EncicloMédica Merck Salud

Científicos españoles alargan un 65% la vida de los ratones

Articulo: Científicos españoles alargan un 65% la vida de los ratones. El equipo de científicos españoles es el dirigido por Carlos López-Otin

Leer más

Congelar hoy los óvulos y ser madres a los 50

Artículo

Las clínicas aseguran que logran  una tasa de supervivencia de los ovocitos congelados, cuando se descongelan, superior al 90 por cierto.

Leer más

Comer como mandan los genes

Artículo

Un alto porcentaje de la salud de una persona después de los 40 años se debe a cómo haya mimado sus genes hasta entonces. Y este cuidado tiene mucho que ver con los alimentos, porque dependiendo de lo que un ser humano coma, se expresarán en mayor o menor medida los genes de la salud o de la enfermedad. La clave: conocerse a sí mismo y actuar en consecuencia.

Leer más

Talla baja de origen armónico

Artículo

Como consecuencia de las mutaciones de ese gen RNPC3, que codifica para una proteína del espliceosoma menor, se han detectado alteraciones en la formación de ribonucleoproteínas U11/U12 y en la separación de intrones tipo U12 en las células de los pacientes. Como consecuencia de esto, los pacientes presentaban dos alelos enfermos, «uno de cada progenitor», explica Argente, mientras que la niña sin talla baja tenía un alelo enfermo y otro no afecto. Las niñas con talla baja presentaban mutaciones (heterocigosis compuesta), situación en que se produce la enfermedad.

Leer más

La retina humana, una ventana a la esclerosis múltiple

Artículo

Un estudio llevado a cabo por el Servicio de Neurología y Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona y el programa de Neuroinmunología del Idibaps ha demostrado que a través de la retina del ojo se puede visualizar de forma no invasiva la evolución de la esclerosis múltiple.

Leer más

Massagué halla un proceso clave en el origen de la metástasis del cáncer

Artículo

La metástasis, el proceso que permite a algunas células cancerosas escaparse del tumor original y colonizar un órgano sano es la razón por la que el cáncer se ha convertido en ese gran asesino en serie. Y quien encuentre la fórmula para frenar la metástasis pondrá fin a las altas tasas de mortalidad de la enfermedad oncológica. El grupo del español Joan Massagué en el Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York ha encontrado un mecanismo que podría ser imprescindible para que las células cancerosas se extiendan por el organismo.

Leer más