BECAS FUNDACIÓN MERCK SALUD de formación en el extranjero para residentes de
Oncología Médica

INTRODUCCIÓN

En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida. Uno de cada dos hombres y casi una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

El cáncer constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el año 2012 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados por los proyectos EUCAN y GLOBOCAN, OMS).

Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumente en las dos próximas décadas a 22 millones al año.

Por ello desde la Fundación Merck Salud, comprometidos con la salud, la investigación y la formación, como pilares básicos de actuación, creemos que es necesario apoyar a aquellos profesionales sanitarios que trabajan cada día para mejorar los tratamientos y los diagnósticos.

OBJETIVOS

La Fundación Merck Salud ha convocado la I Edición de las Becas Fundación Merck Salud de formación en el extranjero para residentes de Oncología Médica, que nacen con el objetivo de apoyar a los médicos internos residentes del programa MIR en Oncología Médica de los Hospitales o Centros Universitarios de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Autónoma de Galicia, para que puedan compartir y ampliar sus conocimientos y experiencias en la práctica clínica habitual y complementar su formación.

JURADO

Los Residentes han presentado un Caso Clínico en Oncología para optar a la beca referida y la valoración se ha realizado por un jurado formado por oncólogos de cada una de las dos Comunidades Autónomas, que se reunieron en Santiago de Compostela y Madrid los días 21 y 23 respectivamente.

Tras una sesión presencial, en las que los residente que pasaron la primera fase, expusieron sus casos, se otorgaron las becas convocadas.

• Comunidad de Madrid

Dr. David Gutiérrez. Hospital de Fuenlabrada; Dr. Víctor Moreno. Fundación Jiménez Díaz; Dra. Rebeca Mondejar. Hospital La Princesa; Dr. Guillermo de Velasco. Hospital Doce de Octubre; Dra. Aitana Calvo. Hospital Gregorio Marañón; Dra. Beatriz García de Paredes. Hospital Clínico San Carlos; Dr. Alvaro Pinto Marín. Hospital La Paz; Dra. Ainara Soria. Hospital Ramón y Cajal; Dr. Antonio Sánchez Ruiz. Hospital Puerta de Hierro; y Dr. Juan Carlos Camara. Hospital Fundación Alcorcón.

• Comunidad Autónoma de Galicia

Dr. Urbano Anido Herranz. Hospital de Santiago; Dra. Silvia Antolín Novoa. Hospital Juan Canalejo Coruña; Dr. Jesús García Gómez. Hospital Orense; Dra. Isaura Fernández Pérez. Hospital Álvaro Cunqueiro Vigo; y Dr. Francisco Ramón García Arroyo. Hospital Pontevedra.

BENEFICIARIOS

Los Médicos Residentes beneficiados con las becas valoradas en 2500 euros cada una, han sido:

En la Comunidad de Madrid:

• Dra. Ana Pertejo. Hospital de la Paz. CASO CLÍNICO: Melanoma de origen desconocido con respuesta completa mantenida.
  • Dra. Paloma Peinado. Hospital Clínico San Carlos de Madrid. CASO CLÍNICO: Tormenta autoinmune tras un ciclo de pembrolizumab.
  • Dra. Cristina Saavedra Serrano. Hospital universitario Ramón y Cajal de Madrid. CASO CLÍNICO: Síndrome hemofagocítico como debut de un tumor germinal no seminomatoso mediastínico: una complicación infrecuente de un tumor infrecuente.
  • Dra. Aranzazu Barquín García. Hospital universitario Ramón y Cajal de Madrid. CASO CLÍNICO: Aplasia medular letal tras tratamiento con nivolumab.
  • Dr. Victor Albarran. Hospital universitario Ramón y Cajal de Madrid. CASO CLÍNICO: Larga superviviente en cáncer de pulmón. 13 años de avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En la Comunidad Autónoma de Galicia:

• Dra. Rocío Lesta. Complejo Universitario A Coruña. CASO CLÍNICO: Manejo clínico-terapéutico en paciente largo superviviente de melanoma brafv600 mutado.
  • Dr. Victor Sacristan. Complejo universitario de Pontevedra. CASO CLÍNICO: recurrencias de enfermedad oligometastasica  en  larga superviviente de adenocarcinoma colon estadio IV.

¡Enhorabuena a todos ellos!

Fundación Merck Salud y Fundación SEOM firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de realizar actividades en el ámbito de la salud y más concretamente en apoyo a actividades que promuevan la investigación en oncología y su difusión.

Dentro de este convenio marco se realizaron 2 convocatorias de becas, una de ellas para Proyectos de Investigación:

Se han otorgado 5 becas de 40.000€ cada una para proyectos de investigación originales, coordinados ( 2 centros), dirigidos a investigadores principales, con grupo propio y con trayectora acreditada que puedan desarrollar su proyecto en España.

La finalidad de esta convocatoria ha sido implicar a una amplia red de hospitales, mediante proyectos de investigación coordinados de al menos 2 centros, involucrando tanto a centros grandes como medianos y pequeños, dando oportunidad a estos últimos ya que a veces no disponen de suficientes medios ni adecuada masa crítica para investigación.

La realización de estos proyectos fomenta el intercambio de metodologías y técnicas, así como de recursos humanos, obteniendo una optimización de recursos y dotando al proyecto de un mayor nivel científico y técnico.

Los premiados en esta categoría han sido:

Dr. Aleix Prat Aparicio
Jefe de Servicio del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona
Proyecto: “Identificación de alteraciones moleculares accionables durante la progresión metastásica del cáncer de mama luminal”

Dr. Enrique Aranda Aguilar
Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
Proyecto: “Diseño y fabricación de dispositivos microfluídicos biomiméticos para el desarrollo de marcadores predictivos en la terapia antiangiogénica del cáncer”

Dr. Miguel Martín Jiménez
Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid
Proyecto: “Desarrollo de Tumorgrafts murinos de cáncer de mama para estudiar el efecto de Docetaxel (Taxotere®) y Carboplatino como agentes únicos y en combinación, a nivel de actividad antitumoral y desarrollo de metástasis”

Dr. José Luis Pérez Gracia
Clínica Universitaria de Navarra
Proyecto: “Validación de polimorfismos asociados al riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en individuos con fenotipos extremos identificados mediante estudio de asociación del genoma (genome wide association study)

Dr. Jaime Feliu Batlle
Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario la Paz de Madrid
Recogió el premio la Dra. Nuria Rodríguez Salas
Proyecto: “Utilidad de la determinación del DNA tumoral circulante para monitorizar la respuesta al tratamiento neoadyuvante en los pacientes con cáncer de recto localmente avanzado”

Bases de la convocatoria

Dentro de este convenio marco se realizaron 2 convocatorias de becas, una de ellas para becas de formación en investigación en Centros de referencia en el extranjero:

Se han otorgado 3 becas para la formación en investigación en Centros de referencia en el extranjero con una bolsa de hasta 70.000€ para estancias igual o inferiores a 6 meses.

El objeto de esta modalidad de becas ha sido que el becado pueda realizar una estancia breve en un centro de referencia en el extranjero que le permita obtener unos conocimientos y unas experiencias útiles para poder ser aplicadas, a corto o largo plazo, en su centro de origen.

La dotación económica para cada uno de los becados será de 2.900€/mes + bolsa de viaje de 1.000€ si la estancia es en Europa o 2.000€ si la estancia es fuera de Europa.

Dr. Joan Brunet i Vidal
Jefe de Servicio del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona
Realizará la estancia en el Lady Davis Institute de Montreal (Canadá)

Dr. Diego Márquez Medina
Hospital Universtiario Arnau de Villanova de Lleida
Realizará su estancia en el Royal Marsden (Londres)

Dra. Reyes Bernabé Caro
Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de Valme de Sevila
Realizará su estancia en el Christie Foundation Trust de Manchester (Reino Unido)

Bases de la convocatoria

Para ambas convocatorias, el Jurado ha estado formado por miembros del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.