La Fundación Merck Salud con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha publicado la monografía número 23 de la Colección de Bioética y Derecho Sanitario, que bajo el título Manual de Casos Clínicos en Farmacia Oncológica y elaborada por Farmacéuticos Hospitalarios de diferentes hospitales de España, aborda desde una perspectiva clínica y ética diferentes dilemas que se les pueden presentar en su trabajo diario.

Para la Fundación Merck Salud es importante difundir conocimiento, analizar cuestiones relevantes desde distintos puntos de vista y contribuir con ello a la reflexión y a la formación de los profesionales sanitarios de nuestro Sistema de Salud.

En esta ocasión nos hemos centrado en la oncología. Las enfermedades oncológicas, como muchas otras, son complejas. Uno de los objetivos principales de los tratamientos para estos pacientes son el cuidado y su seguimiento hasta lograr su curación y en el caso que esto no sea posible, intentar lograr la cronicidad de la enfermedad.

El farmacéutico hospitalario es clave en todo este proceso asistencial y aporta un valor añadido tratando de mejorar la salud de los pacientes mediante la dispensación y/o seguimiento farmacoterapéutico de los tratamientos. Esta tarea no es sencilla, ya que deben promover y permitir la utilización efectiva, segura y eficiente de los medicamentos que mejore los resultados en salud, atendiendo a las características propias del medicamento y del paciente, a la vez que proporcionarles información veraz y necesaria.

Esta compleja labor requiere trabajar de manera coordinada con los distintos servicios del hospital, en este caso con el de oncología. Tener en cuenta la visión multidisciplinar a lo largo de todo el proceso es un elemento clave para un mejor tratamiento.

Con el objetivo de apoyarles en su tarea, la Fundación Merck Salud ha impulsado la realización de esta monografía que, con una metodología clara, trata a lo largo de los diez capítulos asuntos tan relevantes como los tratamientos al final de la vida, la calidad de vida y coste de los tratamientos, el error en la medicación o la equidad en los tratamientos.