Colección de bioética y derecho sanitario

Vol. 21 - Manual de Casos Bioético Legales en Oncología Médica.

La Fundación Merck Salud, coincidiendo con su 25 aniversario, publica la Monografía número 21 de la Colección de Bioética y Derecho Sanitario bajo el título Manual de casos bioético legales en oncología médica, que a través de casos reales, debidamente anonimizados, pretende ser una herramienta de apoyo para el oncólogo médico quien en su labor diaria se puede encontrar con dilemas éticos en relación al tratamiento y cuidado de sus pacientes.

Desde los inicios de la Fundación, en 1991, la apuesta por la bioética en las relaciones médico-paciente ha sido una constante y a través de esta colección, reconocida como una de las más significativas en este ámbito en nuestro país, se han tratado temas tan variados y apasionantes como la medicina personalizada, los aspectos bioéticos, jurídicos y médicos de la discapacidad, la Salud Sexual y Reproductiva en España o la Medicina Genética Clínica en el Siglo XXI.

En esta ocasión y a lo largo de los ocho capítulos y de los distintos casos prácticos que forman la obra tenemos la oportunidad de abordar asuntos como las decisiones al final de la vida en oncología, las limitaciones a la libertad de prescripción, el valor de los protocolos y guías clínicas, la historia clínica electrónica, acceso, confidencialidad y protección de datos, el consentimiento informado, los ensayos clínicos en Oncología Médica, la responsabilidad del MIR en esta rama de la medicina y un anexo final con consideraciones éticas y legales en relación a los tratamientos al final de la vida.

Desde la Fundación Merck Salud queremos agradecer la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica en este trabajo prologado por el Dr. Miguel Martín y la Dra. Pilar Garrido.

Queremos hacer extensivo el agradecimiento a sus coordinadores: Dª Maria del Pilar Sabín Dominguez, D. Fernando Abellán y D. Javier Sánchez-Caro y a todos los redactores de capítulos y apartados: Enric Benito Oliver, Sara Cerezo González, Jonatan Miguel Carrera, Guillermo Quintero Aldana, Juan Carlos Valenzuela Gámez.

Con este libro esperamos contribuir a que, tras su lectura, el profesional sanitario pueda afrontar su labor asistencial teniendo en cuenta factores y circunstancias que le ayuden en la aplicación del tratamiento más adecuado, y es que, acercarse a las necesidades reales de las personas en el ámbito de la salud, es el fin y la razón de ser de la Fundación Merck Salud.

Descargar

Solicitar ejemplar

Vol. 20 - Los ensayos clínicos a la luz del Reglamento de la Unión Europea.

La Fundación Salud 2000 con la publicación de la Monografía número 20 de su Colección de Bioética y Derecho Sanitario, Los Ensayos Clínicos a la Luz del Reglamento de la Unión Europea, tiene la oportunidad de seguir avanzando en la generación de conocimiento en un ámbito tan apasionante como controvertido, como es la ética en la investigación clínica.

Con la publicación del Reglamento 536/2014, de 16 de abril de ensayos clínicos de medicamentos, desde la Unión Europea, se trata de fomentar la investigación, simplificar la normativa manteniendo la seguridad de los pacientes, e incentivar la colaboración entre los Estados miembros facilitando, a su vez, la realización de ensayos entre ellos.

Nos situamos ante una normativa trascendente para la comunidad científica. Los ensayos clínicos, a fin de desarrollar medicamentos o mejorar y comparar el uso de los autorizados, son necesarios, y esta obra, dividida en 9 capítulos pretende ayudar a entender la nueva regulación y a comprender cómo ha evolucionado la investigación, en este sentido, desde la promulgación de la ya derogada Directiva 2001/20/CE, sobre buenas prácticas en la realización de ensayos clínicos de medicamentos de uso humano.

A lo largo de la obra se analiza ampliamente el Reglamento 536/2014, de 16 de abril sobre ensayos clínicos, y el por qué ha sido necesaria esta nueva regulación. Se trata el principio de transparencia, los ensayos clínicos de bajo riesgo y la protección de los sujetos, la intimidad, la confidencialidad y la protección de datos personales, así como el consentimiento informado y las posibles responsabilidades profesionales en este campo.

Asimismo, se comparan los requisitos para la investigación con medicamentos en España y los países de nuestro entorno, se aborda el delicado tema de la ética de la financiación de los ensayos clínicos y conflictos de interés, los comités de ética de la investigación con medicamentos, y finalmente la Inspección de estos ensayos clínicos.

La suma de todo construye una obra que confío resultará sumamente atractiva para todos los lectores que buscan profundizar en este nuevo Reglamento.

Desde la Fundación Salud 2000, queremos dar las gracias a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por su labor y agradecer, asimismo, la participación en esta obra de su Directora Doña Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga.

Queremos hacer extensivo el agradecimiento a los coordinadores de la obra: D. Fernando Abellán y D. Javier Sánchez-Caro así como a todos los redactores de capítulos secciones y apartados: Carmen Aguado, Javier Árias, Federico de Montalvo, Jesús Frías, Celina González-Colaço, Mª Concepción Martín, Paula Moledo, Luis Arturo Pérez, Maria Antonia Serrano, y Ana Terleira.

Uno de los fines de la Fundación Salud 2000 es el de difundir conocimiento e informar, de manera accesible a toda la sociedad sobre asuntos de actualidad que sean de interés sanitario y científico. Este libro que se dirige tanto a los investigadores que forman parte de la comunidad científica, como a los ciudadanos que quieran conocer más de cerca la realidad de los ensayos clínicos, pretende también dar a conocer una parte más del apasionante mundo de la investigación y concienciar sobre la importancia de seguir impulsándola, labor que desde el año 1991 lleva haciendo ininterrumpidamente la Fundación Salud 2000.

Descargar

Solicitar ejemplar

Vol. 19 - Medicina Personalizada. Aspectos científicos, bioéticos y jurídicos.

La monografía número 19 de la Colección sobre Medicina Personalizada. Aspectos científicos, bioéticos y jurídicos, cobra especial valor ya que ve la luz en medio de una revolución de la investigación biomédica. Gracias a los progresos que han tenido lugar en la Genómica y la Farmacogenética, el diseño de fármacos, terapias y diagnósticos para las diferentes patologías, se ha avanzado notablemente, en el nacimiento de una medicina más adaptada a las características de cada paciente.

Nos encontramos, por tanto, en el umbral de una nueva manera de entender las enfermedades y la medicina, y si en algo contribuye este libro es en ofrecer una visión de los actuales retos que surgen a raíz de ello y de cómo la ciencia médica lo afronta.

La obra, dividida en dos grandes bloques estrechamente relacionados, analiza, por una parte, los aspectos médicos y científicos de la Medicina Personalizada y aborda asuntos como la nueva medicina oncológica, la medicina personalizada y la esclerosis múltiple, las nuevas estratégicas en la genómica para la búsqueda de biomarcadores y fármacos o la personalización de la farmacoterapia.

Por otra parte, y a través de cinco capítulos se recogen los aspectos bioéticos y jurídicos de la Medicina Personalizada, se analiza la educación para la salud y las habilidades de comunicación ante los avances de la Medicina Personalizada, aspectos bioéticos, información genética y derecho, los biobancos y colección de muestras, así como la regulación europea sobre farmacogenética y farmacogenómica. Concluye la obra con un epílogo donde se hace una reflexión sobre la medicina personalizada y el dolor, desde un punto de vista filosófico.

El resultado de todo ello es una obra de gran interés tanto para la comunidad científica como para los ciudadanos que en ella podrán encontrar muchas de las respuestas a las dudas que pueden surgir sobre este concepto ya arraigado en nuestros días.

Confiamos en que la lectura de este libro ayude a conocer, clarificar o actualizar nuestros conocimientos acerca de la Medicina Personalizada. Un ciudadano bien informado es más consciente de la realidad en la que vive, por lo que si se dispone de la máxima información posible sobre asuntos de interés sanitarios estaremos, sin duda, invirtiendo en nuestra salud, y en consecuencia en nuestra calidad de vida. Ese es nuestro mayor propósito.

Disponible únicamente en formato electrónico.
Descargar

Solicitar ejemplar

Vol. 18 - Aspectos bioéticos, jurídicos y médicos de la discapacidad.

Iniciamos la presente monografía con la ilusión de contribuir desde la Fundación Salud 2000 a hacer más visibles a las personas que en este mundo tan complicado que vivimos actualmente, sufren una discapacidad.

No cabe duda que el enfoque de la discapacidad es un concepto que ha ido evolucionando producto del trabajo, de la dedicación y de muchos años de esfuerzo de personas y colectivos que han luchado y siguen luchando por encontrar el espacio que deben ocupar en nuestra sociedad. Valgan estas someras líneas para mostrarles nuestro reconocimiento y gratitud por intentar conseguir un mundo mejor donde todos tengamos cabida, cada uno con nuestras peculiaridades personales.

El 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y entró en vigor el día 3 de mayo de 2008 en España, formando parte plenamente del Ordenamiento Jurídico Español. Dicha Convención, ampliamente aludida por todos los autores constituye un punto de inflexión en las concepciones sobre discapacidad.

Como se expone a lo largo de los distintos textos de los reconocidos autores que han contribuido a hacer factible el libro que ahora presentamos, la perspectiva de la discapacidad desde el enfoque de los derechos humanos, ha de prevalecer por encima de concepciones y procedimientos de corte asistencial tan tradicionales como habituales en nuestra historia.

Las personas con algún tipo de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos y libertades fundamentales, no ser discriminadas y tener igualdad de oportunidades.

Conjugando las distintas perspectivas con un enfoque multidisciplinar, hemos pretendido, en este libro, recoger aspectos bioéticos y jurídicos junto a contenidos médicos y científicos, teniendo como eje transversal en todos los capítulos la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Agradecemos la magnífica disposición que hemos encontrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las aportaciones de Don Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Don Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y la inestimable colaboración de Don Jacobo Martín Fernández, Subdirector General de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
Especial satisfacción merece contar entre los autores con personas tan implicadas y en representación de organizaciones tan significativas en este ámbito como Don Rafael de Lorenzo García, Secretario General del Consejo General de la ONCE y Doña Ana Sastre, Delegada para los Derechos Humanos para la Convención de la ONU del CERMI.

Igualmente quisiéramos hacer extensivo nuestro sincero agradecimiento a los coordinadores de la obra y autores de interesantes capítulos: Don Javier Sánchez-Caro y Don Fernando Abellán y a todos los redactores de prólogos secciones y apartados: Dr. Jesús Vaquero del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Dr. Juan Manuel Castellote del Instituto Carlos III de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Javier Mínguez de la Universidad de Zaragoza, Dr. Josep Valls del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, Doña Nuria López-Mora, Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid, Doña Blanca Entrena Palomero, Notaria y Coordinadora de la Fundación Aequitas, así como al Grupo de Trabajo del Seminario de Investigación en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid.

Así mismo nuestra gratitud a Don Francisco Vañó Ferre, Diputado del Congreso y Portavoz del Partido Popular en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.

Ojala que la lectura de este libro anime a acercarnos más a la realidad de las personas con discapacidad y a clarificar los avances y los retos a los que la sociedad y el sector salud se enfrentan en este ámbito. Si lo conseguimos sin lugar a dudas habremos cumplido con nuestro objetivo.

Disponible únicamente en formato electrónico.
Descargar

Solicitar ejemplar

Vol. 17 - Retos en salud pública: derechos y deberes de los ciudadanos.

Como afirma el profesor Mayor Zaragoza al referirse a la importancia de la salud pública en nuestros días, dentro del prólogo de la última obra de la Fundación Salud 2000, Retos en salud pública: derechos y deberes de los ciudadanos, “la gran tarea ahora es extender el progreso”, “el gran reto es compartir”, “las transformaciones son impostergables”.

La Ley General de Salud Pública, aprobada al final de la última legislatura, prevé la universalización de la asistencia sanitaria y fija unas nuevas bases organizativas con las que tratar de dar respuesta a las necesidades y retos del momento.

El impulso que supone la norma referida invita a reflexionar a especialistas españoles de prestigio internacional sobre el estado de la ciencia respecto de la prevención de las principales causas de muerte en España, como son las enfermedades cardiovasculares y oncológicas. Al análisis de los últimos avances y actualidad en la prevención de las citadas patologías, y, también, respecto de las enfermedades neurológicas y de las metabólicas hereditarias, muchas de ellas que cumplen los criterios de “enfermedades raras”, se dedica la primera mesa de la jornada.

Al mismo tiempo, la salud pública, una de cuyas notas características es la primacía de un enfoque centrado en el interés general por encima del particular, plantea numerosos conflictos bioéticos y jurídicos. Aspectos como la transparencia, la información, la intimidad, los derechos y deberes de los ciudadanos en este campo, que comportan la obligación en muchos casos de soportar la actuación administrativa, y la responsabilidad para con las generaciones futuras por la solidaridad intergeneracional serán tratados en la segunda mesa, en la que además se abordará la conexión de la salud pública con la responsabilidad social corporativa de las empresas farmacéuticas.

Descargar

Solicitar ejemplar