El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de tumor más común en España. Se diagnostican alrededor de 14.000 nuevos casos al año en nuestro país y afecta a partes visibles del rostro, a la voz, e incluso a la capacidad de tragar o al sentido del gusto.

¿POR QUÉ BUFANDAS AZULES?

Logo_bufandas_azules

El cáncer de cabeza y cuello es un tumor poco conocido socialmente. Por eso, desde la Fundación Merck Salud impulsamos cada año la campaña Bufandas Azules, una iniciativa que nace con el objetivo de generar una mayor concienciación social haciendo visible esta enfermedad y dando apoyo a los pacientes que conviven con cáncer de cabeza y cuello.
Cada 10 de diciembre, en el marco de la celebración del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, invitamos a que las redes sociales muestren su apoyo a estos pacientes colocándose una bufanda azul en el cuello, una de las zonas más afectadas por este tipo de tumor, junto con los hashtags #DíaCáncerCabezayCuello y #BufandasAzules.

 

¿TE ANIMAS?

Si cuentas con una bufanda azul, no dudes en ponértela en el cuello este día y hacerte una fotografía  para compartir en tus redes sociales mostrando tu apoyo. Si no dispones de ninguna bufanda azul, este año hemos desarrollado un filtro de cámara para que puedas participar y sumarte a esta iniciativa. ¡Hazte un selfie y compártelo! 

Recuerda añadir los hashtags #DíaCáncerCabezayCuello y #BufandasAzules. Puedes acceder a él clicando en el siguiente enlace.

El cáncer de cabeza y cuello engloba un conjunto de cánceres que se localizan en la cabeza y en el cuello y que, generalmente, comienzan en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello, por ejemplo, dentro de la boca, de la nariz y de la garganta(1).

Los síntomas de cáncer de cabeza y el cuello son diversos y, con frecuencia, parecen banales por lo que el paciente no considera necesario consultarlos con su médico. Sin embargo, no hacerlo significa un retraso en el diagnóstico que merma las posibilidades de curación y empeora el pronóstico de la enfermedad. Por eso, es importante consultar con el especialista si, al menos, se padece uno de los siguientes síntomas durante un periodo de tres semanas (2).

El cáncer de cabeza y cuello es un tipo de tumor muy relacionado con los hábitos y las conductas. El tabaco, el consumo de alcohol en exceso y la infección por el virus del papiloma humano (VPH) aumentan el riesgo de presentar cánceres de cabeza y cuello.
Por ello, la mejor manera de prevenirlo es evitando estos malos hábitos y llevando una vida saludable en la que se incluya una dieta equilibrada y actividad física, así como una correcta higiene bucal que evite posibles infecciones (3).

Si tienes dudas puedes ampliar información visitando las siguientes páginas web.
Para información general relacionada con la enfermedad, haz clic en este enlace.
Puedes consultar las conclusiones del III Encuentro Virtual sobre Cáncer de Cabeza y Cuello.

También puedes visualizar la información destinada a pacientes de cáncer de cabeza y cuello del Instituto Nacional del Cáncer.
Asimismo, puedes visitar las páginas webs oficiales de las asociaciones de pacientes donde encontrarás más información sobre este tipo de tumor:

Además, en el plano de la investigación científica, puedes consultar la web del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello que cuenta con diferentes documentos informativos de utilidad e interés.

REFERENCIAS

(1) Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello. Disponible en: https://cancerdecabezaycuello.org/cabeza-y-cuello
(2) American Society of Clinical Oncology (ASCO), información al paciente. Disponible en: https://www.cancer.net/es/blog/2018-09/lo-que-necesita-saber-sobre-el-c%C3%A1ncer-de-cabeza-y-cuello
(3) Cáncer de Cabeza y Cuello, GEPAC. Disponible en: http://cancercabezaycuello.org/