cobra especial valor y es que estamos convencidos que el conocimiento científico constituye un bien social, una de las mayores riquezas con la que contamos.

Los más de 400 proyectos de investigación recibidos en esta convocatoria pone de manifiesto que nuestro país sigue vivo, que muchos profesionales están dispuestos a invertir su talento y su tiempo en intentar conseguir avances para que las personas aquejadas por una enfermedad, puedan disfrutar de una mejor curación y una mayor calidad de vida. Vaya por delante nuestra admiración por estos investigadores por la alta calidad de los trabajos presentados. Ello he hecho que los distintos jurados de las Ayudas Merck Serono de Investigación lo hayan tenido complicado a la hora de seleccionar los ganadores. Mi agradecimiento a los miembros de los distintos Jurados que con rigor y profesionalidad han asumido la tarea de valorar tantas páginas llenas de excelentes propuestas realizadas desde la razón y el corazón.

Sin duda aportar algo más de esperanza en enfermedades que a veces, llevan aparejado un sufrimiento personal y de su entorno más cercano, como pueden ser las oncológicas, enfermedades raras, esclerosis múltiple… es uno de los motivos que nos mueve a impulsar y mantener a lo largo del tiempo estas ayudas.

Trabajar en la promoción de la bioética y el derecho sanitario constituye el segundo pilar en el que se asientan las actividades de la Fundación. La ética, rige mediante normas morales la conducta de los seres humanos, por ello, a través de nuestras monografías que versan sobre temas tan diversos como la discapacidad o la medicina personalizada, del año actual, queremos contribuir a la generación de conocimientos y al análisis de aquellos aspectos más controvertidos para los profesionales sanitarios en este ámbito. Así, estas monografías recogen, en cada caso, tanto los aspectos bioéticos y jurídicos junto a contenidos médicos y científicos.

Buscamos, además, ir acompañados en algunas de las actividades que realizamos. Creemos firmemente que la suma de esfuerzos amplifican los resultados que se pretenden conseguir. Remar juntos en una misma dirección significa rentabilizar recursos, hoy en muchos ámbitos de nuestra vida, escasos. Ello debería constituir una premisa en el funcionamiento de nuestro Sistema de Salud, buscando la eficiencia en todos los aspectos.

Hemos firmado convenios de colaboración con diferentes entidades y nos llena de satisfacción formar parte del recién creado Consejo de Fundaciones por la Ciencia coordinado por el FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad de España). Ello nos da oportunidad de trabajar en contacto con otras Fundaciones que, como la Fundación Merck Salud, apoyan la difusión y promoción de buenas prácticas y actuaciones de fomento de la financiación en ciencia. El Ministerio reconoce la importante labor que realizan Fundaciones privadas, como la nuestra, en la promoción de la investigación y considera que es muy importante incrementar la inversión de las fundaciones privadas en ciencia a la vez que acercar a España al nivel de inversión de las fundaciones en otros países.

Quiero a través de estas líneas expresar mi más sincero agradecimiento a la Compañía Químico Farmacéutica Alemana Merck representada en su Director General y Presidente del Patronato de la Fundación que con su apoyo decidido nos refuerza para seguir adelante. Asimismo, extiendo este agradecimiento a nuestros Patronos que siempre nos aportan su conocimiento y experiencia. Al personal de la Fundación por el entusiasmo y entrega con que efectúan todas las tareas para que las actividades recogidas en esta memoria se hagan realidad, a los profesionales de Merck por la excelente disposición que siempre encontramos en ellos, y a todos los que colaboran con nosotros.

La Fundación Merck Salud seguirá incidiendo en la importancia de optimizar todos los recursos de nuestro Sistema Nacional de Salud y en avanzar hacia una medicina cada vez más adaptada a las necesidades de cada paciente. Como dijo el escritor y filósofo francés Bernard Fontenelle: La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.



Memoria Anual 2012

Grandes retos, nuevas apuestas y un entorno en constante evolución son los elementos que han marcado la actividad de la Fundación Merck Salud a lo largo de 2012 y cuyas principales actividades se recogen a lo largo de estas páginas.

Contribuir ala mejora de la salud de los ciudadanos es la seña de identidad de la Fundación y sobre las que se sustentan sus cuatro pilares de actuación: Promoción de la Investigación, Apoyo a la bioética y el Derecho sanitario, Divulgación del Conocimiento y Promoción de la Salud como un derecho de todos. En este contexto hemos desarrollado un consistente plan de de actividades, fruto de un trabajo lleno de ilusión, entusiasmo, profesionalidad, austeridad, transparencia y eficiencia en la gestión.

Conscientes del complejo entorno en el que nos encontramos, la Fundación continúa comprometida con la investigación científica, impulsándola y apostando por ella como eje importante de la evolución de nuestro país. De ahí, que las Ayudas Merck Serono de Investigación se hayan convertido en un claro referente tras 20 años de presencia, con una elevada participación.

El acercamiento a la sociedad con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la gestión de su propia salud, a través de la prevención o de la adherencia a los tratamientos prescritos, ha sido otro de los retos que nos hemos marcado y para lo cual hemos trasladado a la población general información veraz y transparente sobre aspectos claves de la salud. A través de los Encuentros Merck Salud en los que han participado figuras relevantes del ámbito sanitario y científico, de jornadas de interés científico, cursos de formación continuada, Informes de Experto, así como la serie de monografías han sido nuestras herramientas para profundizar en este objetivo.

La sociedad evoluciona y la Fundación Merck Salud se alinea con los avances técnicos y científicos, este 2012, hemos visto nacer a la Fundación en las redes sociales y hemos renovado nuestra página web, acreditada como Web de Interés Sanitario, convirtiéndose en una herramienta interactiva y acercándose a las necesidades de sus usuarios.

La medicina ha de hacer frente a nuevos retos ante la esperanza de una vida más longeva y la cronificación de patologías hasta ahora incurables, que plantean nuevos desafíos a los que dar respuestas. Creemos firmemente en una medicina más personalizada, en la que cada paciente tenga un tratamiento a su medida y por eso trabajamos ampliamente en este aspecto.

Estoy convencida de que vamos por el buen camino y de esta manera continuamos avanzando, pero no podemos seguir solos, por lo que nos apoyamos en numerosas personalidades del ámbito científico y sanitario que nos acompañan, abriéndonos a otras fundaciones y organismos, que creen, como nosotros que podemos actuar para impulsar mejoras en la salud de los ciudadanos.

No puedo concluir sin agradecer a nuestro Patronato su labor, un equipo en quien siempre hemos encontrado un fiel y firme respaldo. Mi más sincero y profundo agradecimiento por su dedicación, tanto a los Patronos que nos han dejado como a los nuevos miembros a quien les doy mi más cálida bienvenida. Del mismo modo, expresar mi gratitud al equipo humano de la Fundación y a los colaboradores que nos acompañan por su compromiso, esfuerzo, dedicación e ilusión diaria.

La Fundación Merck Salud, afronta el futuro con esperanza y siempre con un único fin: contribuir a la mejora de la salud de las personas.



Memoria XX Aniversario 2011


2011 es un año de celebración y recuerdos para la Fundación Merck Salud. Se cumplen 20 años de su creación, tiempo en el que esta institución ha evolucionado y crecido en su vocación de estimular y promover la investigación y el conocimiento científico encaminado a mejorar la salud de los ciudadanos.

Las Ayudas Merck Serono de Investigación han sido y siguen siendo el buque insignia de la Fundación. En 2011 hemos contado además con una presidenta de lujo en la entrega de los premios, la decana de los investigadores españoles la Dra. Margarita Salas, lo que le ha otorgado un valor especial a este aniversario.

La Bioética y el Derecho Sanitario ha sido otra de las áreas más desarrolladas por la Fundación, pues en estos 20 años se han producido muchos avances médicos que han abierto cuestiones éticas a las que enfrentarse. Para ofrecer una ayuda práctica a los profesionales disponemos de la Colección de Monografías ‘Bioética y Derecho Sanitario’, que se ha ido nutriendo año tras año. Además, en 2011 se ha dado un paso más en este área con la creación de los ‘Informes del Experto’, textos que analizan cuestiones actuales de la mano de espe¬cialistas en derecho sanitario.

El diálogo constante con los agentes del sector se ha impulsado en la Fundación Merck Salud desde sus inicios a través de distintas actividades. Cada año se celebran jornadas y cursos de formación y actualización dirigidos a profesionales sanitarios, y los Encuentros Merck Salud cumplen este 2011 su XXVII edición.

Como promotores de la difusión del conocimiento seguimos avanzando y hemos estrenado la I Edición del ‘Premio Periodístico sobre Cáncer de Cabeza y Cuello’, un galardón que apuesta por la información especializada de calidad y por dar visibilidad a un tipo de tumores desconocidos para mucha gente, pero de los que se diagnostican alrededor de 12.000 casos al año en España.

En esta memoria-aniversario queremos hacer un repaso por nuestros primeros 20 años y recapacitar sobre todo lo que nos queda por hacer, todo ello con el punto de mira claro: la mejora de la salud de las personas.



Memoria Anual 2010


Es para mí un honor y un privilegio presentar esta Memoria de la Fundación Merck Salud, por una parte porque me ofrece la oportunidad de saludar a todos sus lectores, pues he llegado a esta organización hace poco tiempo, y por otro lado porque su elaboración ha sido una excelente manera de conocer más a fondo las funciones y actividades que realiza esta Institución.

El año 2010 ha supuesto la consolidación de las bases en las que se asienta la Fundación Merck Salud y el inicio de una nueva etapa llena de esperanza, que afrontamos con enorme optimismo. A ello contribuye,sin duda,la remodelación de su Patronato, la inauguración de una nueva sede y la apertura de la Fundación Merck Salud hacia la realización de otras actividades que demandan los cambios sociales.

Las nuevas incorporaciones al Patronato, que reúne profesionales de diversas disciplinas vinculados al ámbito de la salud, refuerzan el equipo de gobierno de la Fundación Merck Salud y constituyen una extraordinaria ayuda para acometer sus proyectos. Me gustaría, a través de estas líneas, recordar al Profesor Amador Schüller, fallecido en agosto de 2010 y que ha sido un referente por su trabajo y compromiso personal. Agradecer a todos los miembros del Patronato que han hecho posible el trabajo reflejado aquí, liderado fundamentalmente por su Presidente y Consejera Delegada de Merck, Laura González-Molero, la Directora Dorporativa, Ana Céspedes y el Director Comercial, David Beas, así como a Cristina Soler, Secretaria de la Fundación Merck Salud. En todos ellos y en sus equipos he encontrado el empuje y apoyo para asumir esta estimulante y grata tarea.

Las ayudas Merck Serono destinadas a la financiación de proyectos de investigación inéditos que puedan desarrollarse en España, constituyen una de las actuaciones que gozan de gran prestigio.La calidad de los trabajos presentados, la alta cualificación de los profesionales que conforman los jurados y la entrega y rigor con los que afrontan esta tarea, son motivos de satisfacción para todos los que intervenimos de una u otra forma en todo el proceso. El acto de entrega de los galardones de esta convocatoria, fue presidido por S.A.R. la Infanta Doña Elena, lo que supone un estímulo para el proyecto.

Fundación Merck Salud apuesta decididamente por la contribución al debate que se suscita en torno a las cuestiones bioéticas que se plantean en el ejercicio de las profesiones sanitarias y el análisis de las bases jurídicas en las que se asientan. Son ya numerosas las monografías que hacen referencia a temas de gran actualidad, como la presentada este año sobre “Medicina Genética Clínica del Siglo XXI”.

Asimismo, continuamos avanzando en la promoción y difusión del conocimiento, a través de la organización de cursos y seminarios, además de los ya consolidados “Encuentros Merck Salud, en los que expertos de prestigio debaten los temas más candentes del sector.

Este balance de 2010 quiere mostrar lo que hemos hecho y dejar patente lo que queremos hacer en el futuro. Es nuestra intención seguir avanzando con trabajo, optimismo y entusiasmo en un cometido que tiene como objetivo final mejorar la salud de las personas.

Carmen González Madrid

Presidenta Ejecutiva



Memoria Anual 2009


2009, un año de apuestas y logros

Es para nosotros un orgullo presentar un año más las actividades llevadas a cabo por la Fundación Merck Salud en el último ejercicio a través de la Memoria 2009, un documento que este año cumple ya dieciocho años de existencia.

Los que ya nos conocen saben que la Fundación Merck Salud, creada en 1991, es una institución privada sin ánimo de lucro y patrocinada por la compañía químico farmacéutica alemana Merck.

Nuestra principal seña de identidad y motivo de satisfacción son las Ayudas Merck Serono de Investigación que este año cumplen su mayoría de edad apostando, más que nunca, por proyectos innovadores y llenos de esperanza.

Asimismo, nos gustaría subrayar en esta línea la bolsa de becas que concede la Fundación y que, una vez más, hemos entregado para mostrar nuestro apoyo a la comunidad de investigadores, en particular a aquellos más jóvenes, a los que queremos reconocer por su aportación es la búsqueda de innovadoras soluciones terapéuticas.

La Fundación crece año tras año, y por ello ha vuelto a apostar por la convocatoria de becas que se inició en 2008 en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

También satisfactoria este año ha sido la organización de los Encuentros Merck Salud sobre temas de candente actualidad, ya que en la Fundación entendemos el debate como una valiosa herramienta para analizar, corregir e innovar en este sector tan cambiante en el que nos encontramos inmersos.

La Fundación Merck Salud continúa esforzándose por la bioética, sin duda uno de nuestros retos futuros. En este sentido, hemos conseguido un importante posicionamiento gracias a la Asesoría Jurídica y al apoyo incondicional de expertos en derecho sanitario.

En definitiva, 2009 no ha sido un año más para la Fundación, sino más bien un año de apuestas, logros y aciertos, de innovación en el ámbito de la salud, y de trabajo continuo en consecuencia con nuestro cometido.



Memoria Anual 2008


2008, un año de compromisos:

Siendo fieles a nuestro objetivo de actuar con la máxima transparencia y tratando, al mismo tiempo de consolidar nuestros compromisos, la Fundación ha seguido trabajando en sus cuatro líneas estratégicas, que han hecho de 2008 un año de importantes logros que nos permiten mirar hacia el futuro con optimismo.

Nuestras Ayudas Merck Serono de Investigación han cumplido ya 17 ediciones, consolidando nuestra apuesta por los proyectos impregnados de innovación y centrados en temáticas punteras en el ámbito científico. Asimismo, en línea con la promoción de la investigación, hemos logrado un acuerdo para una nueva convocatoria de becas con las dos sociedades científicas más importantes en el ámbito ginecológico: la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Se trata de un desafío más desde la Fundación para ampliar la capacidad investigadora en el ámbito de la fertilidad, sin duda uno de los más demandados en la actualidad, dada su importante repercusión social.

Por otra parte, no debemos olvidar el gran esfuerzo que continuamos realizando por la bioética que, sin duda, es uno de nuestros pilares, compromiso desde nuestros orígenes y reto para el futuro. Además, los Encuentros Merck Salud son un activo foro de reflexión y debate sobre temas de interés en la comunidad científica.

Desde la Fundación Merck Salud seguiremos trabajando en esta línea, con la política de transparencia que nos caracteriza y una serie de buenas prácticas que nos hacen sentir orgullosos de nuestra Fundación y del papel que desempeña en el panorama científico de nuestro país.



Memoria Anual 2007


2007 no ha sido un año más para la Fundación, sino más bien un año de logros y aciertos, de innovación en el ámbito de la salud y de trabajo continuo en línea con nuestra misión. Hemos continuado desarrollando nuestra línea de promoción de la investigación biomédica y hemos conseguido importantes logros en este camino. También hemos realizado un importante trabajo de investigación y análisis en el ámbito de la Bioética y Derecho Sanitario. Y más aún, hemos organizado cinco Encuentros Merck Salud sobre temas de candente actualidad.

En nuestra Memoria 2007 hemos hecho un análisis de la actividad de la Fundación Merck Salud en el año 2007.



Memoria XV Aniversario 1991-2006


A lo largo de esta Memoria Aniversario se realiza un recorrido histórico por los quince años de trayectoria de la Fundación Merck Salud, desde su constitución en el año 1991. En ella se detallan, de la mano de los miembros del Patronato de la Institución, algunas de las principales actividades realizadas en el marco de los cuatro pilares de trabajo de la Fundación, tanto en España como en Portugal: Promoción de la Investigación, Apoyo a la Bioética y el Derecho Sanitario, Difusión del Conocimiento y Defensa de la Salud como un derecho de todos.

Esta filosofía abierta de trabajo ha permitido plantear el amplio abanico de acciones que la fundación ha llevado a cabo en sus quince años de trabajo y que se detallan a lo largo de la Memoria, como son las Ayudas Serono de Investigación, los Encuentros Merck Salud, las becas de la Fundación o la Colección de Bioética y Derecho Sanitario, entre otras.



Memoria Anual 2005


La presente Memoria recoge las principales actividades de la Fundación durante el año 2005, dedicando un apartado específico a una de nuestras señas principales de identidad y motivo de satisfacción: la entrega de las Ayudas Serono de Investigación.

Además de la Bolsa Serono de Investigación Biomédica en Portugal, entregada por el ministro luso de Salud en su última edición, en la memoria se recogen reseñas de las Jornadas (cursos, debates y presentaciones) que hemos celebrado por distintos puntos de la geografía nacional, en colaboración siempre con los responsables de sanidad de las distintas Comunidades Autónomas, con cuya ayuda estamos seguros de poder seguir contando en el futuro. En los Encuentros Merck Salud, unos “cafés de redacción” entre expertos de las distintas administraciones, el mundo universitario, los ámbitos científico y clínico, se pone en común conocimientos y experiencias.



Memoria Anual 2004