Fundación Merck Salud y Fundación SEOM han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de realizar actividades en el ámbito de la salud y más concretamente en apoyo a actividades que promuevan la investigación en oncología y su difusión.

Dentro de este convenio marco se han realizado 2 convocatorias de becas:

Se han otorgado 5 becas de 40.000€ cada una para proyectos de investigación originales, coordinados ( 2 centros), dirigidos a investigadores principales, con grupo propio y con trayectora acreditada que puedan desarrollar su proyecto en España.

La finalidad de esta convocatoria ha sido implicar a una amplia red de hospitales, mediante proyectos de investigación coordinados de al menos 2 centros, involucrando tanto a centros grandes como medianos y pequeños, dando oportunidad a estos últimos ya que a veces no disponen de suficientes medios ni adecuada masa crítica para investigación.

La realización de estos proyectos fomenta el intercambio de metodologías y técnicas, así como de recursos humanos, obteniendo una optimización de recursos y dotando al proyecto de un mayor nivel científico y técnico.

Los premiados en esta categoría han sido:

Dr. Aleix Prat Aparicio
Jefe de Servicio del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona
Proyecto: “Identificación de alteraciones moleculares accionables durante la progresión metastásica del cáncer de mama luminal”

Dr. Enrique Aranda Aguilar
Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
Proyecto: “Diseño y fabricación de dispositivos microfluídicos biomiméticos para el desarrollo de marcadores predictivos en la terapia antiangiogénica del cáncer”

Dr. Miguel Martín Jiménez
Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid
Proyecto: “Desarrollo de Tumorgrafts murinos de cáncer de mama para estudiar el efecto de Docetaxel (Taxotere®) y Carboplatino como agentes únicos y en combinación, a nivel de actividad antitumoral y desarrollo de metástasis”

Dr. José Luis Pérez Gracia
Clínica Universitaria de Navarra
Proyecto: “Validación de polimorfismos asociados al riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en individuos con fenotipos extremos identificados mediante estudio de asociación del genoma (genome wide association study)

Dr. Jaime Feliu Batlle
Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario la Paz de Madrid
Recogió el premio la Dra. Nuria Rodríguez Salas
Proyecto: “Utilidad de la determinación del DNA tumoral circulante para monitorizar la respuesta al tratamiento neoadyuvante en los pacientes con cáncer de recto localmente avanzado”

Bases de la convocatoria

Se han otorgado 3 becas para la formación en investigación en Centros de referencia en el extranjero con una bolsa de hasta 70.000€ para estancias igual o inferiores a 6 meses.

El objeto de esta modalidad de becas ha sido que el becado pueda realizar una estancia breve en un centro de referencia en el extranjero que le permita obtener unos conocimientos y unas experiencias útiles para poder ser aplicadas, a corto o largo plazo, en su centro de origen.

La dotación económica para cada uno de los becados será de 2.900€/mes + bolsa de viaje de 1.000€ si la estancia es en Europa o 2.000€ si la estancia es fuera de Europa.

Dr. Joan Brunet i Vidal
Jefe de Servicio del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona
Realizará la estancia en el Lady Davis Institute de Montreal (Canadá)

Dr. Diego Márquez Medina
Hospital Universtiario Arnau de Villanova de Lleida
Realizará su estancia en el Royal Marsden (Londres)

Dra. Reyes Bernabé Caro
Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de Valme de Sevila
Realizará su estancia en el Christie Foundation Trust de Manchester (Reino Unido)

Bases de la convocatoria

Para ambas convocatorias, el Jurado ha estado formado por miembros del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.