La obra tiene dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas contiene un recorrido por el estado actual de la ciencia y las perspectivas de futuro, en cada una de las diferentes fases de la vida en que puede tener lugar la medicina genética clínica (preconceptiva, embrionaria, prenatal y postnatal, esta última tanto en niños como en adultos), así como respecto de la situación y expectativas de la farmacogénetica y la farmacogenómica, todo ello expuesto de forma divulgativa y a cargo de los mejores clínicos que trabajan este campo en España.

La segunda parte aborda la perspectiva bioética y jurídica de la medicina genética clínica, haciendo especial hincapié en el alcance de la autonomía del ciudadano y en la responsabilidad como clave ética indispensable que ha de presidir esta especialidad médica. En este apartado de la obra se incluye un capítulo final sobre el horizonte del mejoramiento genético humano y el problema eugenésico, que hace un repaso por las corrientes de pensamiento y teorías éticas más significativas de nuestros días, desde la posición de los denominados “bioconservadores” hasta la de los conocidos como “transhumanistas” o partidarios del mejoramiento, incluyendo también la visión religiosa.

En definitiva, se trata de un trabajo indispensable para todo aquel que quiera saber la verdadera dimensión en nuestros días de la medicina genética clínica y conocer hacia dónde vamos en este apasionante terreno de la ciencia.

Disponible exclusivamente en formato electrónico.