El reciente Reglamento europeo de ensayos clínicos y el nuevo Real Decreto español sobre la materia, actualmente en tramitación, establecen un nuevo marco bioético y legal en el campo de la investigación con medicamentos.

La Fundación Salud 2000, fiel a su compromiso de apoyo a los investigadores y de búsqueda de la excelencia en la investigación científica, reúne en una mesa de debate a los mejores especialistas en esta materia para que desgranen las claves del próximo escenario en el que habrán de desarrollar su labor.

Aspectos novedosos relacionados con las reglas de transparencia y registros, con los criterios de autorización, protección y aseguramiento de los sujetos, así como con el reparto de responsabilidades entre los distintos intervinientes, cumplimiento de las normas de buena práctica clínica y funcionamiento de los futuros comités de ética de la investigación con medicamentos, junto con la configuración de los ensayos clínicos de bajo riesgo serán tratados en esta reunión científica. Se trata, sin duda, de una oportunidad única para conocer de primera mano el presente y futuro inmediato en este campo.

AGENDA

17:00 h. Presentación del encuentro: Dª. Carmen González Madrid.
Presidenta Ejecutiva de la Fundación Salud 2000.

17:05 h. Apertura: Dª. Belén Crespo.
Directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios AEMPS.

17:20 h. – 18:30 h. Mesa debate:

Moderador: D. Javier Sánchez Caro.
Ex – responsable del Área de Bioética y Derecho Sanitario de la Comunidad de Madrid.

Intervinientes:
• D. César Hernández García.
Jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS. El nuevo Real Decreto de ensayos clínicos.
• Dª. María Antonia Serrano Castro.
Jefe de Área Responsable de ensayos clínicos de la AEMPS. Repercusión del Reglamento Europeo de ensayos clínicos en la práctica investigadora.
• D. Javier Arias Díaz.
Subdirector General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Instituto Salud Carlos III. Los futuros comités de ética de la investigación y su actuación en el campo del medicamento.
• D. Fernando Abellán-Gª. Sánchez.
Director de Derecho Sanitario Asesores. Responsabilidad profesional en la realización de ensayos clínicos bajo la nueva normativa.

18:30 h. Vino español

Al finalizar la jornada se entregará un ejemplar de la obra multidisciplinar “Los ensayos clínicos a la luz del Reglamento de la Unión Europea”, 2015, (Coords. Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán), editada por la Fundación Salud 2000.

Fecha y hora: 5 de Marzo de 2015, 17:00 h.

Lugar: Sala de Lectura de la Fundación Lázaro Galdiano. C/Serrano 122, Madrid.

La presentación de la monografía en esta Sala cobra especial relevancia por ser donde José Lázaro Galdiano, se reunía a finales del siglo XIX con escritores relevantes como Clarín, Zorrilla, Galdós, Unamuno y Zola a fin de mantener reuniones literarias en una época muy significativa para la cultura española.

Descargar Programa