Obedeciendo a uno de los 4 pilares estratégicos que rigen nuestra actividad, la Fundación Merck Salud ha dado un nuevo paso para contribuir a la difusión del conocimiento a través de la creación de la Fundación Merck Salud Academy.

Este proyecto, nace con la intención de unir en un mismo espacio toda la formación ofrecida a los profesionales sanitarios en diversos aspectos que puedan resultar de interés en su práctica diaria, considerando acciones con una repercusión directa sobre el paciente.

Con esta iniciativa la Fundación Merck Salud pretende poner en valor todas las actividades formativas que cada vez son más numerosas bajo el sello de la Academy.

Introducción

El proyecto Enco es una iniciativa de la Fundación Merck Salud, junto con la Sociedad Española de  Oncología Médica y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica que por primera vez han unido esfuerzos para tratar de ofrecer a los profesionales de enfermería que trabajan con pacientes oncológicos una oportunidad de profundizar en su formación que redunde en la mejor atención al paciente.

En los últimos años el abordaje del cáncer ha sufrido un avance exponencial, surgiendo múltiples novedades terapéuticas mejorando la calidad y expectativa de vida de los pacientes con este tipo de enfermedad.  Todo ello ha llevado a que los profesionales sanitarios, en su objetivo de proporcionar un servicio de calidad y en beneficio del paciente, se muestren inquietos por mantenerse actualizados y busquen continuar su formación médica.

La enfermería oncológica destaca por su gran dedicación y entrega al paciente. El cáncer al tratarse de una enfermedad crónica conlleva largos tratamientos y visitas continuadas al hospital. Es aquí, donde los profesionales de enfermería ejercen un amplio abanico de funciones: cuidadores, sanadores e incluso en ocasiones pueden llegar a actuar como psicólogos para los pacientes. A su vez, en muchas ocasiones, encontramos que son los profesionales de enfermería quien educa al paciente en lo que esta patología supone.

Por ello, la educación de la enfermería y sobre todo la enfermería oncológica es esencial para el beneficio del paciente, mejorando éstas el cumplimiento de los tratamientos oncológicos al igual que la calidad de vida de los pacientes.

A quién se dirige el curso

Los profesionales de enfermería ejercen un papel fundamental en la relación con el paciente, en la prevención de complicaciones, en la detección y control de efectos secundarios de tratamietos al tiempo que incorpora a los cuidados, los aspectos psicociales del enfermo y su familia, por lo que el proyecto ENCO ha tenido como lema “TU EXPERIENCIA, FUNDAMENTAL EN SUS VIVENCIAS”.

Este proyecto combina una formación presencial y un curso online.

Objetivos del curso

• Mejorar la calidad asistencial del paciente, asegurando un tratamiento actualizado y  de excelencia.
  • Garantizar una formación médica continuada a la enfermería oncológica en los últimos avances en el cáncer.
  • Educar y apoyar al paciente oncológico en el curso de la enfermedad.

Formación Presencial

La formación presencial tuvo lugar en Barcelona (21 de abril de 2017) y Madrid (28 de abril de 2017). A lo largo de un día y de manera muy práctica y dinámica, dividido en tres bloques y dos talleres, se trató la enfermedad oncológica en general y el cuidado del paciente en particular, a la que asistieron más de 200 profesionales de enfermería oncológica.

El contenido se determinó con profesionales del sector para elegir los temas que se consideraron de mayor interés y actualidad, así como la composición de las distintas mesas y ponentes.

Los equipos de trabajo han sido:

Formación On-Line

Formación Online

Fase ONLINE y accesible a todos los profesionales de enfermería de los hospitales de nuestro país y que podrán realizar a lo largo de este año previo registro en la siguiente web:

Acceso al curso online

Este Curso, cuyo profesorado son oncólogos y profesionales de enfermería expertos en el paciente oncológico, se compone de 7 módulos independientes y en ellos se abordan asuntos de interés y de actualidad dentro del cuidado del paciente oncológico.

Sociedad Española de Oncología Médica
C/ Velazquez, 7 , 3ª planta