Es una verdadera satisfacción para la Fundación Merck Salud publicar este manual donde se recogen las ponencias y conclusiones extraídas de la reunión que se celebró en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid el 15 de diciembre de 2016 en el marco del Proyecto Innova – Innovación e Investigación en Alergología.

Innova nace en el seno de las Ayudas Merck de Investigación en el área de Investigación clínica en Alergología y de la necesidad de compartir conocimientos y crear espacios de debate en el que investigadores tengan la oportunidad de conocer qué se está investigando en otros centros, por otros equipos…

Investigar es esencial para el progreso de un país. Desde 1991 de manera constante e ininterrumpidamente, a través de las Ayudas Merck de Investigación, la Fundación Merck Salud ha apoyado la investigación científica de calidad, financiando proyectos en todo el territorio nacional y beneficiando, con ello, a más de 64 centros y 118 equipos de investigación.

En 2016, se cumplieron 25 años de recorrido, y con ocasión de este aniversario, se ha impulsado el proyecto Innova que ha reunido a los 7 equipos de investigación premiados con una Ayuda Merck de Investigación en Alergología, una patología que afecta en nuestro país a 16 millones de personas lo que supone, por tanto, un 30% de la población.

La alergia es muy variada, desde las alimentarias, a ciertos materiales,al pelo de algunos animales o a las sustancias presentes en el medioambiente, como por ejemplo, los pólenes de las plantas.

Por ello es importante seguir impulsando la investigación y la búsqueda de sus causas a fin de poder encontrar las mejores soluciones para cada caso, como puede ser la vacunación antialérgica o la inmunoterapia.

La Fundación Merck Salud comprometida con los investigadores por la salud desde el inicio de sus proyectos hasta el final, quiere apoyarles en la labor de orientar sus investigaciones hacia la etiología de la enfermedad, así como a encontrar el mejor tratamiento para el paciente y que los hallazgos puedan ser patentados si ello fuera posible.

Documentación