Fundación Merck Salud, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, ha entregado los II Premios Solidarios Con la EM, el pasado 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

El acto fue presidido por D. Fernando Prados Roa, Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Oscar Fernández Fernández, Presidente de la Sociedad Española de Neurología y Dña. Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

La periodista Alba Lago, fue la encargada de conducir este acto que ha contado, en la entrega de estos galardones, con Dña. Carmen Valls, Directora de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid, D. Asier de la Iglesia, Jugador de Baloncesto y paciente con EM, D. Pedro Cuesta, Presidente de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Madrid y D. Isidro Villoria, Director de la Fundación Alicia Koplowitz.

La convocatoria de estos premios han estado dirigidos a las ideas, personas o proyectos que durante el año 2017 han sido más valorados o reconocidos dentro del mundo de la esclerosis múltiple y en el territorio español, presentados por colectivos o personas relacionadas con la Esclerosis Múltiple, ya sean familiares, pacientes, cuidadores, asociaciones, profesionales, organizaciones públicas o privadas, comunicadores, etc.

Las categorías premiadas en esta segunda convocatoria han sido:

Categoría colectiva:

• Digital/Nuevas Tecnologías

Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple. Vicens Oliver Muñiz. Presidente de la Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple

Proyecto: EM en línea, el portal interactivo de la Esclerosis Múltiple en España

• Concienciación y divulgación

Hospital Universitario de Torrejón. Ignacio Martínez Jover, Director Gerente del Hospital de Torrejón

Proyecto: Camino de Cervantes

• Acción social. Nacional

Asociación Española de Esclerosis Múltiple. Gerardo García Perales, Presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple

Proyecto: Programa Integral de Atención Sociosanitaria para PCD en Domicilio

• Acción social. Local/Regional

Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra. José Antonio Villanueva Oyarzabal, Director de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra

Proyecto: EM un proceso de Familia

Categoría Individual:

• El protagonista de la Comunicación

Jacobo Caruncho

Proyecto: Empositivo

• El protagonista del día a día

José Alfonso Belizón Pérez

Proyecto: Arteterapia

• El profesional relacionado con la EM

Dr. Javier Olascoaga Urtaza

Proyecto: Una vida dedicada a la Investigación traslacional en la EM: en el laboratorio, las consultas y las Asociaciones.

Fundación Merck Salud, en colaboración con Merck y con el aval social de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, ha entregado los I Premios Solidarios con la EM, de acuerdo a unas bases de la convocatoria y que han estado dirigidos a las ideas, personas o proyectos que durante el año 2016 han sido más valorados o reconocidos por colectivos o personas relacionadas con la Esclerosis Múltiple, ya sean familiares, pacientes, cuidadores, asociaciones, organizaciones públicas o privadas, o profesionales de la comunicación.

El Acto de Entrega fue presidido por D. Julio Zarco, Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en la mesa presidencial, contamos con el Dr. Jorge Matías-Guiu, ExPresidente de la Sociedad Española de Neurología y Dña. Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

El acto, conducido por la periodista Marta Robles, también ha contado con la participación de Conxita Tarruella, Presidenta de Esclerosis Múltiple España, Marcel Barrena, Director de Cine, y Chema Nieto, Vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, en la entrega de los galardones.

Los premiados en esta primera edición han sido:

CATEGORÍA COLECTIVA

– Digital / Nuevas Tecnologías. PROYECTO: Conéctate. Teleformación Especializada para la Inserción Sociolaboral de personas afectadas en Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE)

Gerardo García Perales - Presidente de AEDEM
Gerardo García Perales – Presidente de AEDEM

Concienciación y Divulgación. PROYECTO: Campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple. Fundación Privada la lucha contra la Esclerosis Múltiple

Rosa Masriera - FEM
Rosa Masriera – FEM

Acción Social. PROYECTO: Servicio Activa-T, Servicio de Información, formación y acompañamientos a jóvenes con Esclerosis Múltiple. ABDEM (Asociación Balear de EM)

Juan Francisco Munar - ABDEM
Juan Francisco Munar – ABDEM

CATEGORÍA INDIVIDUAL

El protagonista de la Comunicación: Autora del Blog “Una de cada mil”. Paula Bornachea

El protagonista del día a día: Ramón Arroyo Prieto

Manuel Arroyo (Padre de Ramón Arroyo)

El personaje público:

Dani Rovira (Actor)

Asier de la Iglesia (Jugador de Baloncesto)

Paco Aguilar (Humorista y Periodista)

JURADO

Todos los proyectos recibidos han sido valorados por un Jurado Calificador, compuesto por 5 miembros, entre los que se han encontrado:

Dr. Oscar Fernández Fernández. Presidente de la Sociedad Española de Neurología
Dña. Contxita Tarruella. Presidenta de Esclerosis Múltiple España
D. Emilio de Benito. Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud
Ilmo. Sr. D. Julio Zarco. Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid
D. Marcel Barrena. Director de la película “100 metros”.