Otras publicaciones

Manual Bioético Legal. Casos Clínicos en Reproducción Humana Asistida.

Han pasado 25 años, desde que en 1991, la Fundación Merck Salud empezó suactividad centrada en la promoción de la investigación científica, difundiendoconocimiento en el ámbito sanitario, defendiendo la salud como un derecho detodos, y apoyando, constantemente, la Bioética y el Derecho Sanitario.

A tal fin, se han celebrado jornadas, elaborado informes de experto, y publicadouna de las colecciones de bioética y derecho sanitario más importantesdel sector.

Hace diez años, se creó, por parte de la Fundación Merck Salud, un Servicio deAsesoría bioética y legal que ha atendido de manera gratuita cuantas cuestionesse les han podido plantear a los profesionales sanitarios en el campo de laReproducción Humana Asistida. A través de numerosos informes jurídicos, yasegurando la confidencialidad en todo momento, se ha tratado de alumbraraquellos dilemas éticos que se les han presentado en su práctica diaria en losdiferentes centros hospitalarios o clínicas.

Esta obra, bajo el título Manual Bioético-Legal de casos Clínicos en ReproducciónHumana asistida de la Fundación Merck Salud, recoge casos reales que tratadosdesde el rigor jurídico y con una visión ética atienden asuntos tales comola fecundación postmortem, el destino de los embriones tras el tratamiento o lapreservación de la fertilidad.

Avalada por la Sociedad Española de Fertilidad y prologada por su presidente,el Dr. Agustín Ballesteros, se estructura en seis partes en las que se aborda, através de casos prácticos que se presentan en la realidad, aquellas cuestionesque, por su naturaleza, más dilemas éticos pueden generar. Además el Prof. JavierSánchez Caro, Profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad, haceuna reflexión bioética sobre los tratamientos de reproducción humana asistida.Para completar el material, se han incluido los consentimientos informadosque deben suscribir los pacientes que se someten a estos tratamientos.

Poder hacer accesible todo el conocimiento al mayor número de personas, esuno de los fines de la Fundación. Por ello esta obra, estoy convencida, que nosólo será de interés para los profesionales sanitarios, sino también para todasaquellas personas que puedan tener inquietudes en este ámbito.

Este Manual, además, puede permitir unificar criterios de actuación que, endefinitiva, buscan el mayor beneficio del paciente, razón de ser de la FundaciónMerck Salud y objetivo, de todas las acciones que se llevan a cabo.

Descargar

Solicitar ejemplar

Bioética de las Patentes Relacionadas con la Salud.

Con el fin de contribuir a la difusión de conocimientos y crear opinión con una base sólida, la Fundación Salud 2000 publica este manual sobre Bioética de las patentes relacionadas con la salud, que dividido en dos grandes bloques, abarca por un lado los aspectos éticos fundamentales: retorno del esfuerzo inversor versus accesibilidad universal a las innovaciones y por el otro la controversia ética de la patentabilidad del genoma humano.

Esta obra, dirigida tanto a investigadores como a la población en general, no pretende cerrar el debate que en este ámbito generan las licencias exclusivas, sino exponer mediante el análisis entre el orden jurídico y ético los aspectos más relevantes de las controversias morales que suscita la patentabilidad del genoma humano así como los cuestionamientos éticos que se han generado a raíz de ello, en Europa y en EEUU.

Apostar por la investigación científica de calidad e impulsar la financiación de proyectos en I+D+i es imprescindible para que nuestra sociedad avance y progrese. Éste es el principal fin, pero es importante, también, que las inversiones que se realizan en innovación sean capaces de generar riqueza para el país. Por ello, es deseable que las investigaciones, susceptibles de ser patentadas, se patenten. De este modo, el conocimiento generado se transforma en un beneficio.

En la actual economía del conocimiento, las patentes, ocupan un papel fundamental y, en el complejo campo de la salud y el cuerpo humano, originan controversias y puntos de vista distintos y únicamente se pueden obtener respuestas a los interrogantes y construir criterios fundados si se dispone de la máxima información y que ésta, a su vez, sea veraz.

Cada euro que se invierte en ciencia, supone un retorno indiscutible para la sociedad, por ello, la Fundación Salud 2000 anima a todos aquellos investigadores que dedican su trabajo, horas, esfuerzos e ilusiones en tratar que la ciencia médica avance, a que patenten sus hallazgos. Patentar, es importante, pues permite mediante la comercialización posterior, recuperar la inversión realizada y facilita la innovación.

Por ello, a través de estas páginas, y desde nuestra modesta posición, pretendemos incentivar que esto suceda, ya que si algo tenemos claro es que destinar recursos económicos a la investigación y posteriormente protegerla, es invertir en la salud de todos.

Descargar

Solicitar ejemplar

Ética Clínica en Farmacia Hospitalaria.

La incorporación del farmacéutico hospitalario dentro de los equipos de los centros, hace que deba adquirir una formación ética sólida con el mismo rigor que adquiere unos conocimientos técnicos, ya que necesariamente se convierte en partícipe de los problemas éticos que rodean la asistencia al paciente. Además, la casuística en la que se ve envuelto dentro de su práctica habitual, pone de manifiesto la existencia de conflictos específicos de naturaleza ética y jurídica en materia de dispensación.
El desarrollo paulatino de la atención farmacéutica ha propiciado en los últimos tiempos un mayor contacto de estos profesionales con los pacientes, que les hace partícipes de los problemas de éstos últimos de una manera más próxima y con un enfoque más global del que venían teniendo.
Así, el farmacéutico hospitalario, en coordinación con el médico y otros profesionales, participa activamente en la valoración y toma de decisiones clínicas, aportando sus conocimientos, tanto en el citado entorno de los equipos como a través de los comités de ética asistencial de los hospitales, y actuando en este contexto con el máximo respeto a las personas con las que trabaja, lealtad a la institución sanitaria, y un uso eficiente de los recursos para conseguir unos servicios sanitarios de calidad.
Todo lo anterior supone en gran medida un cambio de paradigma en las funciones de esta profesión, que plantea, a su vez, nuevos retos formativos, especialmente en el campo de la bioética y el derecho sanitario. A esta tarea se orienta precisamente el manual que ahora se presenta y la contribución que ha realizado la Fundación Salud 2000 a su gestación, favoreciendo la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por farmacéuticos hospitalarios, expertos en bioética y juristas.

Disponible exclusivamente en formato electrónico
Descargar

Solicitar ejemplar

Bioética y Ley en Reproducción Humana Asistida. Manual de casos clínicos.

Los autores abordan una larga serie de situaciones humanas posibles en relación con las técnicas de reproducción asistida, repasan las dudas ético-legales que pueden plantearse en cada caso y expone conclusiones individuales para todas ellas. La obra constituye asimismo un valioso material para la reflexión sobre el alcance de la Ley de Reproducción Humana Asistida y ayuda a un mayor conocimiento de la legislación al respecto, tanto en España como en otros países de nuestro entorno cultural.

El título se compone de 9 capítulos que tratan temas como:

  • El acceso a las técnicas de Reproducción Humana Asistida para los diferentes modelos familiares (matrimonio heterosexual y homosexual, pareja de hecho heterosexual y homosexual y mujer sola).
  • El acceso a las técnicas por parejas que padecen enfermedades previas y objeción de conciencia médica.
  • Los problemas en relación a las pruebas genéticas embrionarias y el Diagnóstico Genético Preimplantatorio.
  • La donación de gametos y embriones.
  • El destino de los embriones sobrantes de la FIV-ICSI.
  • La procreación post mortem.
  • Algunos asuntos conflictivos, como errores cometidos en el laboratorio, FIV mixta, limitación de ciclos a pacientes en la Sanidad Pública y reducción embrionaria, entre otros
  • La maternidad subrogada (madres de alquiler).
En un oportuno último capítulo, se explica detalladamente cuáles son las técnicas reproductivas, en qué consisten, cuándo están indicadas y qué riesgos tienen para los pacientes. Un capítulo especialmente útil para aquellos lectores no iniciados que deseen adquirir una visión global acerca de las técnicas de Reproducción Humana Asistida que se aplican en la actualidad y que facilita el conocimiento de la terminología y los conceptos esenciales de la especialidad.

Descargar

Solicitar ejemplar

La responsabilidad médica por la información del medicamento.

Los autores desgranan las claves bioéticas y jurídicas que laten en la normativa sanitaria respecto de la información sobre el medicamento a los pacientes, poniendo de manifiesto que el principal actor en este campo es el médico.

En apoyo de sus reflexiones aportan una recopilación de los principales casos judiciales habidos en España sobre responsabilidad médica por la información de los fármacos, varios de ellos muy recientes, que ilustran al lector del citado protagonismo que vienen atribuyendo los tribunales a los médicos en orden a la información al paciente sobre los tratamientos con medicamentos y su seguimiento posterior.

La obra se adentra también en ámbitos donde la información del medicamento tiene unas particularidades propias, como son los casos de los ensayos clínicos, la reproducción asistida y, en especial, los fármacos de origen biológico y humano. Además, se trata la problemática específica de la información en relación con la prescripción por principio activo y la relativa al denominado intercambio terapéutico, que se sucede frecuentemente en los centros hospitalarios.

El trabajo está prologado por un magistrado del Tribunal Supremo reconocido por su conocimiento de los temas sanitarios, que subraya igualmente la asignación al médico de la responsabilidad última por la información terapéutica o relativa a la prescripción y administración de los productos farmacéuticos, más allá de la que pueda corresponder a farmacéuticos, enfermeros o a la propia industria farmacéutica.

Finalmente, debe significarse que el libro cuenta como anexo con un extracto de las partes más relevantes de ley del medicamento vigente, que le dota de una orientación práctica y ambivalente, esto es, por un lado, como ilustración imprescindible en materia de responsabilidad profesional, y, al mismo tiempo, como manual de consulta para todos aquellos que necesiten acceder frecuentemente a los contenidos de la ley.

Descargar

Solicitar ejemplar