En los últimos años se han observado un notable incremento del número de pleitos en relación al consentimiento informado, que representa uno de los pilares en los que sustenta la relación entre el paciente y su médico y donde éste ejerce su derecho a la autonomía de la voluntar. Para hallar una solución a esta realidad, la semana pasada la sede de «Diario Médico» acogió la celebración del desayuno Médico-Legal «Consentimiento Informado: cómo mejorar la práctica», promovido por la Fundación Salud 2000 con la colaboración de esta cabecera especializada.

Durante el encuentro se dio voz a representante de todas las partes implicadas, que analizaron las razones que pueden permanecer detrás de esta realidad cada vez más preocupante. Así, participaron Francisco Marín, presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo; Eugenio Laborda, urólogo y presidente de la Sociedad Española de Valoración del Daño corporal; Carlos Srdinero, abogado de El Defensor del Paciente; y Federido Guirado, letrado del despacho Muñoz Arribas Abogados.

Todos ellos discutieron sobre cuestiones como el contenido que debe figuar en el consentimiento, las causas que han provodado el incremento del número de litigios o cuáles son los límites de este documento.