Iniciamos la presente monografía con la ilusión de contribuir desde la Fundación Salud 2000 a hacer más visibles a las personas que en este mundo tan complicado que vivimos actualmente, sufren una discapacidad.

No cabe duda que el enfoque de la discapacidad es un concepto que ha ido evolucionando producto del trabajo, de la dedicación y de muchos años de esfuerzo de personas y colectivos que han luchado y siguen luchando por encontrar el espacio que deben ocupar en nuestra sociedad. Valgan estas someras líneas para mostrarles nuestro reconocimiento y gratitud por intentar conseguir un mundo mejor donde todos tengamos cabida, cada uno con nuestras peculiaridades personales.

El 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y entró en vigor el día 3 de mayo de 2008 en España, formando parte plenamente del Ordenamiento Jurídico Español. Dicha Convención, ampliamente aludida por todos los autores constituye un punto de inflexión en las concepciones sobre discapacidad.

Como se expone a lo largo de los distintos textos de los reconocidos autores que han contribuido a hacer factible el libro que ahora presentamos, la perspectiva de la discapacidad desde el enfoque de los derechos humanos, ha de prevalecer por encima de concepciones y procedimientos de corte asistencial tan tradicionales como habituales en nuestra historia.

Las personas con algún tipo de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos y libertades fundamentales, no ser discriminadas y tener igualdad de oportunidades.

Conjugando las distintas perspectivas con un enfoque multidisciplinar, hemos pretendido, en este libro, recoger aspectos bioéticos y jurídicos junto a contenidos médicos y científicos, teniendo como eje transversal en todos los capítulos la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Agradecemos la magnífica disposición que hemos encontrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las aportaciones de Don Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Don Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y la inestimable colaboración de Don Jacobo Martín Fernández, Subdirector General de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
Especial satisfacción merece contar entre los autores con personas tan implicadas y en representación de organizaciones tan significativas en este ámbito como Don Rafael de Lorenzo García, Secretario General del Consejo General de la ONCE y Doña Ana Sastre, Delegada para los Derechos Humanos para la Convención de la ONU del CERMI.

Igualmente quisiéramos hacer extensivo nuestro sincero agradecimiento a los coordinadores de la obra y autores de interesantes capítulos: Don Javier Sánchez-Caro y Don Fernando Abellán y a todos los redactores de prólogos secciones y apartados: Dr. Jesús Vaquero del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Dr. Juan Manuel Castellote del Instituto Carlos III de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Javier Mínguez de la Universidad de Zaragoza, Dr. Josep Valls del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, Doña Nuria López-Mora, Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid, Doña Blanca Entrena Palomero, Notaria y Coordinadora de la Fundación Aequitas, así como al Grupo de Trabajo del Seminario de Investigación en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid.

Así mismo nuestra gratitud a Don Francisco Vañó Ferre, Diputado del Congreso y Portavoz del Partido Popular en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.

Ojala que la lectura de este libro anime a acercarnos más a la realidad de las personas con discapacidad y a clarificar los avances y los retos a los que la sociedad y el sector salud se enfrentan en este ámbito. Si lo conseguimos sin lugar a dudas habremos cumplido con nuestro objetivo.

Disponible únicamente en formato electrónico.