La monografía número 19 de la Colección sobre Medicina Personalizada. Aspectos científicos, bioéticos y jurídicos, cobra especial valor ya que ve la luz en medio de una revolución de la investigación biomédica. Gracias a los progresos que han tenido lugar en la Genómica y la Farmacogenética, el diseño de fármacos, terapias y diagnósticos para las diferentes patologías, se ha avanzado notablemente, en el nacimiento de una medicina más adaptada a las características de cada paciente.

Nos encontramos, por tanto, en el umbral de una nueva manera de entender las enfermedades y la medicina, y si en algo contribuye este libro es en ofrecer una visión de los actuales retos que surgen a raíz de ello y de cómo la ciencia médica lo afronta.

La obra, dividida en dos grandes bloques estrechamente relacionados, analiza, por una parte, los aspectos médicos y científicos de la Medicina Personalizada y aborda asuntos como la nueva medicina oncológica, la medicina personalizada y la esclerosis múltiple, las nuevas estratégicas en la genómica para la búsqueda de biomarcadores y fármacos o la personalización de la farmacoterapia.

Por otra parte, y a través de cinco capítulos se recogen los aspectos bioéticos y jurídicos de la Medicina Personalizada, se analiza la educación para la salud y las habilidades de comunicación ante los avances de la Medicina Personalizada, aspectos bioéticos, información genética y derecho, los biobancos y colección de muestras, así como la regulación europea sobre farmacogenética y farmacogenómica. Concluye la obra con un epílogo donde se hace una reflexión sobre la medicina personalizada y el dolor, desde un punto de vista filosófico.

El resultado de todo ello es una obra de gran interés tanto para la comunidad científica como para los ciudadanos que en ella podrán encontrar muchas de las respuestas a las dudas que pueden surgir sobre este concepto ya arraigado en nuestros días.

Confiamos en que la lectura de este libro ayude a conocer, clarificar o actualizar nuestros conocimientos acerca de la Medicina Personalizada. Un ciudadano bien informado es más consciente de la realidad en la que vive, por lo que si se dispone de la máxima información posible sobre asuntos de interés sanitarios estaremos, sin duda, invirtiendo en nuestra salud, y en consecuencia en nuestra calidad de vida. Ese es nuestro mayor propósito.

Disponible únicamente en formato electrónico.

Descarga