La Fundación Merck Salud ha hecho entrega de las Ayudas Merck de Investigación 2017 en una ceremonia conducida por Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, que tuvo lugar el 21 de junio en el Teatro Real y que homenajeó el trabajo de la comunidad científica bajo el lema “Personas en el corazón de la ciencia”.

Asimismo, el acto fue presidido por Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, acompañada en la mesa presidencial por  Dña. Marieta Jiménez Urgal, Presidenta del Patronato de la Fundación Merck Salud, Dña. Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Merck Salud, el Padre Ángel, presidete de Mensajeros de la Paz,y el Prof. Ángel Carracedo, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y Patrono de la Fundación Merck Salud.

Consciente de que la investigación es uno de los principales motores del crecimiento de un país, hace ya 26 años la Fundación Merck Salud puso en marcha las Ayudas Merck de Investigación. Este programa reconoce el valor de proyectos de investigación clínica inéditos y contribuye a su financiación para que puedan desarrollarse en España, facilitando con ello la retención del talento científico dentro de nuestras fronteras.

Al acto asistieron más de 250 personas, entre autoridades, distintas personalidades , científicos y representantes del sector salud en España. Asimismo, como broche pudimos disfrutar, en el Día Internacional de la Música, de solistas del Coro de Jóvenes de Madrid, dirigidos por su director, Juan Pablo de Juan.

PREMIADOS AYUDAS MERCK DE INVESTIGACIÓN 2017

La selección de los proyectos ganadores de las Ayudas Merck de Investigación ha recaído en manos de jurados compuestos por representantes propuestos por sociedades científicas españolas, la ANEP y personalidades de relevancia científica en las áreas de investigación objeto de esta convocatoria.

Finalmente, los siete proyectos de investigación clínica que han sido seleccionados entre más de 200 candidaturas presentadas a esta 26ª edición han sido:

Investigación Clínica en Alergología

Dra. Victoria del Pozo
Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Proyecto“MicroRNAs en asma: aplicabilidad como biomarcadores de la enfermedad”.

Composición del jurado: Dr. Antonio Luis Valero, Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona. Presidente electo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica; Dr. Carlos Blanco Guerra, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid (Propuesto por la ANEP); Dr. Javier Cuesta, Servicio de Alergia del Hospital Fundación Jiménez Díaz; Dra. Belén de la Hoz,Servicio de Alergología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Dr. Manuel Alcántara, Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirúrgico Ciudad de Jaén; Dra. Paloma Ibáñez, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid; y Dr. Julio Huertas, Jefe de Servicio de Alergia del Hospital Universitario Santa María del Rosel de Murcia.

Investigación Clínica en Cáncer Colorrectal

Dr. Andrés Cervantes Ruipérez
INCLIVA Instituto de Investigación (Valencia)

Proyecto: “Estudio de los factores pronósticos y predictores de resistencia a tratamientos diana en cáncer colorrectal, derecho e izquierdo, utilizando organoides como modelo preclínico de enfermedad”.

Composición del jurado: Dr. Jorge Aparicio, Jefe del Sección de Oncología Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia (En representación de la Sociedad Española de Oncología Médica); Dr. Enrique Aranda, Jefe de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Reina Sofía de Córdoba (Propuesto por la ANEP), Dr. Carles Pericay, Servicio de Oncología Médica del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Dr. Lluis Cirera Nogueras, Jefe de Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Universitari Mutua Terrassa; Dr. Javier Sastre, Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Madrid; Dr. Manuel Benavides, Jefe de Sección Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga; y Dr. Manuel Valladares, Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Investigación Clínica en Cáncer de Cabeza y Cuello

Dr. Juan Pablo Rodrigo
Corporació Sanitaria Parc Taulí

Proyecto: “Nuevos marcadores no invasivos en saliva para el diagnóstico y seguimiento clínico de pacientes con cáncer de cabeza y cuello”.

Composición del jurado: Dr. Ricard Mesía, Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, en representación de la Sociedad Española de Oncología Médica; Dr. Juan Jesús Cruz, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca (Propuesto por la ANEP); Dr. Julio Lambea, Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universario Lozano Blesa; Dr. Antonio Rueda Domínguez, Servicio de Oncología Médica del Hospital RU de Málaga; Dr. Javier Martínez Trufero, Servicio de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; Dr. Pedro Pérez Segura, Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y Dra. Lara Iglesias, Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Investigación Clínica en Cáncer de Pulmón

Dr. Ignacio Gi
Clínica Universidad de Navarra

Proyecto: “Nueva estrategia terapéutica para evitar el escape inmune en cáncer de pulmón metastásico mediante el bloqueo combinado de PD-1 e Id1”.

Composición del jurado: Dra. María del Rosario García Campelo, Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de La Coruña (En representación de la Sociedad Española de Oncología Médica); Dr. Rafael Rosell, Director Cancer Biology & Precision Medicine Program Catalan Institute of Oncology (Propuesto por la ANEP); Dra. Enriqueta Felip, Head, Thoracic and H&N Cancer Group, Oncology Department. Hospital Universitari Vall d’Hebron; Dr. José Manuel Trigo Pérez, Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; Dra. Reyes Bernabé, Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y Dr. Carlos García Girón, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Burgos

Investigación Clínica en Enfermedades Raras

Dr. Jesús García-Donas
HM CIOCC (Madrid)

Proyecto: “Uso de terapias avanzadas para el tratamiento del cáncer de ovario de células de la granulosa”

Composición del jurado: Prof. Santiago Grisolía; Juan Carrión, Presidente de FEDER;D. Manuel Posada de la Paz, Director del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (Propuesto por la ANEP); D. Manuel Pérez Fernández;Presidente del Real e Ilustre Colegio oficial de Farmacéuticos de Sevilla; Prof. Josep Torrent-Farnell, Responsable del Área del Medicamento de la Generalitat de Cataluya;Dña. Mercedes Martínez Vallejo, Consejera Técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Dr. David Gil Ortega, Coordinador de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Presidente de la Asociación Española de Estudio de Errores Congénitos del Metabolismo; y Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple

Dra. Sara Llufriu Durán
Hospital Clinic de Barcelona

Proyecto: “Rehabilitación cognitiva y plasticidad cerebral en la Esclerosis Múltiple: evaluación a través de un ensayo clínico aleatorizado y controlado”

Composición del jurado: Dra. Carmen Espejo, Investigadora del Servicio de Neuroimmunologia Clínica del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona (En representación de la Sociedad Española de Inmunología); Dr. Oscar Fernández Fernández, Ex Jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Málaga y Presidente de la Sociedad Española de Neurología; Dr. Manuel Comabella, Unidad de Neuroimmunologia Clínica del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona (Propuesto por la ANEP);Dr. Ricardo Ginestal, Servicio de Neurología del Hospital Fundación Jiménez Díaz;Dr. Eduardo Agüera Morales, Servicio de Neurología el Hospital Reina Sofía de Córdoba;Dr. Miguel Ángel Hernández, Servicio de Neurología del Hospital Universitario Nuestra Sra. de la Candelaria de Tenerife; y Dra. Ester Moral, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi.

Investigación Clínica en Fertilidad

Dr. Csilla Gabriella Krausz
Fundació Puigvert (Barcelona)

Proyecto: “Evaluación del efecto de la terapia citostática sobre el genoma y el epigenoma del gameto masculino”

Composición del jurado: Dr. Agustín Ballesteros, Director del IVI Barcelona y Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad; Dr. Koldo Carbonero Martínez, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón Salud Donostia (En representación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia); Dra. Montse Boada, Directora dels laboratoris de TRA del Departament d’Obstetrícia, Ginecologia i Reproducció del Salut de la Dona Dexeus de Barcelona y Presidenta de ASEBIR; Dr. Pedro Barri, Director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona;Dr. Marcos Meseguer, del IVI Valencia (Propuesto por la ANEP); Dr. Luis Martínez, Jefe de la Unidad Reproducción Humana Asistida del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; y Dr. Antonio Requena, Director del IVI Madrid.