El pasado 27 de junio de 2013, se celebró el Acto entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2013, que tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina.

Las Ayudas fueron entregadas por el Profesor Carlos López-Otín (*), Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, y por D. Agustín Rivero Cuadrado, Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El acto también ha contado con la participación de D. Rogelio Ambrosi, Presidente del Patronato de la Fundación Salud 2000, Dña. Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Salud 2000 y del Dr. Manuel Escudero, Vicepresidente Real Academia Nacional de Medicina, así como la presencia de numerosas personalidades, científicos y representantes del sector biomédico en España.

El acto finalizó con la intervención del Cuarteto de cuerda SARASVATI del Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar de Madrid, que encandiló a los asistentes con su profesionalidad y juventud.

(*) El Prof. Carlos López Otín, es un investigador de gran prestigio internacional que se ha consagrado como una eminencia mundial de la investigación del cáncer, el envejecimiento o las enfermedades raras.

Entre sus reconocimientos, cabe destacar el Premio Nacional de Oncología; Premio DuPont en Ciencias de la Vida; Premio Severo Ochoa de Biología Molecular; Premio europeo FEBS 25th Silver Jubilee; Premio Rey Jaime I de Investigación (año 2004) cuyo jurado, compuesto por 15 premios Nobel, le consideró como uno de los más prominentes investigadores internacionales en oncología molecular, además de destacar su incansable actividad docente; Premios Nacionales de Investigación correspondientes a 2008, el de Biología, que le fue concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación; Premio «Jiménez Díaz» por su trayectoria investigadora, Premio «México» de Ciencia y Tecnología 2011, que recibió el 9 de mayo de 2012 de manos del presidente mexicano Felipe Calderón, quien, en la ceremonia de entrega, le dirigió las siguientes palabras: «Su nombre, D. Carlos López Otín, ya está asociado a los avances más notables de la biología molecular mundial».

Actualmente, dirige un grupo de investigación básica en biología molecular que ha conseguido descubrir 20 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer, destacando el hallazgo de la proteína colagenasa-3, muy importante en procesos tumorales y en enfermedades artríticas e inflamatorias.

PREMIADOS

Investigación Clínica en Alergología

Proyecto de Investigación:
Ácido retinoico y enfermedad alérgica respiratoria: Análisis de mecanismos subyacentes

Dr. Ignacio Jesús Dávila González
Hospital Universitario de Salamanca

Investigación Clínica en Cardiometabolismo

Proyecto de Investigación:
Efecto del consumo de aceite de oliva sobre la expresión de microRNAs en el plasma de voluntarios sanos y su relación con sus efectos cardiosaludables: estudio de carga pospandrial. Detección de microRNAs exógenos

Dr. José María Ordovás Muñoz
Fundación IMDEA Alimentación

Investigación Clínica en Endocrinología

Proyecto de Investigación:
Identificación de nuevas dianas moleculares de los sistemas reguladores de somatostatina, ghrelina y sus receptores en las patologías hipofisarias humanas: Presencia, papel funcional y potencial terapéutico

Dr. Raúl Miguel Luque Huertas
Universidad de Córdoba

Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple

Proyecto de Investigación:
Efecto in vitro del tratamiento combinado con IFN-b y células dendríticas tolerogénicas sobre las subpoblaciones celulares de pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente. Un paso hacia la medicina personalizada

Dra. Eva María Martínez Cáceres
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona

Investigación Clínica en Fertilidad

Proyecto de Investigación:
Identificación proteómica de biomarcadores en espermatozoides de pacientes infértiles predictores de los resultados de reproducción asistida.

Dr. Rafael Oliva Virgili
Hospital Clinic de Barcelona

Investigación Clínica en Oncología

Proyecto de Investigación:
Predicción de la respuesta completa patológica tras tratamiento neoadyuvante mediante biopsia por radiofrecuencia robotizada en el cáncer de mama estadios II-III UICC

Dr. Miguel Martín Jiménez
Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid

Investigación en bases moleculares de las Enfermedades Raras y sus implicaciones clínicas

Proyecto de Investigación:
Implicación de la interacción anosmina-1/PKR2 en la etiología del síndrome de Kallmann

Dr. Pedro Felipe Esteban Ruíz
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo