Los distintos síntomas físicos y psicológicos que acompañan a la Esclerosis Múltiple (EM) pueden condicionar la vida de quienes presentan esta enfermedad. Además, estas personas conviven con una patología que no siempre es visible a los ojos de los demás y en torno a la cual continúa existiendo un gran desconocimiento en la sociedad, una realidad que puede generarles cierta sensación de soledad.

Con el objetivo de demostrarles que no están solos y contribuir a la normalización de la Esclerosis Múltiple (EM) tanto desde un punto de vista individual (tratando de atenuar cómo afecta a cada paciente en su día a día) como social (que permita dar visibilidad a la enfermedad y a quienes la presentan para sensibilizar a la población), la Fundación Merck Salud, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, convocó los III Premios Solidarios Con la EM.

1. INTRODUCCIÓN

Los Premios Solidarios Con la EM van dirigidos a las ideas, personas o proyectos que durante el año 2018 han sido más valorados o reconocidos dentro del mundo de la EM en el territorio español. Estos proyectos serán promovidos por colectivos o personas relacionadas con la Esclerosis Múltiple, ya sean familiares, pacientes, cuidadores, asociaciones, profesionales, organizaciones públicas o privadas, comunicadores, etc.

1. CATEGORÍAS

Se han establecido dos categorías para los Premios Solidarios Con la EM:

Categoría colectiva: se reconocerá la labor de entidades con personalidad jurídica que han desarrollado proyectos orientados a normalizar la EM en la vida de las personas que presentan la patología o en la sociedad. Para ello, se reconocerá su implicación en iniciativas de servicio directo al paciente, la puesta en marcha y manejo de herramientas que facilitan la labor de los agentes implicados en la EM, y la comunicación dentro de la comunidad de la EM (familiares y cuidadores) y a la sociedad.

En esta categoría se otorgarán cuatro reconocimientos, dotados con 3.000 €* cada uno, y una estatuilla conmemorativa que se entregará el día del acto de entrega.

Las candidaturas presentadas podrán ser proyectos finalizados, en curso o que se vayan a desarrollar en un plazo no superior a un año.

• Digital/Nuevas Tecnologías

Iniciativas digitales y desarrollos tecnológicos innovadores que ayuden a la comunidad de EM a mejorar o acompañar a las personas en su día a día.

• Concienciación y divulgación

Acciones que ayuden a ampliar el conocimiento de la EM por parte de la sociedad, favoreciendo las labores de concienciación y sensibilización de la población general.

• Acción social

Iniciativas que tratan de generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple y/o a familiares y cuidadores. Se otorgarán dos premios de igual cuantía: uno para un proyecto de ámbito nacional y otro a un proyecto de ámbito local/regional.

Categoría Individual: dirigida a personas físicas que desempeñan una labor ejemplar y, con su esfuerzo en primera persona, contribuyen a normalizar la EM en sus propias vidas o en las de otros. En esta categoría se reconocerá a tres personas y se entregará una estatuilla conmemorativa a cada una de ellas durante la ceremonia de entrega de los premios.

• Comunicando por una buena causa

Periodista o personaje público que, a través de sus publicaciones o imagen, más contribuya a sensibilizar a la población a través de los medios de comunicación.

• AprEMdemos de ell@s

Protagonistas de la EM que conviven en su vida cotidiana con la EM y conocen en primera persona el impacto de la patología: pacientes, familiares y cuidadores.

• El profesional relacionado con la EM

Profesional sanitario que orienta sus actividades a mejorar la vida de las personas con EM, sus familiares o cuidadores.

1. PLAZO

El plazo límite para la recepción de las candidaturas finalizó el 15 de octubre de 2018.

Fundación Merck Salud, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, ha entregado los II Premios Solidarios Con la EM, el pasado 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

El acto fue presidido por D. Fernando Prados Roa, Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Oscar Fernández Fernández, Presidente de la Sociedad Española de Neurología y Dña. Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

La periodista Alba Lago, fue la encargada de conducir este acto que ha contado, en la entrega de estos galardones, con Dña. Carmen Valls, Directora de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid, D. Asier de la Iglesia, Jugador de Baloncesto y paciente con EM, D. Pedro Cuesta, Presidente de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Madrid y D. Isidro Villoria, Director de la Fundación Alicia Koplowitz.

La convocatoria de estos premios han estado dirigidos a las ideas, personas o proyectos que durante el año 2017 han sido más valorados o reconocidos dentro del mundo de la esclerosis múltiple y en el territorio español, presentados por colectivos o personas relacionadas con la Esclerosis Múltiple, ya sean familiares, pacientes, cuidadores, asociaciones, profesionales, organizaciones públicas o privadas, comunicadores, etc.

Las categorías premiadas en esta segunda convocatoria han sido:

Categoría colectiva:

• Digital/Nuevas Tecnologías

Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple. Vicens Oliver Muñiz. Presidente de la Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple

Proyecto: EM en línea, el portal interactivo de la Esclerosis Múltiple en España

• Concienciación y divulgación

Hospital Universitario de Torrejón. Ignacio Martínez Jover, Director Gerente del Hospital de Torrejón

Proyecto: Camino de Cervantes

• Acción social. Nacional

Asociación Española de Esclerosis Múltiple. Gerardo García Perales, Presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple

Proyecto: Programa Integral de Atención Sociosanitaria para PCD en Domicilio

• Acción social. Local/Regional

Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra. José Antonio Villanueva Oyarzabal, Director de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra

Proyecto: EM un proceso de Familia

Categoría Individual:

• El protagonista de la Comunicación

Jacobo Caruncho

Proyecto: Empositivo

• El protagonista del día a día

José Alfonso Belizón Pérez

Proyecto: Arteterapia

• El profesional relacionado con la EM

Dr. Javier Olascoaga Urtaza

Proyecto: Una vida dedicada a la Investigación traslacional en la EM: en el laboratorio, las consultas y las Asociaciones.

Fundación Merck Salud, en colaboración con Merck y con el aval social de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, ha entregado los I Premios Solidarios con la EM, de acuerdo a unas bases de la convocatoria y que han estado dirigidos a las ideas, personas o proyectos que durante el año 2016 han sido más valorados o reconocidos por colectivos o personas relacionadas con la Esclerosis Múltiple, ya sean familiares, pacientes, cuidadores, asociaciones, organizaciones públicas o privadas, o profesionales de la comunicación.

El Acto de Entrega fue presidido por D. Julio Zarco, Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en la mesa presidencial, contamos con el Dr. Jorge Matías-Guiu, ExPresidente de la Sociedad Española de Neurología y Dña. Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

El acto, conducido por la periodista Marta Robles, también ha contado con la participación de Conxita Tarruella, Presidenta de Esclerosis Múltiple España, Marcel Barrena, Director de Cine, y Chema Nieto, Vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, en la entrega de los galardones.

Los premiados en esta primera edición han sido:

CATEGORÍA COLECTIVA

– Digital / Nuevas Tecnologías. PROYECTO: Conéctate. Teleformación Especializada para la Inserción Sociolaboral de personas afectadas en Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE)

Gerardo García Perales - Presidente de AEDEM
Gerardo García Perales – Presidente de AEDEM

Concienciación y Divulgación. PROYECTO: Campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple. Fundación Privada la lucha contra la Esclerosis Múltiple

Rosa Masriera - FEM
Rosa Masriera – FEM

Acción Social. PROYECTO: Servicio Activa-T, Servicio de Información, formación y acompañamientos a jóvenes con Esclerosis Múltiple. ABDEM (Asociación Balear de EM)

Juan Francisco Munar - ABDEM
Juan Francisco Munar – ABDEM

CATEGORÍA INDIVIDUAL

El protagonista de la Comunicación: Autora del Blog “Una de cada mil”. Paula Bornachea

El protagonista del día a día: Ramón Arroyo Prieto

Manuel Arroyo (Padre de Ramón Arroyo)

El personaje público:

Dani Rovira (Actor)

Asier de la Iglesia (Jugador de Baloncesto)

Paco Aguilar (Humorista y Periodista)

JURADO

Todos los proyectos recibidos han sido valorados por un Jurado Calificador, compuesto por 5 miembros, entre los que se han encontrado:

Dr. Oscar Fernández Fernández. Presidente de la Sociedad Española de Neurología
Dña. Contxita Tarruella. Presidenta de Esclerosis Múltiple España
D. Emilio de Benito. Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud
Ilmo. Sr. D. Julio Zarco. Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid
D. Marcel Barrena. Director de la película “100 metros”.