La Fundación Merck Salud, coincidiendo con su 25 aniversario, publica la Monografía número 21 de la Colección de Bioética y Derecho Sanitario bajo el título Manual de casos bioético legales en oncología médica, que a través de casos reales, debidamente anonimizados, pretende ser una herramienta de apoyo para el oncólogo médico quien en su labor diaria se puede encontrar con dilemas éticos en relación al tratamiento y cuidado de sus pacientes.

Desde los inicios de la Fundación, en 1991, la apuesta por la bioética en las relaciones médico-paciente ha sido una constante y a través de esta colección, reconocida como una de las más significativas en este ámbito en nuestro país, se han tratado temas tan variados y apasionantes como la medicina personalizada, los aspectos bioéticos, jurídicos y médicos de la discapacidad, la Salud Sexual y Reproductiva en España o la Medicina Genética Clínica en el Siglo XXI.

En esta ocasión y a lo largo de los ocho capítulos y de los distintos casos prácticos que forman la obra tenemos la oportunidad de abordar asuntos como las decisiones al final de la vida en oncología, las limitaciones a la libertad de prescripción, el valor de los protocolos y guías clínicas, la historia clínica electrónica, acceso, confidencialidad y protección de datos, el consentimiento informado, los ensayos clínicos en Oncología Médica, la responsabilidad del MIR en esta rama de la medicina y un anexo final con consideraciones éticas y legales en relación a los tratamientos al final de la vida.

Desde la Fundación Merck Salud queremos agradecer la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica en este trabajo prologado por el Dr. Miguel Martín y la Dra. Pilar Garrido.

Queremos hacer extensivo el agradecimiento a sus coordinadores: Dª Maria del Pilar Sabín Dominguez, D. Fernando Abellán y D. Javier Sánchez-Caro y a todos los redactores de capítulos y apartados: Enric Benito Oliver, Sara Cerezo González, Jonatan Miguel Carrera, Guillermo Quintero Aldana, Juan Carlos Valenzuela Gámez.

Con este libro esperamos contribuir a que, tras su lectura, el profesional sanitario pueda afrontar su labor asistencial teniendo en cuenta factores y circunstancias que le ayuden en la aplicación del tratamiento más adecuado, y es que, acercarse a las necesidades reales de las personas en el ámbito de la salud, es el fin y la razón de ser de la Fundación Merck Salud.