El jueves 27 de junio tuvo lugar el acto de entrega de las Ayudas Merck de Investigación 2019 en el maravilloso Teatro Real de Madrid, bajo el lema Investigación, el principio de todo.

El acto fue conducido por la periodista Silvia Jato, que dio la bienvenida a todos los asistentes y empezó la ceremonia realizando una entrevista a Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, quien recordó que, desde hace casi 30 años, la Fundación Merck Salud está apoyando la investigación biomédica, destinando e invirtiendo recursos en I+D y premiando a más de 64 centros y 130 equipos de investigación que trabajan en proyectos de alta calidad.

Durante el coloquio se contó también con las intervenciones de Marieta Jímenez Urgal, presidenta y directora general de Merck en España; la Dra. Raquel Yotti Álvarez, directora del Instituto de Salud Carlos III; José Manuel González Sancho, vicerrector de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid; y la Dra. Biola María Javierre, jefa de grupo de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josef Carreras.

Al acto asistieron más de 285 personas, entre autoridades, distintas personalidades, científicos y representantes del sector salud en España.

La entrega de los premios concluyó con la actuación musical en directo de la violinista Leticia Moreno, virtuosa artista galardonada con diversos premios, entre ellos, el prestigioso premio “Príncipe de Girona”, y que nos hizo disfrutar de una emocionante pieza de Bach.

 

PREMIADOS AYUDAS MERCK DE INVESTIGACIÓN 2018

La selección de los proyectos ganadores de las Ayudas Merck de Investigación ha recaído en manos de jurados compuestos por representantes propuestos por sociedades científicas españolas, y personalidades de relevancia científica en las áreas de investigación objeto de esta convocatoria.

Los proyectos de investigación clínica que han sido seleccionados entre más de 250 candidaturas presentadas a esta 28ª edición han sido:

Investigación Clínica en Alergología

Investigadora principal: Dra. María del Pilar Berges Gimeno 
Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)

Colaboradores: Dr. Emilio Solano Solares, Dra. Carmen Vidal Albareda, Dra. Cristiana Solorzano Zepeda, Dr. Javier Martínez-Botas Mateo, Dra. Laura Sánchez Ruano, Dra. Eulalia Rodríguez Martín, Dr. Israel Nieto Gañan y Dra. Cristina Pueyo López.

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Madrid, D. José Manuel González Sancho, entrega el premio a la Dra. Berges

Proyecto: “Hipersensibilidad a Platinos y Taxanos: descripción de fenotipos inmunológicos y búsqueda de biomarcadores que optimicen el diagnóstico y tratamiento.”

 

Composición del jurado:

Dr. Antonio Valero. Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Clínic de Barcelona. Presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica; Dra. María Luisa Baeza Ochoa de Ocariz. Servicio de Alergia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Propuesto por la ANEP; Dra. Isabel Ojeda. Clínica Ojeda de Madrid; Dra. Valentina Gutiérrez. Servicio de Alergología del Hospital Universitario Dr Peset de Valencia; Dr. Arturo Ruíz. Servicio de Alergología del Hospital comarcal de Melilla; Dra. María Basagaña. Servicio de Alergología del Hospital de Can Ruti; Dra. Vanesa García Paz. Servicio de Alergología del Hospital de La Coruña.

 

Investigación Clínica en Riesgo Cardiometabólico

Investigador principal Dr. Abel López-Bermejo
Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) (Girona)

Colaboradores: Dra. Judit Bassols Casadevall, Dra. Silvia Xargay Torrent, Dra. Berta Mas Pares, Dr. Josep Garre Olmo y Dra. Laia Calvó Perxas

D. Jesús Celada Pérez, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha hecho entrega del galardón al Dr. López-Bermejo

Proyecto: “Función cognitiva y obesidad en niños prepuberales: Efecto de la obesidad materna, crecimiento pre y postnatal y factores ambientales»

 

Composición del jurado:

Dra. Irene Bretón Lesmes. Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición; Dr. Andrés Iñigues Romo. Ex Presidente de la Sociedad Española  de Cardiología y patrono de la Fundación Merck Salud; Dr. Vicente Arrarte Esteban. Responsable de la Unidad Cardiología Clínica y coordinador de Rehabilitación Cardíaca (RHBc) del Hospital General Universitario de Alicante. En representación de la Sociedad Española de Cardiología; Dr. Francisco Tinahones Madueño. Servicio Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Málaga. Propuesto por la ANEP; Dra. Almudena Castro Conde. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEC. Servicio de Cardiología del Hospital La Paz de Madrid; Dr. Manuel Puig Domingo. Jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Germans Trias; Dra. Sonia Gaztambide. Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Cruces de Bilbao. Presidenta de la Sociedad Española de Diabetes

 

Investigación Clínica en Tumores del Tracto Aerodigestivo

Investigadora Principal: Dra. María Antonia Salud Salvia
Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida)

Colaboradores: Dr. Andreu Casali Taberner, Dra. Anna Novell Álvarez, Dra. María Alba Sorolla Bardaji y Silvia Bielsa Martín.

La Dra. Biola María Javierre, hizo entrega del premio a la Dra. Salud

Proyecto: “Predicción de micrometástasis en pacientes con cáncer de colon localizados de alto riesgo.”

 

Composición del jurado:

Dr. Fernando Rivera. Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En representación de la Sociedad Española de Oncología Médica; Dra. María Alsina. Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall Hebron de Barcelona. Propuesto por la ANEP; Dr. José Manuel Trigo. Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; Dr. Antonio Antón. Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; Dra. Encarnación González. Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; Dra. Cristina Grávalos. Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Dr. Miguel Ángel Cabrera. Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

 

Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple

Investigadora principal: Dra. Ana Sevilla Hernández
Universidad de Barcelona

Colaborador: Dr. Pablo Villoslada.

La Dra. Sevilla recogió el premio de la presidenta y directora general de Merck en España, Marieta Jiménez Urgal

Proyecto: “Generación de mini-cerebros para el estudio de la neurodegeneración y neuroinflamación en pacientes con esclerosis múltiple”.

 

Composición del jurado:

Dra. África González Fernández. Catedrática de Inmunología y directora del Centro de Investigaciones Biomédica (CINBIO) de la Universidad de Vigo. Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología; Dr. Exuperio Díez Tejedor. Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Presidente de la Sociedad Española de Neurología; Dr. Manuel Comabella. Unidad de Neuroimmunologia Clínica del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona. Propuesto por la ANEP; Dr. Albert Saiz. Servicio de Neurología del Hospital Clinic de Barcelona; Dra. Nieves Téllez. Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valladolid; Dr. Miguel Llaneza. Servicio de neurología del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol; Dr. José Ramón Ara. Jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

 

Investigación Clínica en Enfermedades Raras

Investigador principal: Dr. José Antonio -Sánchez Alcázar
Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Colaboradores: Dra. Marina Villanueva Paz, Dra. Mónica Álvarez Córdoba, Dr. Juan Miguel Suárez Rivero, Dra. Irene Villalón García y Dra. Suleva Povea Cabello.

Juan Carrión, presidente de FEDER hizo entrega del premio al Dr. Sánchez Alcázar

Proyecto: “Braincure: terapia para la neurodegeneración por acumulación cerebral de hierro».

 

Composición del jurado:

Prof. Santiago Grisolía; Dr. Juan Carrión. Presidente de FEDER; D. Manuel Posada de la Paz. Director del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III. Propuesto por la ANEP; D. Manuel Pérez Fernández. Presidente del Real e Ilustre Colegio oficial de Farmacéuticos de Sevilla; Prof. Josep Torrent-Farnell. Responsable del Área del Medicamento de la Generalitat de Cataluya; Dña. Mercedes Martínez Vallejo. Consejera Técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Dr. David Gil Ortega. Coordinador de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Presidente de la Asociación Española de Estudio de Errores Congénitos del Metabolismo; y el Dr. Miguel Ángel Calleja. Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

 

Investigación Clínica en Inmuno-oncología

Investigador principal: Dra. Aleix Prat Aparicio
Hospital Clínic (Barcelona)

Colaboradores: Dra. Montserrat Muñoz, Dr. Manel Juan, Dr. Daniel Benítez, Dra. Patricia Galván, Dra. Bárbara Adamo, Dra. María Vidal, Dr. Tomás Pascual, Dra. Fara Brasó, Dra. Blanca González y Dra. Nuria Chic.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, la Dra. Raquel Yotti, entregó el premio al Dr. Aleix Prat 

 

Proyecto: “Caracterización de los linfocitos T CD8+/PD1+ en cáncer de mama avanzado receptor hormonal-positivo con un fenotipo agresivo HER2-enriched”

 

Composición del jurado:

Dr. Delvys Rodriguez Abreu. Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. En representación de la Sociedad Española de Oncología Médica; Dra. África González Fernández. Catedrática de Inmunología y directora del Centro de Investigaciones Biomédica (CINBIO) de la Universidad de Vigo. Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología; Dr. Jesús María Salvador Sánchez. Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Madrid. Propuesto por la ANEP; Dr. Miguel Martín. Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Dr. Sergio Vázquez Estévez. Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lucus Augusti de Luego; Dr. Andrés Cervantes. Jefe del Servicio de Oncología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia; Dr. Emilio Esteban. Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Asturias.

 

Investigación Clínica en Fertilidad

Investigadoras principales: Dra. Laila Rodríguez-Revenga Bodi y Dra. Dolors Manau Trullas
Hospital Clinic (Barcelona)

Colaboradores: Dra. María Isabel Álvarez-Mora, Dra. Aina Borrás Capó, Dra. Sara Peralta Flores, Dra. Anna Goday, Dra. Marta Guimerá, Dra. Emma Peruga y Dra. Paula Sánchez Villar del Saz.

Carmen González fue la encargada de entregar el galardón a las Dras. Rodríguez-Revenga y Manau Trullas

Proyecto: “Evaluación del efecto de la expansión del gen FMR1 sobre la reserva ovárica en mujeres jóvenes portadoras de la premutación”

 

Composición del jurado:

Dr. Luis Martínez Navarro. Jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad; Dr. José Luis Carbonero Carbonero Martínez. Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón Salud Donostia. En representación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; Dr. Antonio Urries López. Jefe de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital QuirónSalud Zaragoza. Presidente de ASEBIR; Dr. Carlos Simón. Director Científico de Igenómix. Propuesto por la ANEP; Dr. Miguel Barea. Responsable de la Dirección Médica de la Unidad de Reproducción IMED Valencia; Dr. Buenaventura Coroleu. Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer de Barcelona; Dr. Rafael Bernabeu. Director Médico del Instituto Bernabeu de Alicante.