La Fundación Salud 2000, en colaboración con la Asociación de Usuarios de la Comunicación, ha elaborado un Estudio sobre «La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud». El estudio analiza la implicación de la población en el cuidado de su salud para, posteriormente, poder ofrecer a médicos, pacientes y población general las herramientas más útiles para potenciar su autocuidado.

El pasado mes de julio, el Estudio fue presentado en rueda de prensa, contando con una muy buena acogida por parte de los medios de comunicación, entre distintas publicaciones, radios y televisiones. Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Salud 2000, fue la encargada de conducir la presentación, que también contó con la participación del Profesor Rafael Carmena, Catedrático Emérito de Medicina Interna de la Universidad de Valencia y Director General de la Fundación Investigación Clínico de Valencia (INCLIVA) y Alejandro Perales, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Como datos llamativos recogidos en el informe, destaca que el 55% de la población estaría dispuesta a retrasar un tratamiento estándar en caso de enfermedad para someterse a un test de medicina personalizada basado en el uso de biomarcadores genéticos y que tan solo en el 57% de los pacientes con enfermedades de corta duración existe una buena adherencia al tratamiento.