El 11 de junio de 2015, se celebró el Acto entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2015, en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid.

El acto de entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2015 ha contado con la participación de Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y experto internacional en Genética

Asimismo, el acto también ha contado con la participación y entrega de premios por parte de D. Rogelio Ambrosi, Presidente del Patronato de la Fundación Salud 2000, Dña. Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Salud 2000, así como la presencia de numerosas personalidades, científicos y representantes del sector biomédico en España.

En su 24ª edición, esta iniciativa de la Fundación Salud 2000 ha reconocido de nuevo los proyectos más destacados presentados por equipos de investigación españoles. En total, este año han sido 250 los trabajos presentados para optar a las Ayudas Merck Serono de Investigación en las categorías de alergología, cáncer de cabeza y cuello, cáncer colorrectal, cardiología pediátrica, endocrinología pediátrica, enfermedades raras, esclerosis múltiple y fertilidad.

Este acto finalizó con la actuación estelar de la violinista Leticia Moreno

PREMIADOS AYUDAS MERCK SERONO DE INVESTIGACIÓN 2015

Área de Investigación Clínica en Alergología

Proyecto de Investigación:
Exosomas diseñados como nanopartículas teranóstica para la vacunación
Dr. Xavier Le Guevel
Hospital Regional de Málaga /BIONAND

Composición del jurado: Dr. José Manuel Zubeldia, Servicio de Alergología del Hospital G.U. Gregorio Marañón de Madrid. En representación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología ClínicaDr. Carlos Blanco Guerra, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Princesa
Propuesto por la ANEPDr. Fernando Rodríguez, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; Dr. Vicente Jover Cerdá, Jefe de Servicio de Alergia del Hospital General de Elda; Dr. Joaquín Quiralte Enríquez, Jefe de la Sección de Alergología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Dr. Ignacio Dávila, Jefe de Sección de Alergia del Hospital Universitario de Salamanca; Dr. Gonzalo Bernaola, Servicio de Alergología del Hospital de Galdacano.

Área de Investigación Clínica en Cáncer de Cabeza y Cuello

Proyecto de Investigación:
Determinación del estatus de EGFR, pEGFR y VPH-E5 en pacientes con Carcinoma Escamoso de Orofaringe (COF) VPH-relacionado.
Dra. Miren Taberna Sanz
Institut Catalá d’Oncologia

Composición del jurado: Dr. Jorge Aparicio Urtasun, Jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, En representación de la Sociedad Española de Oncología MédicaDr. José Luis López-Cedrún, Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario de A Coruña, Propuesto por la ANEPDr. Antonio Rueda Domínguez, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Costa del Sol de Marbella; Dr. Juan Jesús Cruz, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca; Dr. José Manuel Trigo, Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; Dra. Yolanda Escobar, Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Dr. Antonio López Pousa, Jefe Clínico de Oncología del Hospital Sant Pau de Barcelona.

Área de Investigación Clínica en Cáncer Colorrectal

Proyecto de Investigación:
Diseño de una firma de microRNAs circulantes en sangre para la detección de tumores PD-L1(+)
Dr. Rafaél López López
Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

Composición del jurado: Dr. Pilar Garrido, Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del
Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Presidente de la Sociedad Española de Oncología MédicaProf. Eduardo Díaz-Rubio, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Prof. Jesús García-Foncillas, Director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario “Fundacion Jimenez Diaz”, Propuesto por la ANEPDr. Joaquín Montalar Salcedo, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico ” La FE ” de Valencia; Dr. Andrés Cervantes Ruipérez, Jefe de la sección del servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia; Dr. Guillermo López Vivanco, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Quirón Vizcaya; Dr. Enrique Aranda, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Reina Sofía de Córdoba.

Área de Investigación Clínica en Cardiología Pediátrica

Proyecto de Investigación:
Diagnóstico genético de cardiopatías hereditarias con riesgo de muerte súbita infantil. Estudio familiar de secuenciación masiva.
Dra. María Brion Martínez
Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago

Composición del jurado: Dra. Dimpna Albert, Coordinadora de Transplantes del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, Presidenta de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías CongénitasDra. Maite Subirana, Servicio de Cardiología del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau de Barcelona, Propuesta por la ANEP Dr. Javier Pérez-Lescure, Servicio de Cardiología infantil del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid; Dr. Ángel Aroca, Servicio de Cirugía Cardíaca Infantil y Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Área de Investigación Clínica en Endocrinología Pediátrica

Proyecto de Investigación:
Caracterización clínica y molecular de Tumores Hipofisarios en Niños y adolescentes
Dr. Luis Castaño González
Hospital Universitario Cruces

Composición del jurado: Dra. María Victoria Borrás, Servicio de Endocrinología Pediatría el Hospital General de Granollers, En representación de la Sociedad Española de Endocrinología PediátricaDr. Serafín Málaga Guerrero, Jefe de Sección de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias, Presidente de la Asociación Española de PediatríaDr. Ángel Campos Barros, Coordinador de la Sección de Endocrinología Molecular del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM). Hospital Universitario La Paz, Propuesto por la ANEPDr. Ángel Ferrández Longás, Ex Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza; Dr. Francisco Rivas Crespo, Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias; Dr. Ricardo Gracia Bouthelier, Ex jefe de Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Dr. Rafael Espino Aguilar, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Infanta Luisa de Sevilla.

Área de Investigación Clínica en Enfermedades Raras

Proyecto de Investigación:
Estrategias terapéuticas contra la porfíria basadas en la modulación farmacológica de la biosíntesis del grupo hemo.
Dr. Oscar Millet Aguilar_Galindo
CIC bioGUNE

Composición del jurado: Profesor Santiago Grisolía, Fundación Valenciana de Estudios Avanzados; D. Manuel Posada de la Paz, Director del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III; Dr. Luis Aldamiz-Echevarría Azuara, Servicio de Pediatría – Unidad de Metabolismo del Hospital de Cruces de Bilbao; Profesor Josep Torrent-Farnell, Servicio de Farmacología Clínica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; Dr. David Gil Ortega, Presidente de la Asociación Española para el estudio de Errores Congénitos del Metabolismo; Dña. Mercedes Martínez Vallejo, Consejera Técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Dr. Santiago de la RivaEn representación de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Área de Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple

Proyecto de Investigación:
Determinación del patrón de miRNAs en líquido cefalorraquídeo y suero de pacientes con esclerosis múltiple. Asociación con otros biomarcadores.
Dr. Lluis Ramió i torrentá
Hospital Universitari Dr. Josep Trueta

Composición del jurado: Dra. Luisa María Villar, Servicio de Inmunología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Vocal de la Sociedad Española de InmunologíaDr. Alfredo Rodríguez Antigüedad, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto (Bilbao), Presidente de la Sociedad Española de NeurologíaDr. Rafael Arroyo González, Director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón Madrid; Dr. José Meca, Director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia; Dr. Xavier Montalbán Gairín, Jefe de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Quirón Barcelona; Dr. Bonaventura Casanova Estruch, Servicio de Neurología del Hospital Universitari i Politècninc La Fe, Propuesto por la ANEPDra. Mar Mendibe, Servicio de Neurologia del Hospital Universitario de Cruces.

Área de Investigación Clínica en Fertilidad

Proyecto de Investigación:
Riesgo reproductivo por exposición a disruptores endocrinos: identificación de marcadores predictivos de anomalías cromosómicas en embriones y en espermatozoides
Dra. Carmen Rubio Lluesa
Igenomix

Composición del jurado: Dr. Agustín Ballesteros, Director de IVI Barcelona, Presidente de la Sociedad Española de FertilidadDr. Justo  Callejo Olmos, Jefe Clínico de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona, En representación de la Sociedad Española de Ginecología y ObstetriciaDr. Josep Santaló, Catedrático de biología celular de la Universidad Autónoma de Barcelona, En representación de ASEBIRDr. Pedro Barri Rague, Director del departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hopspital Universitaroi Quirón Dexeus de Barcelona, Propuesto por la ANEPDr. Antonio Requena, Director de IVI Madrid; Dr. Roque Devesa Hermida, Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón A Coruña; Dr. Francisco de Castro Pita, Jefe de Servicio de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid.