Este libro una nueva publicación de la Colecciónde Bioética y Derecho Sanitario de la Fundación Merck Salud, que con más de 21 títulos publicados la convierte en una de las más extensas con amplia variedad de temáticas abordadas.

En esta ocasión, con el aval de la Sociedad Española de Neurología se haelaborado el Manual Bioético Legal para Neurólogos en el que prestigiosos especialistasdel sector analizan desde un punto de vista Clinico y bioético, casos realesque se les presentan a los profesionales en su trabajo diario. Asimismo la parte más teórica se adentra en conceptos básicos de la bioética y específicos de la Neuroética, disciplina ésta última que está adquiriendo relevancia en este ámbito.

A lo largo de los once capítulos se tratan asuntos tan relevantes como loslímites a la libertad de prescripción del neurólogo, el comportamiento de los pacientes,el deterioro cognitivo y capacidad, el consentimiento informado en neurología,las buenas prácticas Clínicas en relación a la documentación clínica, los ensayos clínicos, el MIR de la neurología, conflictos en la relación a la atención de pacientes con patología neurológica aguda y grave, las decisiones al final dela vida…

Quiero agradecer al Dr. Óscar Fernández Fernández, Presidente de la SociedadEspañola de Neurología, el haber prologado esta obra y el haber hecho posiblesu aval. Sin duda el Dr. Óscar Fernández es un referente en el ámbito de la Neurologíay, la forma de entender al paciente y su preocupación por el lado humano másallá de la enfermedad, queda patente en libros como “La Esclerosis Múltiple, hoy” y “Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la Esclerosis Múltiple y no seatrevió a preguntar”, entre otros.

Mi agradecimiento a D. Fernando Abellán, al Prof. Javier Sánchez-Caro y aD. José Miguel Láinez Andrés por coordinar la obra. Asimismo a todos los autoresde capítulos y apartados, Dra. Carla Abdelnour Ruiz, Dra. Mercé Boada Rovira,Dra. Ana Belén Caminero Rodríguez, Dra. Raquel Chamarro Lázaro, Dra. CristinaGuijarro Castro, Dra. Lydia Feito Grande, Dra. Marta Ferrero Ros, Dr. BenjamínHerreros Ruiz Valdepeñas, Dra. Ester Moral Torres, Dra. María José Moreno Carretero,Dr. Julio Pascual Gómez, Dr. José Vivancos Mora y al Dr. Gustavo ZapataWainberg.

La Fundación Merck Salud quiere estar al lado de los pacientes, colaborandocon los profesionales sanitarios en aquello que les puede ser de utilidad para sumejor comprensión y atención.

Comprometidos con la salud confiamos en aportar con esta obra un material que sea de ayuda para el profesional sanitario y que a la vez nos acerque a todos auna realidad a la que se enfrentan, a menudo, los servicios de los hospitales que díaa día trabajan para mejorar la salud de los ciudadanos

Descarga
Solicitar ejemplar