Nada de lo que existe en esta vida tiene valor si se carece del bien más preciado que los seres humanos pueden poseer: la Salud. Y es precisamente la promoción y la protección de la Salud, lo que mueve a esta Fundación desde que inició su andadura hace ya, 24 años.

A través de esta Memoria tenemos la oportunidad de hacer un recorrido por las principales actividades que se han llevado a cabo a lo largo del año, un año marcado por una creciente inversión en investigación y por un mayor número de alianzas con otras entidades e instituciones que han contribuido a optimizar recursos y medios. Actividades, todas ellas, enfocadas hacia nuestra razón de ser y nuestro fin último: el paciente.

Investigar. Dedicar toda una vida a la investigación. Esa, es la elección que emprenden aquellas personas que todos los días se levantan con ilusión, sin importar las circunstancias, para trabajar en los laboratorios de este país, conscientes de que su labor, a la que dedican horas, cuerpo y alma, es sin duda, una de las más satisfactorias que existen en este mundo: hacer que la ciencia avance.

Y es que en España, se investiga, y se investiga mucho. Las investigaciones cada vez son de mayor calidad, y ya no es sorprendente que revistas de prestigio internacional como Nature o Science incluyan entre sus páginas publicaciones firmadas por equipos de investigación españoles. Y tan importante como publicar es patentar los hallazgos alcanzados para conseguir que la ciencia se convierta en riqueza para el país. Desde la Fundación Merck Salud, queremos trabajar muy de cerca con los investigadores, apoyándoles en este sentido. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.

Las Ayudas a la Investigación que se promueven desde la Fundación Merck Salud son una clara apuesta que hacemos por y para la investigación en España.

Gracias a los miembros de los distintos Jurados que se encargan desde el conocimiento y la objetividad, de evaluar todos y cada uno de los proyectos que se reciben en cada convocatoria de ayudas a la investigación, que me constan son de alta calidad, y que hacen que año tras año la elección sea más complicada. No todos los proyectos que se presentan pueden resultar beneficiado, pero para la Fundación, todas las candidaturas son de por sí, ganadoras.

Es preciso seguir impulsando la investigación ya que contribuyen al progreso y es un importante motor de riqueza para nuestro país.

La bioética y el derecho sanitario. Con el desarrollo de la medicina, cada vez más personalizada, los profesionales sanitarios, se enfrentan a cuestiones de marcado carácter ético, por ello, es importante contribuir a desentrañar estos dilemas. El Servicio de Asesoría Jurídica y Bioética Legal, los interesantes informes de Experto así como las monografías publicadas (este año es la número 19 de la colección), pretenden generar conocimiento en un ámbito que resulta tan apasionante como controvertido.

Difusión del conocimiento. Una sociedad plural e informada afronta su futuro con mayor entereza y determinación; a través de las Jornadas, de los Encuentros, de los estudios, de las campañas de concienciación, y de las numerosas publicaciones en los distintos medios de comunicación, este 2014 se ha tratado de divulgar contenido sanitario de calidad, ahondando en la actualidad más reciente, accesible tanto para los profesionales como para la población.

Defensa de la salud. Todas las acciones, enfocadas siempre al paciente y cuyo fin es promover la salud desde todas sus vertientes, son fruto del trabajo comprometido y generoso de muchas personas.

Sirvan estas líneas para agradecer el enorme esfuerzo que año tras año, realiza la Compañía Químico Farmacéutica Alemana Merck, representada por su Director General y Presidente del Patronato de la Fundación, por creer en los proyectos de la Fundación. Del mismo modo, gracias a nuestros Patronos, quienes aportan valor a todas nuestra actividades a través de su conocimiento y dilatada experiencia. También al equipo de la Fundación, por su entrega y empeño en las tareas que realizan a fin de que todos los proyectos de la Fundación se materialicen, a los profesionales de Merck por la buena disposición que nos muestran, así como a todos los colaboradores que a lo largo del año han formado parte de las distintas actividades.

Este es el espíritu de la Fundación, y así seguirá su camino, paso a paso, a fin de que el conjunto de la sociedad del presente y del futuro puedan gozar de una vida más saludable, conscientes, de que el médico trabaja con los pacientes de hoy, y el investigador con los de hoy pensando en los del mañana.

Descargar memoria