Es para la Fundación Merck Salud una gran satisfacción presentar este manual donde se recogen los casos prácticos en oncología Médica presentados en la convocatoria de la I Edición de las Becas Fundación Merck Salud de formación en el extranjero para residentes de Oncología Médica.

El objetivo de estas becas ha sido apoyar a los médicos internos residentes del programa MIR en Oncología Médica de los Hospitales o Centros Universitarios de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Autónoma de Galicia, con el fin de que puedan compartir y ampliar sus conocimientos y experiencias en la práctica clínica habitual y complementar su formación. Desde la Fundación Merck Salud consideramos de suma importancia apoyar la formación de los oncólogos del futuro.

De acuerdo con las bases, los residentes mediante la presentación de un caso clínico debidamente anonimizado han tenido la oportunidad de concurrir a estas becas con la finalidad antes señalada.

En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida. Uno de cada dos hombres y casi una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

El cáncer constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el año 2012 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados por los proyectos EUCAN y GLOBOCAN, OMS). Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos aumente en las dos próximas décadas a 22 millones al año.

Por ello desde la Fundación Merck Salud comprometidos con la salud, la investigación y la formación, como pilares básicos de actuación, creemos que es necesario apoyar a aquellos profesionales sanitarios que trabajan cada día en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Con el fin de que el conocimiento llegue al máximo número de personas posibles, hemos recogido en este libro los casos clínicos que se presentaron en la presente convocatoria con el ánimo de que puedan servir a otros profesionales sanitarios en su práctica diaria y a todas aquellas personas que tengan especial interés en profundizar en el campo de la medicina.

Documentación