De acuerdo con la “International Agency for Research on Cancer” (IARC GLOBOCAN), más de 630.000 personas son diagnosticadas anualmente con un Cáncer de Cabeza y Cuello.

Esta enfermedad representa el 5 por ciento de todos los tumores detectados globalmente, siendo además el séptimo tipo de cáncer más común en Europa y el sexto en España. A pesar de su creciente prevalencia y de que es responsable de alrededor de 376.000 muertes cada año en el mundo, todavía es una enfermedad poco conocida socialmente y sobre la que queda un largo camino por recorrer de cara a mejorar los diagnósticos y los tratamientos.

Por ello, desde la Fundación Merck Salud comprometidos con la salud, la investigación y la formación, el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y el Grupo Español de Oncología Radioterápica de Cabeza y Cuello convocan estas becas. Creemos que es necesario apoyar a aquellos profesionales sanitarios que trabajan cada día en esta patología.

El fin de estas ayudas es que los médicos internos residentes en Oncología Médica de 4º y 5º año y de Oncología Radioterápica de 3er y 4º año con interés en los tumores de cabeza y cuello y los médicos adjuntos con un máximo de 5 años de ejercicio desde el fin de la especialidad y que estén trabajando en esta localización tumoral, puedan compartir y ampliar sus conocimientos y experiencias en la práctica clínica habitual y complementar su formación.

Se convocan las Becas a fin de conceder una beca para Oncología Médica para una estancia de dos meses en el University of California Moores Cancer Center (San Diego), y otra para Oncología Radioterápica en el H. Institut Gustave Roussy en Francia.

Cuantía económica:  Se concederán un total de dos becas dotadas cada una de ellas con 10.000 €, (2.000 € del total serán gestionados por el TTCC/GEORCC en concepto de traslado y trámites administrativos).

Plazo: Para optar a una de las dos becas, el solicitante deberá remitir su candidatura al correo electrónico  ttcc@serini3.es antes del 20 de septiembre de 2019.

Más información en las BASES DE LA CONVOCATORIA

BECAS FUNDACIÓN MERCK SALUD de formación en el extranjero para residentes de
Oncología Médica

En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante  en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al  aumento de la esperanza de vida.

Uno de cada dos hombres y casi una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida1. El cáncer Constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el año 2012 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados por los proyectos EUCAN y GLOBOCAN, OMS).

Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumente en las dos próximas décadas a 22 millones al año.

Por ello desde la Fundación Merck Salud comprometidos con la salud, la investigación y la formación, como pilares básicos de actuación, creemos que es necesario apoyar a aquellos profesionales sanitarios que trabajan cada día para mejorar los tratamientos y los diagnósticos.

 

En la II Convocatoria de estas becas, los residentes han presentado un Caso Clínico en Oncología para optar a una de las 16 becas ofertadas y la valoración se ha realizado por un jurado formado por oncólogos de las distintas Comunidades Autónomas en las que se ha abierto dicha convocatoria.

Tras una sesión presencial, en la que los residentes que pasaron la primera fase expusieron su caso ante el jurado y los distintos invitados al acto, se otorgaron las becas convocadas.

BENEFICIARIOS

Los Médicos Residentes beneficiados con las becas valoradas en 2500 euros cada una, han sido:

Comunidad de Madrid:

Beneficiarios:

  • Elena Corral de La Fuente. Hospital Ramón y Cajal. Destino: The Christie NHS Foundation Trust – Manchester
  • Juanjo Serrano. Hospital Ramón y Cajal. Destino: Istituto Nazionale dei Tumori – Milán
  • Roberto Martín Huertas. Hospital Ramón y Cajal. Destino: Massachussets General Hospital – Boston
  • Alicia de Luna Aguilar. Clínico San Carlos. Destino: The Royal Marsden – Londres
  • Ana Cardeña Gutiérrez. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Destino: Melanoma Institute Australia/Wellington Blood & Cancer Centre – Sidney

JuradoDr. David Gutiérrez – Hospital de Fuenlabrada; Dra. Lara Iglesias Docampo – Hospital Doce de Octubre; Dra. Aitana Calvo – Hospital Gregorio Marañón; Dr. Andrés Redondo – Hospital La Paz; Dr. Juan Cristóbal Sánchez – Hospital Puerta de Hierro; Dra. Alicia Hurtado – Hospital Fundación Alcorcón; Dra. Beatriz García de Paredes – Hospital Clínico San Carlos; Dra. Ainara Soria – Hospital Ramón y Cajal; Dra. Rebeca Mondejar – Hospital La Princesa; Dr. Víctor Moreno – Fundación Jiménez Díaz.

 

Castilla León y Asturias

Beneficiarios:

  • Irene Pilar Delgado Sillero. Complejo Asistencial Universitario de León. Destino: Institut Gustave Roussy – Paris
  • Clara Iglesias Gómez. Hospital Universitario Central de Asturias. Destino: Memorial Sloan Kettering Cancer Center – Nueva York

JuradoDr. Carlos Álvarez Fernández – Hospital Central de Asturias; Dra. Carmen Castañón López – Hospital de León; Dr. César Augusto Rodríguez Sánchez – Hospital de Salamanca; Dr. Guillermo Crespo Herrero – Hospital de Burgos.

 

Galicia:

Beneficiarios:

  • Nazaret Quiroga. Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Destino: Instituto Português de Oncologia – Porto
  • Diego Pereiro. Complejo Universitario de Vigo. Destino: The Royal Marsden – Londres

Jurado:  Dr. Urbano Anido Herranz – Hospital de Santiago; Dra. Silvia Antolin Novoa – Hospital Juan Canalejo; Dr. Jesús García Gómez – Hospital de Orense; Dra. Isaura Fernández Pérez – Hospital Álvaro Cunqueiro; Dr. Francisco Ramón García Arroyo – Hospital de Pontevedra.

 

Comunidad Valenciana y Murcia

Beneficiarios:

  • Beatriz Honrubias Peris. Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Destino: Barts Cancer Institute – Londres
  • Esmeralda García Torralba. Hospital Morales Meseguer de Murcia. Destino: The Christie NHS Foundation Trust – Manchester
  • Javier García Sanchez, Hospital Dr. Peset de Valencia. Destino: Institut Gustave Roussy – Paris

JuradoDra. Marta Zafra Poves – Hospital General Universitario Morales Meseguer; Dra. Pilar Sanchez Henarejos – Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; Dra. Mª Teresa Quintanar Verduguez – Hospital General Universitario de Elche; Dra. Nieves Díaz Fernández – Hospital San Juan de Alicante; Dra. Cristina Caballero Diaz – Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; Dr. Roberto P. Diaz Beveride – Hospital Universitari I Politecni La Fe; Dr. Vicente Carañana Ballerini – Hospital Arnau de Vilamova; Dr. Miguel Corbellas Aparicio – Hospital Dr. Peset; Dr. Santiago Olmos Antón – Hospital de Castellón; Dra. Susana Roselló Keranen – Hospital Clínico de Valencia.

 

Andalucía y Extremadura

Beneficiarios: 

  • Alberto Sánchez-Camacho Mejías. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Destino: Sarah Cannon Research Institute – Londres
  • David Fernández Garay. Complejo Hospitalario de Jaén. Destino: Istituto Nazionale dei Tumori – Milán
  • Luis Alonso Álvarez. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Destino: Istituto Nazionale Tumori-IRCCS Fondazione G. Pascale – Nápoles
  • Paloma Santos Medina. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Destino: Sarah Cannon Research Institute – Londres

JuradoDr. Jose Miguel Jurado – Hospital Clínico de Granada; Dr. Pedro Sanchez Mouriño – Hospital Reina Sofia de Cordoba; Dra. Victoria Aviño Tarazona – Hospital Juan Ramón Jimenez (Huelva); Dra. Teresa García Manrique – Hospital Virgen de la Macarena;  Dra. Maria Rodriguez de la Borbolla Artacho – Hospital Virgen de Valme

 

¡Enhorabuena a todos ellos!

BECAS FUNDACIÓN MERCK SALUD de formación en el extranjero para residentes de
Oncología Médica

INTRODUCCIÓN

En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida. Uno de cada dos hombres y casi una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

El cáncer constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el año 2012 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados por los proyectos EUCAN y GLOBOCAN, OMS).

Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumente en las dos próximas décadas a 22 millones al año.

Por ello desde la Fundación Merck Salud, comprometidos con la salud, la investigación y la formación, como pilares básicos de actuación, creemos que es necesario apoyar a aquellos profesionales sanitarios que trabajan cada día para mejorar los tratamientos y los diagnósticos.

OBJETIVOS

La Fundación Merck Salud ha convocado la I Edición de las Becas Fundación Merck Salud de formación en el extranjero para residentes de Oncología Médica, que nacen con el objetivo de apoyar a los médicos internos residentes del programa MIR en Oncología Médica de los Hospitales o Centros Universitarios de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Autónoma de Galicia, para que puedan compartir y ampliar sus conocimientos y experiencias en la práctica clínica habitual y complementar su formación.

JURADO

Los Residentes han presentado un Caso Clínico en Oncología para optar a la beca referida y la valoración se ha realizado por un jurado formado por oncólogos de cada una de las dos Comunidades Autónomas, que se reunieron en Santiago de Compostela y Madrid los días 21 y 23 respectivamente.

Tras una sesión presencial, en las que los residente que pasaron la primera fase, expusieron sus casos, se otorgaron las becas convocadas.

 

• Comunidad de Madrid

Dr. David Gutiérrez. Hospital de Fuenlabrada; Dr. Víctor Moreno. Fundación Jiménez Díaz; Dra. Rebeca Mondejar. Hospital La Princesa; Dr. Guillermo de Velasco. Hospital Doce de Octubre; Dra. Aitana Calvo. Hospital Gregorio Marañón; Dra. Beatriz García de Paredes. Hospital Clínico San Carlos; Dr. Alvaro Pinto Marín. Hospital La Paz; Dra. Ainara Soria. Hospital Ramón y Cajal; Dr. Antonio Sánchez Ruiz. Hospital Puerta de Hierro; y Dr. Juan Carlos Camara. Hospital Fundación Alcorcón.

 

• Comunidad Autónoma de Galicia

Dr. Urbano Anido Herranz. Hospital de Santiago; Dra. Silvia Antolín Novoa. Hospital Juan Canalejo Coruña; Dr. Jesús García Gómez. Hospital Orense; Dra. Isaura Fernández Pérez. Hospital Álvaro Cunqueiro Vigo; y Dr. Francisco Ramón García Arroyo. Hospital Pontevedra.

 

 

 

BENEFICIARIOS

Los Médicos Residentes beneficiados con las becas valoradas en 2500 euros cada una, han sido:

En la Comunidad de Madrid:

  • Dra. Ana Pertejo. Hospital de la Paz. CASO CLÍNICO: Melanoma de origen desconocido con respuesta completa mantenida.
  • Dra. Paloma Peinado. Hospital Clínico San Carlos de Madrid. CASO CLÍNICO: Tormenta autoinmune tras un ciclo de pembrolizumab.
  • Dra. Cristina Saavedra Serrano. Hospital universitario Ramón y Cajal de Madrid. CASO CLÍNICO: Síndrome hemofagocítico como debut de un tumor germinal no seminomatoso mediastínico: una complicación infrecuente de un tumor infrecuente.
  • Dra. Aranzazu Barquín García. Hospital universitario Ramón y Cajal de Madrid. CASO CLÍNICO: Aplasia medular letal tras tratamiento con nivolumab.
  • Dr. Victor Albarran. Hospital universitario Ramón y Cajal de Madrid. CASO CLÍNICO: Larga superviviente en cáncer de pulmón. 13 años de avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En la Comunidad Autónoma de Galicia:

  • Dra. Rocío Lesta. Complejo Universitario A Coruña. CASO CLÍNICO: Manejo clínico-terapéutico en paciente largo superviviente de melanoma brafv600 mutado.
  • Dr. Victor Sacristan. Complejo universitario de Pontevedra. CASO CLÍNICO: recurrencias de enfermedad oligometastasica  en  larga superviviente de adenocarcinoma colon estadio IV.

¡Enhorabuena a todos ellos!

Fundación Merck Salud y Fundación SEOM firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de realizar actividades en el ámbito de la salud y más concretamente en apoyo a actividades que promuevan la investigación en oncología y su difusión.

Dentro de este convenio marco se realizaron 2 convocatorias de becas, una de ellas para Proyectos de Investigación:

Se han otorgado 5 becas de 40.000€ cada una para proyectos de investigación originales, coordinados ( 2 centros), dirigidos a investigadores principales, con grupo propio y con trayectora acreditada que puedan desarrollar su proyecto en España.

La finalidad de esta convocatoria ha sido implicar a una amplia red de hospitales, mediante proyectos de investigación coordinados de al menos 2 centros, involucrando tanto a centros grandes como medianos y pequeños, dando oportunidad a estos últimos ya que a veces no disponen de suficientes medios ni adecuada masa crítica para investigación.

La realización de estos proyectos fomenta el intercambio de metodologías y técnicas, así como de recursos humanos, obteniendo una optimización de recursos y dotando al proyecto de un mayor nivel científico y técnico.

Los premiados en esta categoría han sido:

Dr. Aleix Prat Aparicio
Jefe de Servicio del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona
Proyecto: “Identificación de alteraciones moleculares accionables durante la progresión metastásica del cáncer de mama luminal”

Dr. Enrique Aranda Aguilar
Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
Proyecto: “Diseño y fabricación de dispositivos microfluídicos biomiméticos para el desarrollo de marcadores predictivos en la terapia antiangiogénica del cáncer”

Dr. Miguel Martín Jiménez
Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid
Proyecto: “Desarrollo de Tumorgrafts murinos de cáncer de mama para estudiar el efecto de Docetaxel (Taxotere®) y Carboplatino como agentes únicos y en combinación, a nivel de actividad antitumoral y desarrollo de metástasis”

Dr. José Luis Pérez Gracia
Clínica Universitaria de Navarra
Proyecto: “Validación de polimorfismos asociados al riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en individuos con fenotipos extremos identificados mediante estudio de asociación del genoma (genome wide association study)

Dr. Jaime Feliu Batlle
Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario la Paz de Madrid
Recogió el premio la Dra. Nuria Rodríguez Salas
Proyecto: “Utilidad de la determinación del DNA tumoral circulante para monitorizar la respuesta al tratamiento neoadyuvante en los pacientes con cáncer de recto localmente avanzado”

Bases de la convocatoria

Fundación Merck Salud y Fundación SEOM firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de realizar actividades en el ámbito de la salud y más concretamente en apoyo a actividades que promuevan la investigación en oncología y su difusión.

Dentro de este convenio marco se realizaron 2 convocatorias de becas, una de ellas para becas de formación en investigación en Centros de referencia en el extranjero:

Se han otorgado 3 becas para la formación en investigación en Centros de referencia en el extranjero con una bolsa de hasta 70.000€ para estancias igual o inferiores a 6 meses.

El objeto de esta modalidad de becas ha sido que el becado pueda realizar una estancia breve en un centro de referencia en el extranjero que le permita obtener unos conocimientos y unas experiencias útiles para poder ser aplicadas, a corto o largo plazo, en su centro de origen.

La dotación económica para cada uno de los becados será de 2.900€/mes + bolsa de viaje de 1.000€ si la estancia es en Europa o 2.000€ si la estancia es fuera de Europa.

Dr. Joan Brunet i Vidal
Jefe de Servicio del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona
Realizará la estancia en el Lady Davis Institute de Montreal (Canadá)

Dr. Diego Márquez Medina
Hospital Universtiario Arnau de Villanova de Lleida
Realizará su estancia en el Royal Marsden (Londres)

Dra. Reyes Bernabé Caro
Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de Valme de Sevila
Realizará su estancia en el Christie Foundation Trust de Manchester (Reino Unido)

Bases de la convocatoria

Para ambas convocatorias, el Jurado ha estado formado por miembros del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.